Skip to content
Cómo se lava la ropa de bebé
FAMILIA

Cómo se lava la ropa de bebé

Leé nuestros consejos para lavar ropa de bebé y dejarla suave y linda.    

Un bebé es una explosión de alegría, pero en cierto punto algunos padres se dan cuenta que los bebés crean mucha suciedad y manchas. En este artículo te enseñamos cómo se debe lavar la ropa de bebé y te ayudamos a eliminar distintos tipos de manchas con métodos que te ayudarán a mantener la ropa limpia, suave y fresca.

Cómo lavar la ropa del recién nacido: consejos básicos

Existen ciertos trucos a la hora de lavar ropa de bebé. Seguí estos consejos cuando quieras tratar manchas específicas o hacer un lavado general.

  • Siempre leé las etiquetas de cuidado de las prendas. Como con la mayoría de las telas, debes seguir las instrucciones de fabricación de la prenda para lavar ropa de bebe. La ropa de bebé para dormir es, por lo general, resistente a las llamas. Ciertos ciclos de lavado y jabones pueden reducir esta propiedad de la tela si no se tiene cuidado.
  • Usá productos suaves diseñados para la piel sensible. Los jabones duros pueden irritar la piel de tu bebé. Elegí un jabón que trate los tejidos suavemente y que sea delicado sobre la piel. Un producto ecológico es el mejor jabón para ropa de recién nacido.
  • Tratá las manchas tan rápido como sea posible. Mientras más rápido actúes sobre la mancha, más fácil será eliminarla por completo.
  • Limpiá la mayor cantidad de la mancha antes de tratar la tela. Puede que este paso no sea placentero si se trata de una mancha de excremento o de vómito, pero hará que el proceso de limpieza sea mucho más rápido. Solamente tenés que quitar el excedente de la sustancia que manchó la prenda y luego podrás trabajar sobre la mancha.
  • Poné en remojo las prendas manchadas en agua fría antes de tratar las manchas. El agua fría es suficiente para eliminar las manchas simples de la ropa del bebé, como la leche o la saliva. Si la mancha es rebelde, poner la prenda en remojo es una forma fácil de ablandar la mancha antes de usar jabón sobre la tela.

Cómo se debe lavar la ropa de bebé para quitar manchas específicas

  • Proteínas. Esto incluye la leche materna, la leche en polvo, la saliva y la mayoría de las manchas de comida. Poné la prenda en remojo en agua fría y luego pre tratá la mancha con un poco de jabón ecológico. Recordá seguir las instrucciones en la etiqueta del producto y probar el método de limpieza en una zona discreta para asegurarte de que no pierda el color. ¿Se puede lavar la ropa de bebé en lavadora? Sí, siempre siguiendo las instrucciones en las etiquetas de cuidado de las prendas.
  • Manchas de pañal. Los pañales sucios no son nada agradables, pero son algo inevitable si tenemos bebés. Las manchas de excremento deben de ser tratadas al igual que cualquier mancha de proteína. Podés intentar agregando unas cucharadas de vinagre blanco al agua en el momento del remojo previo. Para quitar manchas de orina, diluí una cucharada de amoníaco en una taza de agua. Recordá probar una parte pequeña primero para que la prenda no destiña. Si no destiñe, humedecé la mancha con la solución de amoníaco y aplicá un poco de jabón ecológico o un quitamanchas especializado, y lavá como de costumbre. Nunca mezcles amoníaco o vinagre con productos que contengan cloro, ya que esto puede generar gases tóxicos.
  • Manchas de aceite y de grasa. Primero quitá el excedente de la sustancia y cubrí la zona con un poco de maicena, talco o bicarbonato de sodio. Esto absorberá el aceite. Luego de 15 minutos, retirá el polvo con una cuchara, pre tratá las manchas y procedé a lavar la ropa de bebé en el lavarropas.
  • Manchas de comida. Poné la prenda debajo del agua fría para enjuagar las manchas. Si las manchas permanecen luego de hacer esto, mezclá agua y alcohol en partes iguales y poné la prenda en remojo en esta solución. Aplicá un poco de jabón ecológico en las manchas como pretratamiento y luego lavá la ropa de bebé en el lavarropas.

Lavar ropa de bebé para blanquearla: soluciones naturales

¿Con qué se lava la ropa de bebé para blanquearla? Muchos padres evitan el uso de lavandina en la ropa de bebe por miedo a irritar su piel. Si no querés usar lavandina para lavar ropa de bebé, podés usar un buen jabón o alguna de las soluciones caseras a continuación:

  • Solución de amoníaco. Mezclá una cucharada de amoníaco en 230 ml de agua para tratar manchas puntuales, o agregá 60 ml de amoníaco en el ciclo de lavado. Nunca mezcles el amoníaco con algún producto que contenga cloro, ya que esto puede generar una reacción química peligrosa.
  • Bicarbonato de sodio. Mezclá algunas cucharadas de bicarbonato de sodio con agua hasta crear una pasta que podés utilizar sobre las manchas. También ayuda a eliminar olores de las prendas.
  • Bórax. Este es un mineral soluble en agua y tiene propiedades blanqueadoras y antibacteriales. Solo seguí las instrucciones en la etiqueta del producto.
  • Vinagre blanco destilado. Este es un agente natural ideal para desodorizar la ropa de bebé. Agregá vinagre blanco destilado en el prelavado o en el ciclo de lavado en el lavarropas. ¡Tu ropa blanca quedará más blanca!

Ser padres es emocionante y cansador, pero con estos consejos vas a poder quitarte un peso de encima y mantener la ropa del bebé limpia y fresca, sin importar cuántas manchas tenga.

Cleanipedia recomienda

Todo padre sabe que es una buena idea lavar la ropa del bebé antes de la primera puesta, ya que desde la fábrica hasta el negocio las telas pueden estar expuestas a todo tipo de gérmenes. ¿Querés saber cómo lavar ropa de bebé de primera puesta? Lavala en la lavadora con un buen jabón.

Consejos útiles

  1. Existen suavizantes de telas que son ideales para la piel delicada del bebé y que pueden mantener las prendas suaves para evitar la irritación de la piel. Un suavizante de telas y un jabón para ropa de recién nacido son la combinación perfecta. Asegurate de seguir las instrucciones en la etiqueta del producto y recordá que se puede lavar ropa de bebé en lavarropas.
  2. Existen desinfectantes naturales, como el vinagre blanco, que se pueden agregar al ciclo de lavado o en el proceso de remojo previo para lavar ropa de bebé.