Qué son las termitas y cómo eliminarlas efectivamente

Aprendé cómo eliminar termitas de las paredes, de los muebles y del piso con nuestra guía fácil.

Actualizado

casa blanca con sillon y almohadones

No hay nada peor que darnos cuenta de que la casa está infestada con termitas. ¿Qué son las termitas?: pequeños insectos que pueden dañar tus muebles de madera, y como suelen andar sigilosamente, es difícil encontrarlas. En este artículo, te vamos a explicar cómo combatir las termitas en tu casa o departamento, y te vamos a presentar las mejores medidas preventivas para deshacerte por completo de ellas.

La mayoría de los pesticidas son altamente inflamables; no los uses cerca del fuego.

Cómo eliminar termitas en casa: métodos caseros

Si querés saber cómo combatir las termitas con remedios caseros, te dejamos nuestras tres opciones preferidas. Estas soluciones sirven para las invasiones de termitas pequeñas, o como medidas de prevención luego de eliminar las termitas de la casa:

  1. Cómo combatir las termitas con aceite de naranja: este aceite contiene una sustancia llamada d-limonene, odiada por las termitas. Pasá el aceite por las zonas donde hayas visto termitas, o donde suelen aparecer, con la ayuda de un paño. Colocá una cantidad generosa de aceite.
  2. Cómo eliminar las termitas con aceite de nim: puede que este aceite no sea tan fácil de conseguir como el aceite de naranja, pero es muy efectivo también. Este aceite tiene un aroma extraño que repele todo tipo de plagas, incluidas las termitas. Usalo para repasar las superficies de tu casa.
  3. Cómo combatirlas con cartón viejo: esta solución es vieja pero muy buena. Dejá cartón viejo cerca del lugar donde estuvieron viviendo las termitas, y se van a sentir atraídas al cartón. Una vez que se posen ahí, podés sacar el cartón afuera y tirarlas.

Soluciones profesionales para eliminar las termitas de madera

Si te preguntás cómo combatir las termitas de las paredes y de los muebles de madera, existen dos soluciones principales que son las más efectivas para las infestaciones de termitas grandes, para las cuales el tiempo es oro.

  1. Llamá a los expertos. Te recomendamos que llames a un fumigador para deshacerte de las infestaciones grandes de termitas. Los profesionales saben cómo solucionar el problema y también pueden darte buenos consejos.
  2. Probá con químicos domésticos. Si querés usar pesticidas específicos, los químicos domésticos como el bórax o la tierra de diatomeas son una solución rápida y efectiva para el problema de las termitas de madera. Seguí los consejos de seguridad y mantené los químicos fuera del alcance de los niños y de las mascotas.

Cómo eliminar termitas: métodos de prevención

Saber cómo combatir las termitas es una solución cuando ya nos vemos enfrentados al problema. Sin embargo, también podemos ponernos el parche antes de la herida y aprender a prevenir posibles infestaciones de termitas. Te enseñamos cómo:

  • Las termitas de madera suelen arrastrarse desde la tierra a la madera, por ende lo primero que tenés que hacer es evitar el contacto entre estos dos materiales.
  • Las termitas también prefieren la humedad. Eliminá la mayor cantidad de humedad de tu casa para que las termitas no aparezcan.
  • Revisá tus muebles de madera para ver si hay termitas, y solucioná el problema en el acto.
  • Si mantenés la casa limpia las termitas no van a aparecer. Te recomendamos los productos de Cif para limpieza, y en caso de querer usar lavandina, Vim Lavandina en Gel.      

Esperamos que estos consejos sobre cómo combatir las termitas y cómo eliminar termitas de madera, de las paredes y de los pisos te sean muy útiles. ¿Tenés problemas con chinches en tu casa?, acá podés encontrar consejos útiles. Y para información sobre cómo combatir la alergia en casa, leé nuestro artículo con prácticas soluciones.

Publicado originalmente