Skip to content
Familia

Cómo lavar un peluche

Hay que lavar con cuidado el peluche de tu hijo para que no se dañe y mantenerlo suave. Podemos ayudarte con estos consejos sobre cómo lavar muñecos de peluche.

Existen muchas formas de que el peluche favorito de tu hijo se ensucie: los bebés y los niños más chiquitos adoran chupar las manos y orejas blandas de sus muñecos; después de un picnic, suelen terminan con las patas pegajosas; y si tu hijo está enfermo, sus preciosos peluches van a necesitar un baño para eliminar los gérmenes. Pero, para tu hijo, su adorado peluche es mucho más que un simple muñeco, y por eso deberás tener mucho cuidado a la hora de lavarlo.

Cómo limpiar el pelo del peluche

A veces lo único que tenés que hacer es quitar una mancha del peluche, como cuando tiene apenas un poco de helado o miel en las patas. La mejor forma de hacer esto es:

  1. En primer lugar, fijate si en la etiqueta hay alguna recomendación de limpieza.
  2. Si en la etiqueta dice que se pueden limpiar manchas, entonces humedecé un poco el área manchada (no es necesario que la empapes).
  3. Aplicá una pequeña cantidad de Skip Líquido sobre un paño de microfibra. Recordá leer la etiqueta del producto primero y probar en una pequeña zona del peluche antes de limpiar todo el muñeco.
  4. Pasá por la mancha con suavidad.
  5. Enjuagá el área usando un paño limpio y húmedo. También podrías enjuagar el área debajo del chorro de la canilla, pero es mejor tener cuidado y no permitir que el muñeco se empape.
  6. Dejá secar el peluche al aire libre.

En general, cuanto más rápido puedas lavar el muñeco favorito de tu hijo, mejor, por lo tanto, leé la etiqueta del peluche para saber si se puede usar lavarropas y secarropas.

Cómo lavar peluches en el lavarropas

No es suficiente saber cómo lavar peluches, ¡primero tenés que ver cómo separar el peluche de su dueño! Nuestro consejo:

  • Lo ideal es tener de entrada un muñeco de repuesto idéntico para intercambiarlo cuando necesites lavar uno de ellos (o uno se pierda).
  • ¡O probá explicarle a tu hijo que su peluche debe «irse de vacaciones» o «tiene que lavarse el pelo»!

Algunos peluches y muñecos blandos no pueden meterse en el lavarropas, ni siquiera con ciclos para ropa delicada; por ejemplo, los peluches hechos con fibras naturales como la lana, los rellenos con bolitas de espuma y los que son antiguos, frágiles o están decorados con botones, lentejuelas o tienen los ojos pegados.

Descubrí cómo lavar peluches paso a paso con este video:

Cómo lavar peluches

Para aquellos muñecos aptos para lavarropas, seguí estas instrucciones:

  1. Retirá toda prenda que pueda tener el peluche, así no se enreda en el lavado.
  2. Arreglá cualquier rotura que veas y quitá las hebras que estén colgando.
  3. Colocá el muñeco en una bolsa de malla diseñada para lavar artículos delicados o en una funda de almohada.
  4. Lavalo con agua templada o fría en un ciclo de lavado a mano o para ropa delicada utilizando Skip concentrado o Skip líquido.

No lo laves con agua caliente, ya que puede dañarse la tela del peluche, y hacelo con ropa de colores parecidos para evitar el desteñido.

Si vas a colgar el peluche al sol, usá una toalla para estrujarlo y sacarle el exceso de agua. Algunos peluches no pueden colgarse en la soga para secarse porque podrían dañarse. Usá un cepillo limpio o un peine para esponjar el pelo seco.

Cómo limpiar viejos peluches

Si todavía guardás un peluche de tu niñez y querés arreglarlo antes de regalárselo a tu hijo, tenés que saber cómo lavar los peluches viejos porque son frágiles. Lo ideal sería quitar manchas puntuales o llevarlo a un especialista en limpieza. Si vos creés que tu viejo peluche no corre riesgos si lo lavás a mano, seguí estas instrucciones:

  1. Ponete un par de guantes de goma.
  2. Llená con agua templada o fría un recipiente o pileta para lavar y agregá Skip concentrado o Skip líquido (leé las instrucciones de la etiqueta).
  3. Colocá el peluche en el agua y dejá que se empape. Mové con suavidad.
  4. Tirá el agua jabonosa y enjuagá el peluche hasta que no salga más espuma.
  5. Escurrí el exceso de agua y secá con una toalla, después dejá secar al sol.

Tip principal


Si querés saber cómo lavar los peluches la primera respuesta debes buscarla en la etiqueta del peluche y usar un detergente para lavarropas como Skip para protegerlo.

Ya sea que quieras limpiarle el pelo –o lavarlo íntegro– lo importante es hacerlo con delicadeza.

Pasos fundamentales:

  • Consultá las instrucciones de lavado que aparecen en la etiqueta del peluche de tu hijo.
  • Evitá lavarlo con agua caliente, ya que podría dañarse la tela del muñeco de peluche.
  • Lavalo dentro de una bolsa de malla o funda de almohada para una máxima protección dentro del lavarropas.
  • Lo mejor es dejar que el peluche se seque solo, especialmente si es un día seco o cálido. ¡Ponelo afuera para que tome sol!