Muchas veces, la limpieza habitual del baño no resulta suficiente, y se hace necesario realizar una limpieza más profunda. Este artículo te va a dar varios tips y métodos para que puedas aprender a limpiar el baño a fondo.
Recordá: antes de utilizar cualquiera de estos métodos sobre cómo limpiar un baño a fondo, hacé una pequeña prueba en un área poco visible y no olvides usar guantes de goma para proteger tus manos. Si combinás estos métodos con productos comerciales, leé y seguí siempre las instrucciones del fabricante.
Cómo limpiar el baño a fondo: productos especializados
Para limpiar el baño a fondo, los productos comerciales son siempre una opción a mano. Son muy efectivos, ya que están fabricados específicamente para la limpieza de la bañera, el lavatorio, los azulejos y el piso; también están especialmente diseñados para desinfectar y eliminar todos los gérmenes y las bacterias. Además, cuidan los materiales y son fáciles de usar. No olvides ponerte guantes de goma antes de utilizar cualquier producto y de leer siempre las recomendaciones e indicaciones de la etiqueta.
Cómo limpiar el baño con productos naturales: vinagre y bicarbonato de sodio
Por otro lado, también podés elegir limpiar con elementos o productos que seguramente tengas en casa. Por ejemplo, el vinagre y el bicarbonato de sodio son excelentes limpiadores y desinfectantes. Leé estos tips que aplican para diferentes superficies. Recordá siempre realizar primero una pequeña prueba en una superficie poco visible y no olvides usar guantes para proteger tus manos.
- Prepará una solución con vinagre y bicarbonato de sodio.
- Con un paño limpio, pasala por toda la superficie que tengas que limpiar y verificá que no cause daño.
- Dejá reposar durante un par de minutos para dejar actuar.
- Enjuagá y luego secá con un paño limpio.
Nota: para las mamparas o las puertas de vidrio, es conveniente dejar secar naturalmente.
Cómo limpiar el baño: azulejos
- Prepará una solución con medio litro de agua y dos cucharadas de amoníaco.
- Limpiá bien con un trapo humedecido en la solución.
- Humedecé en la solución un cepillo de dientes de cerdas suaves en desuso y fregá bien entre las juntas.
- Enjuagá con abundante agua.
Para tener en cuenta: cuando termines de bañarte, abrí las ventanas del baño para ventilar y así evitar la humedad y el moho en los azulejos.
Cómo limpiar la bañera:
- Enjuagá la bañera con agua caliente para eliminar los restos de jabón y los pelos (esto es muy importante para que no tapen el desagüe).
- Pasá un limpiador de baños por la superficie y dejalo reposar un par de minutos.
- Enjuagá con abundante agua.
Tip útil: limpiá la rejilla con bicarbonato de sodio para eliminar la suciedad acumulada.
Cómo limpiar las baldosas del baño:
Para limpiar las baldosas del baño, podés utilizar un producto comercial especialmente fabricado para este propósito. Y si preferís arreglarte con lo que tenés en casa, acá te mostramos una guía sencilla y casera:
- Primero barré el piso o pasá la aspiradora para deshacerte del polvo.
- Prepará una mezcla disolviendo tres cucharadas de bicarbonato de sodio en dos litros de agua caliente.
- Agregá media taza de vinagre.
- Agregá una pequeña cucharada de aceite esencial de pino.
- Antes de refregar todos tus pisos con un trapo limpio y la solución, se aconseja realizar una prueba en un área poco visible para verificar que la solución funciona adecuadamente sin dañar.
- Si las juntas están sucias, refregalas con un cepillo de dientes en desuso de cerdas suaves.
- Secá con un paño seco.
Cómo limpiar el baño a fondo: eliminar el sarro del inodoro
Un tip muy útil para quitar el sarro del inodoro es usar vinagre. El vinagre contiene un ácido suave que elimina el sarro y mata gérmenes y bacterias. Después de haber hecho una prueba con una pequeña cantidad, verté una taza de vinagre blanco por el inodoro y dejá que repose toda la noche. Luego, fregá el sarro con un cepillo de limpieza para inodoro y tirá la cadena.
Otro elemento que tiene características similares a las del vinagre es el limón, que es capaz de disolver manchas con su contenido ácido. Si después de haber hecho una pequeña prueba, verté una taza de jugo de limón exprimido y dejá reposar por media hora. Luego, fregá el sarro y las manchas con un cepillo de limpieza para baño y finalmente enjuagá tirando la cadena. Recordá siempre usar guantes de goma para limpiar y así proteger tus manos.
Si no tenías idea de cómo limpiar un baño muy sucio, esperamos que los consejos que te ofrecemos te sirvan para aprender a dejar tu baño como nuevo. Lo ideal es que incorpores esta limpieza en tu vida cotidiana para que la suciedad no llegue a acumularse. ¿No sabías cómo limpiar a fondo tu baño? Ya tenés la solución.