Cómo deshacerse de las chinches de cama en casa

¡Las chinches de cama pueden ser una sorpresa desagradable al volver de vacaciones! Los consejos de este artículo te van a ayudar a eliminar chinches.

27 de mayo de 2019

cómo eliminar chinches en casa
En casa

Las chinches de cama son muy difíciles de erradicar, pero es posible hacerlo. La forma más habitual de eliminar chinches de cama es contratar una empresa profesional de fumigación. Sin embargo, sus servicios pueden resultar muy caros. Si querés resolverlo por tu cuenta, en este artículo encontrarás todo lo que necesitás saber sobre las chinches de cama: cómo eliminarlas, qué productos comprar y qué esperar.

Hay que ser muy meticuloso al combatir las chinches de cama. No es suficiente desinfestar solo la ropa de cama, ¡tenés que incluir también el colchón y las almohadas!

Eliminación de chinches: identifica qué habitaciones están infestadas

Cuanto antes comiences a desinfestar tu casa, más fácil será eliminar las chinches de cama. De lo contrario, las chinches de a poco colonizarán una habitación tras otra, aferrándose a la ropa y deslizándose por grietas en busca de nuevas fuentes de alimento. Lo primero es descubrir quién tiene picaduras para saber en qué habitaciones está la plaga de chinches y poner manos a la obra. Las chinches de cama habitarán en cualquier cuarto que se use como dormitorio. Si tus familiares, las personas con las que vivís o tus huéspedes duermen a veces en el sofá, podría ser necesario desinfestar también la sala u otros cuartos de la casa.

Cómo eliminar las chinches de cama en un departamento

Si vivís en un edificio o un complejo de departamentos, tenés que informar al administrador, al propietario y a los vecinos, ya que las chinches de cama pueden desplazarse de tu departamento al de otras personas. Por eso, la eliminación de chinches tiene que ser un esfuerzo colectivo, o todo lo que hagas por tu cuenta será en vano.

Cómo eliminar las chinches de cama: desinfestar el dormitorio

Una vez que hayas identificado qué cuartos hay que desinfestar, tendrás que ser muy meticuloso y metódico al realizar la tarea. Las chinches de cama pueden esconderse fácilmente en pequeñas ranuras o bisagras y sus huevos son todavía más difíciles de detectar y eliminar. Aquí te explicamos los pasos básicos para eliminar chinches de cama de un dormitorio:

  1. Deberás quitar y desinfestar toda la ropa de cama. Esto incluye no solamente la funda del acolchado, las fundas de las almohadas, el faldón cubre somier y las sábanas, sino también las almohadas y los colchones en sí. Pasá al paso 7 para saber cómo desinfestar los elementos lavables. Pero, ante todo, hay que desarmar la cama y separar sus componentes para desinfestarlos uno por uno.
  2. Pasá la aspiradora por el colchón y los resortes de la cama. Aspirá bien todas las superficies, usando los accesorios de la aspiradora para llegar a cada posible resquicio. Cuando hayas terminado de aspirar, tendrás que quitar y descartar la bolsa de la aspiradora para impedir que alguna chinche se escape.
  1. Aplicá insecticida al colchón y a los resortes de la cama. Los insecticidas más efectivos vienen en aerosol o en polvo, como la tierra de diatomácea en polvo o los aerosoles de contacto de baja toxicidad. Las «bombas de plaguicidas» o los aerosoles con válvula de descarga total no llegan a todas las ranuras en las que pueden esconderse las chinches de cama. Para impedir que la plaga de chinches se propague, comprobá que el insecticida se aplique en todas las superficies, ranuras y pliegues. Leé con cuidado las instrucciones de todos los productos antes de usarlos y tomá todas las medidas de seguridad necesarias. Antes de llevarlo a cabo, hacé una prueba del producto en una zona pequeña.
  2. Recubrí el colchón y los resortes de la cama. Comprá un buen juego de fundas cerradas para cama a prueba de chinches. Se trata de unas bolsas de tela con cierre alrededor que sirven para aislar el colchón y los resortes de la cama. Están especialmente ideadas para impedir que las chinches de cama puedan salir y procuren alimentarse. Las fundas cerradas son una herramienta esencial a la hora de eliminar chinches.
  3. Cómo desinfestar el armazón de la cama y la cabecera. Una vez más, tenés que pasar muy bien la aspiradora por todas las superficies y ranuras; luego, aplicá insecticida generosamente.
  4. Aislá la cama con trampas interceptoras. Las trampas interceptoras para chinches son unos recipientes o plataformas que se colocan debajo de las patas del armazón de una cama, que la aíslan del piso. Estos productos comerciales impiden que las chinches trepen a la cama o salgan de ella. Sin embargo, también tenés que ver que la cama no toque ninguna cortina, pared ni mueble, ya que podría crearse un «puente» que permitiría a las chinches emigrar.
  5. Quitá todos los artículos que no sean muebles de la habitación para desinfestarlos. Es un paso esencial: además de la ropa de cama y las almohadas, deben desinfestarse todas las cortinas, juguetes, prendas, libros y artículos personales. Los artículos lavables deberán limpiarse en seco (previo comentario al tintorero sobre el problema) o bien lavarse en lavarropas con agua caliente durante 30 minutos con un detergente para lavarropas de buena calidad (como Skip Concentrado) y secarse en secarropas durante 30 minutos. Seguí siempre las indicaciones de cuidado de todas las etiquetas de las prendas para no dañar ninguna tela y respetá las instrucciones que aparecen en la etiqueta del detergente. También, podés poner los artículos en bolsas selladas de plástico, para que las chinches no tengan acceso a ningún alimento. Aislalos durante 2 a 4 meses para eliminar las chinches. Si es época de calor, podés poner las bolsas al rayo directo del sol durante varios días para eliminar todos los ciclos de vida de las chinches. También podés poner las bolsas en el freezer de 8 a 10 horas. Los juguetes con superficies duras pueden limpiarse con agua jabonosa caliente y después aplicarles un aerosol antibacteriano o alcohol isopropílico.
  6. Tendrás que desinfestar cuidadosamente el resto de la habitación para eliminar por completo la plaga de chinches. Pasá muy bien la aspiradora por todos los muebles, pisos y superficies. Aplicá insecticida tal como lo hiciste con el armazón de la cama y la cabecera.

En esta guía te hemos brindado una descripción útil de los pasos básicos a seguir para eliminar las chinches de cama. Recordá que, si vas a usar algún plaguicida comercial, seguí las instrucciones detenidamente para asegurarte de que lo estás utilizando de manera eficaz y responsable. Resolver este problema por tu cuenta puede permitirte ahorrar mucho dinero frente al costo de contratar a un profesional, pero debés ser muy detallista y tener mucha paciencia para garantizar que la plaga de chinches sea eliminada por completo de tu casa.

  • Controlá que no haya manchas negras en la ropa de cama: podrían ser excremento seco de este tipo de chinches.
  • Fijate si no hay caparazones de color marrón moteado que hayan dejado las chinches de cama.
  • Controlá que no haya manchas de sangre: podés haber aplastado una chinche sin darte cuenta.
  • Revisá el colchón y el armazón de la cama para comprobar si efectivamente hay alguna chinche. No olvides controlar todas las ranuras y bisagras.