Cómo evitar que la ropa se encoja

¿Se te encogió tu remera favorita? Aquí te enseñamos cómo evitar que la ropa se encoja.

27 de mayo de 2019

Cómo evitar que la ropa se encoja
Lavandería

Encontrar ropa que te quede bien es un sentimiento único. Sin embargo, después de usar tus prendas favoritas por un tiempo, es posible que no se sienten igual. Para mantener toda tu ropa es buenas condiciones es esencial que sepas cómo evitar que la ropa se encoja y cómo lavar la ropa para que no se encoja, sea de algodón, de poliéster o de rayón. En este artículo te damos los mejores consejos sobre cómo evitar que la ropa se encoja en la secadora y te explicamos por qué se encoge la ropa al lavarla o al ponerla en la secadora.

Para evitar que la ropa se encoja es bueno usar un jabón como el Drive Polvo Fragancias Mágicas, que funciona bien para el lavado en bajas temperaturas y deja tu ropa en perfectas condiciones.    

Cómo lavar la ropa para que no se encoja: cosas a tener en cuenta

¿Querés saber qué ropa se encoje en la secadora, y por qué se encoje la ropa al lavarla? Prestá atención a los siguientes consejos para lavar tus prendas y que no pierdan su forma:

  • Revisá las etiquetas. Algunas prendas necesitan de un cuidado especial, por lo tanto es importante que leas las etiquetas antes de lavarlas. Te preguntarás por qué la ropa se encoje en la secadora, principalmente la ropa de algodón. Sin embargo, la ropa de poliéster y de rayón también puede encogerse. Es necesario prestar atención a las fibras de las prendas. En general, las fibras artificiales como el poliéster y el rayón resisten en la secadora; mientras que las fibras naturales como el algodón y la lana se encogen menos al lavarlas a mano.
  • Lavá con agua fría. El lavado de prendas con agua caliente hace que las fibras se estiren y que las prendas se deformen. Lavar tus prendas con agua fría es mucho más efectivo para prevenir que se encojan, y funciona muy bien si usás un jabón de primera línea, como el Drive Polvo Fragancias Mágicas.
  • Secá tus prendas al aire libre. ¿Por qué se encoge la ropa en la secadora? Esto ocurre como resultado de la temperatura alta de la lavadora. Al secar la ropa al aire libre, las fibras reciben menos presión. Se aconseja secar la ropa de manera horizontal, sobre una superficie plana; ya que al colgarlas pueden estirarse. Colocá tus prendas húmedas sobre una toalla para quitarles el exceso de agua.

Cómo evitar que la ropa se encoja al lavarla: paso a paso

¿Te interesa saber cómo lavar la ropa para que no se encoja? Este método es efectivo en una gran variedad de materiales, entre ellos el algodón y el rayón.

  1. Llená un balde o la pileta con agua tibia. Asegurate de que el agua no está muy caliente, ya que puede deformar las fibras.
  2. Agregá 15 ml de acondicionador suave o de champú de bebé. Esto te ayudará a devolverle la forma a tus prendas.
  3. Dejá las prendas en remojo durante 30 minutos.
  4. Vaciá el balde o la pileta y presioná las prendas para quitar el agua. No aprietes ni estrujes las prendas para que no se arruguen.
  5. Extendé la ropa de forma horizontal sobre una toalla para quitar el excedente de agua. Acomodá la ropa como quieras.
  6. Secá tus prendas sobre un tendedero, horizontalmente. ¡Asegurate de que no cuelguen demasiado para que no se estiren!

Es importante saber de qué material están hechas tus prendas para poder devolverlas a su forma original. Las prendas de fibras artificiales, como el poliéster, se encogen en la lavadora y no son tan fáciles de acomodar como las prendas de fibras naturales, por ejemplo el algodón. Una forma de reacomodar las prendas de poliéster es estirarlas horizontalmente y marcar su forma con pisapapeles.

Ahora ya sabés por qué se encoge la ropa al lavarla, por qué se encoge la ropa en la secadora y cómo lavar ropa de algodón sin que se encoja, entre otras fibras. ¡Esperamos que estos consejos te sean útiles y que puedas ponerlos en práctica!

  • Si tu prenda se encogió lo mejor es actuar rápidamente. No dejes que la prenda se seque por completo porque el daño podría ser irreversible.
  • La prevención es mejor que la cura. Asegurate siempre de leer las etiquetas en las prendas y de seguir las instrucciones para lavar las prendas a la temperatura correcta según los materiales que las conforman.