Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

Cómo cuidar a nuestros adultos mayores en tiempos de infecciones virales

Consejos esenciales para la protección de los ancianos frente al coronavirus

Actualizado

Adulto desinfectándose las manos con alcohol en gel

La prevención del coronavirus es aún más importante cuando se trata de la población de edad avanzada, ya que es uno de los grupos que corre mayor riesgo (según el Ministerio de Salud, las personas mayores de 60 años son consideradas como las más expuestas). Ya sean nuestros parientes, amigos o vecinos mayores, todos podemos ayudarlos a que se mantengan saludables, seguros y felices.  

Acá, te proponemos seis consejos valiosos sobre cómo proteger y ayudar a las personas mayores, en tiempos de infecciones virales.

1. Protegete del virus

Antes de entrar en contacto con personas mayores de edad, tenés que adoptar algunas medidas de protección básica. Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el primer gesto de cuidado es el lavado frecuente de las manos. Usá abundante agua y jabón (o alcohol en gel), durante al menos 40 segundos. Cuando tosés o estornudás, hacelo sobre el pliegue del codo; o utilizá pañuelos descartables y tiralos enseguida al tacho de basura.

Por más difícil que sea, evitá tocarte la cara, ya que es una manera fácil de infectarse. Compartí con tus amigos y familiares de la tercera edad esta rutina de higiene como medida de prevención del coronavirus.

2. Asegurá sus necesidades básicas

El virus en las personas mayores puede ser muy peligroso, por lo que ellos deben evitar multitudes y tener sus necesidades básicas cubiertas en todo momento. Confirmá que las personas mayores en tu vecindario tengan todos los suministros de alimentos e higiene necesarios para al menos dos semanas. También podés buscar formas de entregarles alimentos y ayudarlos a organizar pedidos online.  

Sobre todo, verificá que tengan un buen stock de los medicamentos necesarios o si necesitan nuevas recetas. Es importante prever un plan B, en caso de que vos u otros cuidadores se enfermen y no puedan ayudar; por ejemplo, confirmá si hay un vecino de confianza al que puedan llamar.

3. Limitá las visitas

Otro consejo vital para la protección de los adultos mayores es reducir la interacción social lo más posible (por ahora, es mejor posponer la visita de los nietos).

Si pensás que has estado expuesto al coronavirus o tenés síntomas, también debés mantenerte alejado. Si estás enfermo y vivís con una persona mayor, intentá encontrar un lugar para aislarte, durante 14 días.

Aunque sea difícil, incluso si estás sano, tratá de limitar las visitas únicamente a fines esenciales. Cuanto menos expongamos a los ancianos al riesgo de un posible contagio, mejor. Si estás en compañía de una persona mayor, asegurate de lavarte las manos y las superficies del hogar, así como mantener distancia - al menos un metro y medio. Durante algún tiempo, es importante que pongamos en pausa besos y abrazos, adoptando estos cuidados especiales.

4. Contactá los hogares de cuidado u hospitales, antes de ir de visita

Debido al peligro del virus en las personas mayores, algunos centros y hospitales sólo permiten visitas esenciales, así que verificá de antemano. También es posible que un hogar de ancianos restrinja la gimnasia, las manualidades y otras actividades de rutina. Considerá otras vías para mantenerte en contacto con tu amigo o pariente anciano para ayudarlo a combatir la soledad (consultá a continuación las formas de comunicarse).

5. Mantené el contacto (pero a distancia)

El distanciamiento social es una de las medidas más importantes, cuando se trata del cuidado de las personas mayores frente al coronavirus. 

Pero esto no debe convertirse en aislamiento social: recomendamos mantenerse conectado con sus parientes mayores vía llamadas, mensajes, cartas, dibujos, correos electrónicos e incluso videollamadas. También podés ayudarlos a suscribirse a nuevos canales de televisión, dejarles libros en la puerta de casa, recomendarles algunos podcasts, música y videos, o incluso jugar con ellos en línea. Existen también grupos de apoyo en línea, que ayudan a superar la soledad. Asegurate de que tengan fotos impresas de la familia y de los amigos en casa, como lindo recordatorio de sus seres queridos.

6. Animalos a estar activos físicamente y relajados

Es probable que las rutinas de las personas mayores se vean afectadas, especialmente si necesitan quedarse en casa durante varias semanas como medida de prevención del coronavirus. Si ese es el caso, los médicos enfatizan que es esencial mantenerse activo, ya sea haciendo movimientos ligeros y ejercicios sentados, o incluso haciendo algo de limpieza en el hogar.  

El aire fresco y una exposición (protegida) al sol también son beneficiosos para el ánimo: si la persona tiene acceso a un lugar privado y seguro, una caminata al sol le vendrá bien, para la vitamina D. Pero con las restricciones actuales de salida a lugares públicos, tenés que ser creativo: podés instalarle una silla cómoda en el balcón o cerca de la ventana, para tardes de lectura al sol.

Encontrá más información acerca de los mejores consejos de limpieza, desinfección y prevención que Cleanipedia tiene para vos, haciendo clic acá.

Aviso importante: La información de este artículo es precisa en el momento de la publicación. Sin embargo, a medida que la situación en torno al COVID-19 continúa evolucionando, es posible que alguna orientación haya cambiado desde el momento de la publicación. Si bien desde Cleanipedia estamos tratando de mantener nuestro contenido lo más actualizado posible, también alentamos a los lectores a mantenerse informados sobre noticias y recomendaciones visitando el sitio oficial del gobierno OMS.

Publicado originalmente