Unilever logo
Cleanipedia logo
¡Suscribite acá! Accede a beneficios y descuentos para comprar los mejores productos. Cleanipedia, tu aliado en el hogar.

Cómo ahorrar agua en el lavarropas: consejos para bajar el consumo de energía

En este artículo te compartimos cómo funciona el consumo de un lavarropas, consejos para ahorrar agua y energía, y cuándo utilizar el ciclo de lavado corto en los lavarropas automáticos para aprovechar al máximo el lavado rápido en casa.

Actualizado

Escrito por Mariana Vale

Cómo ahorrar agua en el lavarropas en cada lavado

Es posible usar los electrodomésticos con un consumo responsable sin renunciar al confort. Cuando usás la electricidad de manera eficiente, ahorrás dinero y cuidás el medio ambiente. ¿Sabías que al lavar la ropa, podés usar menos agua y energía? Conocé toda la información sobre qué energía usa el lavarropas, además de varios trucos sobre cómo lavar ropa sin gastar mucha agua y cómo funciona un lavarropas automático.

Conocé toda la información sobre qué energía usa el lavarropas, además de varios trucos sobre cómo lavar ropa sin gastar mucha agua y cómo funciona un lavarropas automático.

¿Qué energía utiliza el lavarropas?

Si te preguntaste qué tipo de energía usa el lavarropas, la respuesta es fácil: energía eléctrica. Sirve para mover el tambor y realizar todo el ciclo de lavado. Si elegís un programa con agua caliente, el consumo de energía dispara para elevar la temperatura del agua. Es preferible usar agua caliente solamente para ropa de tela resistente, que esté muy sucia, o si querés desinfectar.

Además, podés reducir el consumo eléctrico de tu casa con pequeños hábitos. Conocé cuánto gastan tus electrodomésticos y empezá ahorrar energía eléctrica.

Cuánto consume un lavarropas: gastos de energía y agua

El lavarropas es uno de los electrodomésticos que más consumen en el hogar, así que es importante hacer un uso responsable de la energía. El etiquetado en los electrodomésticos es obligatorio y es importante que tengan como mínimo de eficiencia la letra B. Descubrí cuánto consume un lavarropas:

  • Energía: un lavarropas automático gasta en promedio 175 Wh en una hora y si el lavado es con calentamiento de agua esta cifra sube a 875 Wh.

  • Agua: el consumo de agua va de los 39 hasta 52 litros de agua dependiendo del ciclo que elijas.

Encuesta

¿Qué tipo de jabón usás para lavar la ropa?

0 Respuestas

Cómo funciona un lavarropas automático

Los lavarropas automáticos tienen un sistema de lavado en el que las prendas salen listas y solo tenés que colgarlas para secar, ya que tienen un programa de centrifugado. Podés regular la temperatura, niveles de agua y elegir el ciclo de lavado que prefieras. Además, cuentan con compartimentos para suavizantes, filtro para atrapar pelusas, teclas de inicio y pausa, display con reloj entre otras funciones. Conocé los siguientes tipos de lavarropas automático:

  • Lavarropas de carga frontal: tienen un tambor central - al que se accede por la parte frontal de la máquina - cuentan con programas de lavados más largos, una mayor eficiencia de centrifugado y consumen menos energía. En general tienen una capacidad que va desde los 6 a los 9 kilos.

  • Lavarropas de carga superior: también tienen un tambor central - al que se accede por la parte superior - y los modelos tienen capacidad entre 7 y 17 kilos de ropa. Sin embargo, en general usan más agua y energía en comparación con los modelos de carga frontal.

Trucos para lavar ropa sin gastar mucha agua y energía

¿Sabías que los ciclos de lavado más largo no necesariamente limpian más que los ciclos cortos? ¿También sabías que al ahorrar agua también estás ahorrando energía? Conocé los consejos sobre cómo ahorrar agua al lavar ropa y tener un consumo responsable en tu hogar:

  • Usá el lavarropas a la máxima capacidad de carga, pero no excedas el límite.

  • Elegí ciclos cortos de lavado para prendas que no se ensucian mucho, así ahorrás agua y energía.

  • Elegí la función eco, que es un ciclo de lavado que permite ahorrar agua y electricidad, pero no hace una limpieza profunda. Siempre evaluá el grado de suciedad de la ropa que se va a lavar antes de elegir esta función o el ciclo corto.

