Limpieza con vinagre

El vinagre blanco puede usarse no sólo en la cocina, sino también en la limpieza del hogar. Leé acá cómo desinfectar y desodorizar los ambientes de tu casa.

13 de junio de 2019

limpieza con vinagre

Cuando se trata de limpieza, no existe sólo una opción. Algunas personas no tienen suficiente tiempo para preparar soluciones caseras, por lo que prefieren comprar un producto comercial para la limpieza de un área, un objeto o una superficie específicos, ya que son muy buenos y fáciles de usar.

Por otro lado, el vinagre blanco no solamente es bueno para cocinar, sino también para limpiar la casa. ¿Por qué? Porque éste contiene un componente de ácido acético que tiene la capacidad de quitar distintos tipos de manchas. La siguiente es una guía ilustrativa sobre cómo usar el vinagre en diferentes áreas de la casa para desinfectar, limpiar y desodorizar superficies y materiales.

Recordá siempre: antes de aplicar cualquiera de estos métodos, realizá una prueba en un área poco visible. En caso de combinar estos métodos con productos comerciales, se recomienda leer las instrucciones y seguir las recomendaciones de la etiqueta.

Para hacer brillar la pileta de la cocina, las griferías de cromo y otros objetos que por su continua exposición al agua tienen una acumulación de sarro,  podés utilizar una pasta hecha con 2 cucharadas de sal y 1 cucharadita de vinagre blanco destilado. Luego de haber probado su aptitud en una superficie reducida frotá las superficies con un paño de microfibra, dejá reposar unos minutos y secá inmediatamente con un paño suave.

Los depósitos de sarro en una pava se eliminan añadiendo 1/2 taza de vinagre blanco destilado y dejando reposar toda la noche. Luego, sólo tenés que llenarla  de agua limpia y hacerla funcionar una vez para enjuagar.

Para eliminar los depósitos minerales de una cafetera, sólo debés llenar el recipiente de agua y 1 taza de vinagre blanco destilado y hacer funcionar la cafetera durante un ciclo completo. Hacé esto una o dos veces más con agua limpia para enjuagar. Se recomienda consultar previamente el manual adjunto a la cafetera.

El vinagre limpia y desodoriza todo: desde heladeras y hornos hasta tachos de basura y persianas.

Usos del vinagre: desodorante

Desodorizar desagüe

Verté media taza de bicarbonato de sodio y luego media taza de vinagre blanco por el desagüe. Esperá 15 minutos y, mientras tanto, poné a hervir medio litro de agua. Luego, verté el agua por el desagüe.

Desodorizar el recipiente de basura

Prepará una solución con agua caliente, 1/2 taza de bicarbonato de sodio y 1/2 taza de vinagre blanco destilado. Vaciá el tacho y verté la solución de limpieza. Dejá que trabaje por cinco minutos y después enjuagá con agua caliente.

Vinagre: usos diversos en la cocina

Para limpiar el microondas

Mezclá 1/2 taza de vinagre blanco destilado y 1/2 taza de agua en un recipiente (apto para microondas) y ponelo a hervir en el microondas. Esto permitirá remover los restos de comida y hacer que los olores desaparezcan. Para concluir, limpiá  con un paño.

 Para limpiar la heladera 

Los estantes y las paredes de la heladera pueden limpiarse con una solución de partes iguales de agua y vinagre blanco destilado. Se aconseja probar este método en área reducida antes de proceder a su empleo para la limpieza total.

Para eliminar la suciedad en la parte superior de tu heladera, podés usar una toalla de papel o un paño humedecido en vinagre blanco destilado sin diluir.

Para limpiar el horno

Para limpiar la puerta del horno de toda grasa adherente, rociala con vinagre blanco destilado sin diluir y dejá reposar, con la puerta abierta, de  10 a 15 minutos. Se aconseja probar el método en un área reducida antes de su empleo. Luego, limpiá con una esponja húmeda.

Para limpiar el lavaplatos

Si querés eliminar  la acumulación de detergente y los olores del lavaplatos, podés  verter una taza de vinagre blanco destilado dentro de la máquina vacía y ejecutar un ciclo de lavado completo. Te recomendamos que lleves a cabo este proceso mensualmente.

Limpieza con vinagre blanco: cristal, porcelana y plástico

Cristalería

Para copas, floreros, botellas y otros objetos de cristalería empañados por los minerales del agua y otras sustancias, limpiá  con un paño humedecido en vinagre blanco sin diluir, dejá  reposar por unos minutos y, posteriormente, enjuagá y lavá como de costumbre.

Tazas y jarrones

Quitá  las manchas de café y té con una solución de partes iguales de bicarbonato de sodio y vinagre blanco. Dejá reposar, enjuagá y lavá como de costumbre.

Plástico

Para limpiar los envases y contenedores de plástico, podés utilizar un paño humedecido con vinagre blanco destilado sin diluir.

Limpieza con vinagre: persianas

Ponete los guantes de goma y humedecé los dedos en una solución de partes iguales de vinagre y agua tibia. Pasá el líquido con los dedos por cada una de las tablillas de la cortina. Probar el método en un área reducida antes de su uso.

Limpieza con vinagre blanco: metales

Para limpiar con vinagre metales opacados como el cobre y el estaño, podés usar una pasta elaborada con partes iguales de vinagre blanco destilado y sal de mesa. Una vez probado que el método no cause ningún danio a la superficie entonces frotá la pasta sobre el material y dejá secar. Enjuagá con agua tibia y secá con un paño limpio y suave.

Para eliminar las manchas oscuras en una olla de aluminio, verté 1 taza de vinagre blanco destilado diluido en 1 taza de agua caliente y dejala en el fuego unos minutos hasta que hierva. Enjuagá  y limpiá como de costumbre luego de esperar a que se seque y con cuidado de no lastimar tus manos.

Los abridores de latas con manchas de oxidación pueden limpiarse con un cepillo de dientes en desuso humedecido en vinagre blanco sin diluir..

Otras soluciones de limpieza:

Si en tu casa te falta vinagre, o si querés combinar la limpieza de tu casa con otros métodos, tené en cuenta que existen diversos productos y soluciones de limpieza específicos para cada material y cada superficie. Cif ofrece una amplia gama de productos para que puedas usar en el hogar. Elegí el que más te guste y mantené tu hogar siempre brillante. Siempre se recomienda leer las instrucciones en las etiquetas de los productos y/o materiales, seguir las instrucciones y probar los métodos y/o productos en una franja reducida antes del uso para la limpieza.

  • Llená la pava con media taza de vinagre blanco destilado y dejala en reposo durante toda la noche para que se limpie.
  • Usá vinagre blanco destilado sin diluir para limpiar la puerta del horno.
  • En combinación con el bicarbonato de sodio, el vinagre también limpia las manchas de té y café.
  • Recordá que no todo material responde positivamente ante el vinagre. Probalo en la superficie a tratar antes del empleo.