Cuál es la diferencia entre una rata y un ratón

Controlá las plagas de tu casa con esta guía acerca de la diferencia entre rata, ratón y laucha.

Actualizado

Dos ratones blancos con manchas negras en una mano

Si ves un roedor pequeño y peludo en tu casa, es probable que quieras hacer todo lo posible para deshacerte de él. Si bien estas criaturas pueden ser mascotas encantadoras, si son invitados inesperados, ¡no es lo mismo! Para ayudarte y que sepas exactamente qué usar para deshacerte de las plagas en tu casa, juntamos en este artículo todo lo que necesitás saber sobre la diferencia entre rata y ratón.

Si no podés diferenciar si en tu casa tenés una rata o un ratón, sacale una foto y mostrasela a un profesional.

Diferencia entre rata y ratón

Si bien las ratas y los ratones pueden parecer bastante similares, ¡en especial cuando pasan rápidamente cerca de tus pies!, hay algunas diferencias entre rata y ratón que podemos detectar. La diferencia más obvia es el tamaño: las ratas son generalmente un poco más grandes que los ratones, aunque si la rata es bebé, puede parecer más pequeña. El ratón tiene orejas grandes y flexibles, hocico de forma triangular con bigotes más largos que las ratas y su cola es larga, delgada y peluda. Las colas de las ratas generalmente no tienen pelo y son escamosas, y tienen un hocico menos prominente.

Diferencia rata y ratón: el excremento

Una excelente manera de distinguir estas dos plagas es echar un vistazo a sus heces. La principal diferencia entre el excremento del ratón y el excremento de rata es cómo se ven. Te mostramos cómo distinguir los dos:

  • El excremento del ratón es generalmente pequeño, liso y con extremos puntiagudos.
  • Las heces de la rata son típicamente de color marrón oscuro y tienen extremos lisos.

Nota: Si encontraste un ratón o rata en tu casa o sus heces, es muy importante que desinfectes todos los ambientes. Probá Vim Lavandina en Gel, un producto muy versátil que sirve para limpiar y desinfectar todo tipo de superficies.

Diferencia del daño causado por ratas y ratones en la casa

Si buscás detectar la diferencia entre rata y ratón en tu hogar, podés estar atento a los signos del daño. Los ratones tienen dientes más débiles que las ratas, por lo que si ves signos de roer materiales duros, como la madera y el metal, es más probable que estés lidiando con una infestación de ratas. Los ratones pueden roer a través de cables y materiales más blandos, como la tela.

Diferencia entre rata y ratón y laucha

Las ratas, ratones y lauchas pueden parecer muy similares a primera vista, pero podés distinguirlos. Las diferencias entre laucha y ratón son las siguientes: mientras que un ratón adulto tiene orejas grandes y una cola larga, las lauchas son más pequeñas y más cortas. A la vez, una laucha también tiene la cabeza y las patas más grandes que un ratón.

¿Qué ratón transmite el hantavirus?

Las ratas y ratones suelen estar relacionados con el hantavirus. El hantavirus es un grupo de virus que se encuentra en cierto tipo de roedores y que puede afectar la salud de los seres humanos.

El ratón que transmite el hantavirus es el ratón silvestre o el ratón de pies blancos. Con respecto a las ratas, si querés saber qué rata contagia el hantavirus, es la rata algodonera. Por lo general las ratas o ratones caseros no contagian el hantavirus, pero hay que tomar medidas ni bien tengamos contacto o veamos un roedor en casa. Siempre es ideal contactar a profesionales, es decir, a un servicio que elimine las plagas.

Una vez que sepas si tenés ratas, ratones o lauchas viviendo bajo tu techo, podés comenzar a lidiar adecuadamente con el problema y deshacerte de ellas. Leé este artículo si te interesa saber cómo proteger a tu familia del hantavirus o del Virus Zika.

Publicado originalmente