Cómo bañar a un gato sin complicaciones

¿No sabés cómo bañar a un gato? Te compartimos estasopciones muy simples para que bañar a tu mascota no sea un problema.

Actualizado 26 de agosto de 2019

gato limpio sobre alfombra blanca

Los perros y gatos son los mejores compañeros que uno puede pedir. Sin embargo, cuando se trata de la higiene, los gatos son un poco más reacios al agua. Si bien suelen lavarse por sus propios medios, hay zonas a las que no llegan y tenemos que bañarlos de vez en cuando. ¿Querés saber cómo bañar a un gatoo cada cuánto se bañan los gatos? Tenemos toda la información que necesitás y más.

 Al bañar a un gato desde chiquito se acostumbrará al baño y será más fácil hacerlo cuando sea adulto. Hablale suavemente y echá el agua con cuidado para que no se asuste. Verás cómo en poco tiempo el baño ya no sera un problema para tu mascota. 

¿Cada cuánto se bañan los gatos?

Los gatos suelen higienizarse periódicamente y es por eso que no es necesario bañarlos con frecuencia. Hay estudios que indican que hay que bañar a los gatos cada 5 ó 6 meses, y otros que dicen que es mejor hacerlo cada 5 semanas. En realidad, cuándo bañar a un gatodepende de su pelaje y de cómo reacciona a la suciedad. Es cierto, además, que si bañamos a un gato desde chiquito será mucho más fácil hacerlo cuando es adulto, porque se acostumbra al hábito del baño.

Cómo bañar a un gato pequeño

Bañar a un gatopuede parecer imposible, pero es una tarea fácil, si tenemos en cuenta algunos factores clave. Prestá atención:

  • Llená la pileta de la cocina con un poco de agua(hasta la mitad o un poco menos, para que el agua no tape al gato).
  • Hablale al gatito con un tono de voz suave. Bañar a un gato no es tarea fácil, y aunque parece mentira, los animales pueden percibir lo que está pasando por nuestro tono de voz. Si le hablás tranquilamente al gatito le vas a transmitir paz antes del baño.
  • Peiná al gatito con un cepillo suavepara desarmar nudos en el pelo antes de mojarlo. Nunca olvides que hay que bañar a los gatos con cuidado ya que son animales delicados. Tené paciencia.
  • Tapale los oídos con una bolita de algodón. Tené cuidado cuando lo hagas; no presiones mucho hacia adentro para no lastimar al gato.
  • Empezá a mojar al gato lentamentecon un recipiente o con una ducha de mano. No le mojes las orejas ni el rostro.
  • Usá champú para gatosy enjuagalo bien antes de quitar al gato del agua.
  • Si tiene el rostro muy sucio, es conveniente limpiarlo con un paño humedecido con agua y un poco de champú, con cuidado de no tocar los ojos.
  • Cuando hayas terminado, envolvé al gato en una toallay dejá que se seque en un ambiente cálido.

Cómo se baña un gato adulto

Por lo general, los gatos adultos son más rebeldes a la hora del baño. Algunos le tienen mucho miedo al agua y por eso escapan al mínimo intento de bañarlos. Lo que se puede hacer en este caso es evitar los duchadores, y bañar al gato dentro de la bañera, con una o dos palanganas con agua tibia. Solo hay que hacer lo siguiente:

  • Primero, como ya hemos mencionado, peiná al gato para desenredarle el pelo.
  • Colocá champú en una de las palanganas con agua y diluilo para que quede una solución jabonosa.
  • Con cuidado apoyá al gato dentro de la palangana y comenzá a bañarlo con la ayuda de algún recipiente pequeño para ir echando el líquido, o con las manos para que no se asuste.
  • Una vez que hayas terminado con el champú, colocá al gato en la palangana con agua tibia y enjuagá el champú de su cuerpo. Recordá hacerlo con movimientos suaves para que el gato no se sobresalte mucho.
  • Secá al gato con una toalla y dejalo en un ambiente cálido para que termine de secarse solo. Evitá las corrientes de aire para que el gato no se enferme. Recordá que hay que bañar a los gatosen un ambiente adecuado para que no se enfermen.

Cómo limpiar el baño después de bañar a un gato

Es muy importante que, luego de bañar a un gato, ya sea en la pileta de la cocina o en la bañera, desinfectemos el espacio:

  • Utiliza una taza de Vim Lavandina en Gel disuelta en un balde con agua, que gracias a su consistencia en gel y sus agentes limpiadores limpia superficies y mata mayor cantidad de gérmenes que las lavandinas líquidas comunes.
  • Una vez que termines de sacar los pelos del gato, rociá la cocina con agua y lavandina, echá un balde en la bañera, pasá el trapo y listo.

¡Ya podés usar el baño y la cocina normalmente, sin gérmenes! Si querés informarte más acerca de este tema, leé este articulo acerca de cómo usar desinfectantes en la cocina y en el baño.

Publicado originalmente 23 de agosto de 2019