Cómo eliminar polillas voladoras: guía práctica

Las polillas pueden dañar tus prendas, en especial las de lana o de seda, pero tenemos los mejores consejos sobre cómo eliminar polillas de la casa.

Actualizado

Exterminador de termitas subiendo escalera de madera en una casa

Las Tineola Bisselliella, comunmente conocidas como polillas de la ropa, son un problema relativamente nuevo para los propietarios. En el pasado, las polillas solían desaparecer en el invierno, y volvían de a poco en el verano; pero ahora que mantenemos la casa en una temperatura cálida durante el invierno gracias a los sistemas de calefacción central, las polillas pueden reproducirse durante todo el año y pueden volverse una pesadilla.

¿Te preguntaste alguna vez cómo eliminar polillas de la ropa? Estas polillas no son como las comunes, no están atraídas por la luz, prefieren los espacios oscuros y a veces son difíciles de distinguir. En la mayoría de los casos, te das cuenta de que tu casa está infectada por polillas cuando ves que a la alfombra le faltan partes, y cuando encuentras agujeros en tus prendas de lana y de seda. En esta guía te vamos a mostrar formas muy simples y seguras de eliminar las polillas de tu casa.

Cómo eliminar polillas voladoras: 3 pasos para lograrlo

Olvidate de la naftalina. Anteriormente la mejor solución para las polillas eran las bolas de naftalina. Se podían conseguir en cualquier ferretería y desprendían químicos para repeler a las polillas. Sin embargo, hoy en día hay varios problemas con la naftalina. En primer lugar, seamos sinceros, huele horrible y el olor es muy fuerte. En segundo lugar, las bolas de naftalina no son efectivas para las polillas más grandes. Algunas personas prefieren las bolas de cedro, que son una opción más natural, pero las polillas con el tiempo se vuelven inmunes a los efectos del olor, por lo que es una solución temporal.

Cómo eliminar larvas de polillas en el lavado

  1. Olvidate de la naftalina. Anteriormente la mejor solución para las polillas eran las bolas de naftalina. Se podían conseguir en cualquier ferretería y desprendían químicos para repeler a las polillas. Sin embargo, hoy en día hay varios problemas con la naftalina. En primer lugar, seamos sinceros, huele horrible y el olor es muy fuerte. En segundo lugar, las bolas de naftalina no son efectivas para las polillas más grandes. Algunas personas prefieren las bolas de cedro, que son una opción más natural, pero las polillas con el tiempo se vuelven inmunes a los efectos del olor, por lo que es una solución temporal.
  2. Cómo eliminar larvas de polillas en el lavado. Uno de los mejores métodos para eliminar las larvas de las polillas es lavar las prendas a temperaturas altas, al menos a 48 grados Celsius, para matarlas. El lavado de las prendas es importante porque las polillas suelen estar atraídas por el olor a sudor que se impregna en las mangas de la ropa. Para sacar los olores es necesario lavar bien las prendas, con un buen jabón. Elegí el jabón en base al tejido de las prendas y asegurate de leer las instrucciones en la etiqueta del producto antes de usarlo. Esta es una buena idea, pero ¿qué hacemos con las prendas de lana y de seda que no se pueden lavar a temperaturas altas? Algunas personas, cuando no saben cómo eliminar polillas de la casa, optan por muchas opciones; y una de ellas es congelar la ropa:
    • Poné la ropa en bolsas herméticas, y colocá las bolsas en el freezer durante 2 horas.
    • Retirá del freezer y lavá tus prendas normalmente, con agua tibia, y prestando atención a las indicaciones en las etiquetas. 
    • Este método sirve para eliminar las larvas que estaban adheridas a la ropa y para reducir la presencia de polillas en tu ropa, pero no es una solución definitiva. Puede que siga habiendo polillas escondidas en tu guardarropa, que se reproduzcan y produzcan más larvas. Por lo tanto, eliminar por completo las polillas es atacar el problema directamente y hacer tareas de mantenimiento para que no vuelvan más.  
  3. Cómo eliminar las polillas del closet: hacé algunos cambios. Podés hacer algunos cambios en tu casa para evitar que reaparezcan las polillas. Te dejamos algunas ideas fáciles para proteger tu ropa de las polillas:
    • Descolgá algunos suéters del ropero, dóblalos y apílalos en estantes a la vista. Las polillas prefieren los lugares oscuros, no los abiertos.
    • Limpiá tu armario, dejá espacio entre las prendas para que las polillas no ataquen a todas las prendas de una vez.
    • Aspirá el placard. Las polillas suelen esconderse en los rincones que tienen tierra.
    •  Si tenés alguna prenda de lana que no uses, colgala en el armario. Va a ser lo primero que ataquen las polillas, si aparecen.

¿Te gustaría saber más acerca de insectos?  Si querés saber cómo combatir a los mosquitos en verano leé este artículo!

Publicado originalmente