cómo lavar un jean
Lavandería

Cómo lavar un jean

Los jeans son una de las prendas más antiguas y populares. ¿Querés limpiarlos? ¿Tienen una mancha? Seguí leyendo y descubrí cómo lavar jeans de la mejor manera.

El jean fue inventado hace muchísimo tiempo, pero esto no significa que hoy día sepamos bien cómo lavarlo y mantenerlo para que dure por más tiempo. Afortunadamente, este material no pasa de moda nunca, así que esta información te va a venir bien en todo momento. Lavar jeans no es algo que parezca difícil, pero tomarnos el tiempo para tratarlos adecuadamente puede ayudarnos a mantener su forma, su color y sus fibras, por lo que resulta súper importante revisar la etiqueta adherida a la prenda para tener en cuenta todas las recomendaciones de lavado. Seguí leyendo este artículo y descubrí cómo lavar los jeans para que se vean bien y también se sientan cómodos.

Cómo lavar un jean: 2 opciones para lavar jeans a mano o en el lavarropas

  • Da vuelta los jeans y sumergilos en agua con un poco de jabón para ropa (nosotros recomendamos el Skip Líquido o Drive). Con cuidado, fregalos suavemente con las manos y una vez que la suciedad haya desaparecido colgalos para que se sequen y se aireen.
  • Programá tu lavarropas en el ciclo de lavado de menor temperatura y poné tus jeans del lado del revés. Mientras más alta sea la temperatura, más probabilidades hay de que el color vaya desapareciendo o aclarándose. Usá el jabón de ropa siguiendo las instrucciones del fabricante. Después del lavado, y mientras los jeans estén todavía húmedos, estirá la entrepierna y el tiro para que, al colgarlos, se sequen de la forma correcta.

Cómo lavar jeans: una opción diferente usando el freezer

Esto puede sonar raro, pero congelar los jeans es una forma bárbara de terminar con las bacterias que se transfieren desde las células de la piel hasta las fibras del material. Simplemente da vuelta tus jeans de adentro hacia afuera (lado revés), ponelos en el freezer y dejalos ahí durante toda la noche. Por la mañana, sacalos y ponelos en el secarropas o secadora durante los últimos 20 minutos del ciclo. Este método va a mantener tus jeans limpios y va a impedir que se estiren.

Cómo lavar los jeans negros

Muchos de nosotros no sabemos cuál es la mejor manera de lavar jeans negros, ya que, muchas veces, el color se va aclarando rápidamente con las lavadas. Podés minimizar este riesgo usando uno de los siguientes métodos:

  1. Da vuelta los jeans (lado revés) y ponelos a lavar con agua fría y una taza de vinagre blanco. El vinagre va a asentar el teñido negro y va a prevenir que el material se destiña.
  2. Después del ciclo inicial con vinagre, repetí el ciclo de agua fría, esta vez con un producto para lavar la ropa como el
  3. Para garantizar los mejores resultados, no olvides agregar un buen suavizante como Comfort al ciclo de lavado. Esto va a cuidar las fibras y va a sumarle suavidad a la tela.
  4. Por último, colgá los jeans del lado del revés y a la sombra para que se sequen.

Ahora ya sabés cómo lavar jeans a mano, en el lavarropas ¡y hasta en el freezer! Un último tip para tener en cuenta es que el lavado de los jeans siempre va a hacerlos achicar un poco al comienzo, así que no te asustes si te aprietan un poquito al ponértelos después de cada lavado: ¡van a recuperar su forma original muy pronto!

Cleanipedia recomienda:


Una vez que hayas lavado y secado tus jeans, colgalos en una percha para tapados o camperas, al nivel de las rodillas, para prevenir que se ensanchen o pierdan su forma en esta parte especialmente.

Consejos útiles:


  1. Revisá las etiquetas: no todas las prendas de jean deben ser tratadas de la misma manera, por lo que es importante leer bien la guía de lavado en cada prenda de modo individual.
  2. Protegé los colores: elegí un jabón de ropa especialmente diseñado para mantener los colores vibrantes, como el Skip Líquido. Recordá seguir las instrucciones en el envase.
  3. Lavalos del lado del revés: esto va a ayudarte a cuidar los colores y la tela, y además va a permitir que duren por más tiempo.