Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

Por qué debemos reciclar: 10 razones para empezar ahora

El reciclaje es muy bueno para el medio ambiente y todos podemos hacerlo, incluso desde las acciones más pequeñas. Te vamos a enseñar por qué reciclar en este artículo.

Actualizado

mano de persona tirando una botella plástica dentro de un contenedor de reciclaje

El reciclaje ayuda al medio ambiente y ayuda a proteger nuestro planeta, que es el lugar donde vivimos. Y lo mejor del caso es que podemos reciclar en casa y aportar nuestro granito de arena. A continuación, te vamos a mostrar los beneficios del reciclaje y te vamos a explicar por qué debemos reciclar.

¿Por qué reciclar?

Reciclar es muy bueno para el medio ambiente. Pero, ¿por qué hay que reciclar? Te dejamos las 10 razones por las cuales es beneficioso reciclar, para que las tengas en cuenta:

10 razones para reciclar

  1. Se reducen los basurales: como la mayoría de las personas no estamos acostumbrados a separar los residuos, se forman grandes basurales que generan contaminación del espacio natural. Con una acción tan simple como separar los residuos podemos evitar los grandes basurales, porque solo llegarían ahí los productos no reciclables. Por esta razón, una de las razones para reciclar más importante es reducir la cantidad de desechos que llegan a los basurales. En esta nota, podés leer sobre cómo separar los residuos.
  2. Se evita la contaminación: las botellas, las bolsas y los envases que no reciclamos terminan contaminando el medio ambiente y a los animales en muchos casos. Al reciclar evitamos los focos de infección al no acumular residuos en zonas naturales.
  3. Se ahorra energía: ¿sabías que el reciclaje de materiales implica menos trabajo que producirlos de cero? Por ejemplo, al reciclar una lata de aluminio se reduce la utilización de la energía en un 95%.
  4. Podemos reciclar muchos materiales: el reciclaje es fácil y lo bueno es que se pueden reciclar desde botellas, hojas de papel, hasta tapas de plástico y latas. 
  5. Reciclar es muy fácil. Solamente es necesario separar la basura, consultar con el municipio local acerca de la hora de recolección de residuos y también acerca de los centros de reciclaje cercanos a tu casa.
  6. Se generan empleos. Otra de las razones para reciclar es que se necesita mucha más mano de obra para clasificar los residuos, así como también se necesita más personal en los centros de reciclaje. 
  7. Se reduce la emisión de gases del efecto invernadero. Al usar menos energía en la producción de materiales reciclados, se emiten menos gases a la atmósfera, y se reduce en cierta medida el calentamiento global.
  8. Se protege la vida silvestre. Si reutilizamos los materiales reciclados ya no vamos a necesitar de grandes basurales en lo que sería el hábitat natural de ciertas especies, como por ejemplo las sierras, los bosques y hasta los ríos.
  9. Tomamos menos materiales del medio ambiente. Un ejemplo claro del por qué debemos reciclar es el caso del papel. Las consecuencias de no reciclar papel pueden llevar a la deforestación de los bosques, por ejemplo.
  10. Ahorramos tiempo y dinero. Cuando reciclamos ahorramos energía, podemos producir materiales en menos tiempo y es mucho más barato. Si reciclamos en casa, también podemos ahorrar porque vamos a reutilizar latas, frascos de vidrio o botellas dándoles un nuevo uso, antes de comprar otras. 

Aprendé todo acerca de cómo reciclar botellas de plástico y cómo reciclar en casa con nuestros consejos. Además,te compartimos un artículo sobre economía circular, para seguir ayudando al medio ambiente.

Publicado originalmente