  • Mantené el lavarropas en buenas condiciones, así evitás obstrucciones, alargás la vida útil del electrodoméstico y garantizás un lavado de calidad sin gastar demasiada agua y energía. Conocé nuestra guía de limpieza y desinfección de lavarropas.

Ciclo de lavado corto: cuándo usar este programa

El ciclo corto o rápido es para cuando la ropa no está demasiado sucia ni tiene manchas. Como dura menos tiempo que otros ciclos, se traduce en un ciclo corto de agua a una menor temperatura.

¿Pero cómo funciona un lavarropas automático? El lavarropas automático hace su tarea sin que el usuario deba seguir cada paso. Una vez programado, el artefacto lava, enjuaga, centrifuga, etc. El ciclo corto de lavado es uno de los programas que el lavarropas automático trae incorporado, y duran entre 15 y 40 minutos.

  • Elegí un ciclo de lavado corto, de 15 minutos, si las prendas no tienen manchas ni requieren de una limpieza profunda.

  • Si la ropa está algo sucia podés elegir un ciclo corto, pero de media hora o 40 minutos. En ese caso, es clave elegir un jabón que actúe profundamente contra las manchas y logre un lavado perfecto, como el Jabón Líquido Skip.

  • Si la ropa está muy manchada o sucia, como la ropa deportiva, es mejor que uses un ciclo normal de lavado, ya que con el ciclo corto no saldrá limpia.

  • Un tip clave es colocar la cantidad correcta de jabón, ya que los ciclos cortos realizan un enjuague breve y podrían no llegar a quitar el jabón líquido o detergente en su totalidad si hay cantidades excesivas del mismo.

Aprendiste todo sobre el lavado rápido para tener un consumo eficiente en tu hogar, además de trucos para gastar menos agua y qué tipo de energía tiene un lavarropas. Conocé también más consejos sobre cómo ahorrar agua en casa y no gastar tanta energía.

Preguntas frecuentes sobre cómo ahorrar agua en el lavarropas

¿Qué significa el lavado rápido en el lavarropas?

Es el ciclo más rápido del lavarropas que dura entre 15 y 40 minutos. En los ciclos de 15 minutos el tiempo de lavado es de 5 minutos y el resto es para el enjuague y centrifugado. Este ciclo es ideal para cargas pequeñas y que no estén muy sucias. Los ciclos que van de los 30 a los 40 minutos son para cargas más grandes. El ciclo corto es efectivo cuando ponés la cantidad de ropa adecuada - que no tenga mucha suciedad - y cuando usás jabones que actúan profundamente para sacar las manchas y dejar la ropa limpia.

¿Cuándo usar el lavado rápido?

El lavado rápido es ideal si necesitás poco tiempo para tener las prendas limpias. Este ciclo es perfecto si la ropa está ligeramente sucia. Con el lavado rápido, ahorrarás agua y también jabón, ya que necesitarás poner una cantidad menor del producto. Sin embargo, si la ropa está muy manchada o sucia, es recomendable un ciclo normal para limpiarla por completo. Siempre evaluá el grado de suciedad antes de elegir el ciclo en un lavarropas.

¿Cómo ahorrar energía en el lavarropas?

Llená el tambor del lavarropas con la ropa que necesites lavar y elegí un ciclo corto. Ojo en no exceder la capacidad máxima del lavarropas. Otra forma para ahorrar energía es usar la cantidad apropiada de jabón y si usás demasiado, puede ocasionar una obstrucción en el lavarropas. Además, lavá con agua fría ya que con el agua caliente se consume más energía. Para secar las prendas, usá la opción del centrifugado o podés tender las prendas al aire libre. No te olvides de limpiar el filtro para alargar la vida del electrodoméstico y garantizar un lavado de mejor calidad.

¿Cómo se transforma la energía en un lavarropas?

Los lavarropas transforman la energía eléctrica en energía cinética y térmica. El electrodoméstico utiliza la mayor parte de la energía para calentar el agua, que es entre el 80 y el 85 % de su consumo eléctrico. Un ciclo de lavado a 90ºC consume cuatro veces más que el de 40ºC, por ejemplo. Así que es preferible que elijas un ciclo de lavado con agua fría o un programa eco para ahorrar el consumo de energía en tu hogar.

Publicado originalmente