Lavandería

Cómo sacar manchas de óxido de la ropa

¿Sabés cómo quitar el óxido de la ropa? No te pierdas este artículo de Cleanipedia con toda la información que necesitás para sacar estas manchas rebeles.

Cuando el clima está lindo y disfrutamos de estar al aire libre, no tenemos ganas de preocuparnos por cómo quitar el óxido de la ropa. Sin embargo, el hierro y el acero son utilizados para fabricar muchos objetos de la vida cotidiana, desde rejas hasta herramientas de jardinería, y cuando estos materiales entran en contacto con el aire y el agua ahí aparece el óxido.

El óxido está compuesto de óxido de hierro y, debido a su naturaleza particular, muchas veces no sabemos cómo erradicarlo. Además, deja manchas frecuentemente y éstas también se agrandan con facilidad, por eso no nos tenemos que dejar estar. ¡Lo mejor es tratarlas lo antes posible!

¿Cómo saco el óxido de la ropa?

Lo más fácil sería mantenernos alejados del óxido, pero todos sabemos que cuando llegan los días lindos, nada evita que pongamos la carne en la parrilla. Sin embargo, aprender cómo sacar manchas de óxido de la ropa va a ayudarte a que sepas exactamente qué hacer cuando ocurra lo inevitable. De todos modos, tené en cuenta que se trata de una de las manchas más rebeldes, por lo que quitarla por completo tal vez no sea posible; en este caso, dejá que un profesional de la limpieza se ocupe de la tarea.

  1. Actuá con rapidez. Mientras antes empieces a tratar la mancha de óxido en la ropa, menos posibilidades vas a tener de que la mancha se impregne en el material.
  2. El limón y el vinagre blanco son los peores enemigos del óxido. Dejá reposar tu prenda sobre una toalla vieja y empapá el área afectada con vinagre blanco o medio limón.
  3. Absorbé la decoloración roja de la mancha con una toalla blanca y limpia o una esponja.
  4. Poné la tela en contacto directo con el sol para que la mancha continúe disipándose.
  5. Lavá como de costumbre con un jabón para ropa de calidad; Cleanipedia te recomienda el Ala Matic Progress, más aún si necesitás saber cómo sacar manchas de óxido en ropa blanca. Seguí siempre las instrucciones del fabricante y elegí el programa de lavado indicado en la etiqueta de la prenda.
  6. Dejá secar y repetí los pasos 2 a 5 si es necesario.

Ahora ya sabés cómo quitar el óxido de la ropa de manera fácil y rápida. La limpieza frecuentemente consiste en saber la técnica adecuada en lugar de sólo refregar por horas: cuando sepas con lo que estás lidiando, obtener una solución te va a resultar más fácil.

Tip principal


Los limpiadores de óxido comerciales están disponibles en la mayoría de los negocios y están especialmente diseñados para quitar las manchas de óxido en telas y en la mayoría de los materiales. Hay que tener en cuenta que la solución química de estos productos es fuerte, por lo que debés tener cuidado y probarlos primero sobre una superficie pequeña y poco visible. Siempre seguí las instrucciones del fabricante y concluí el proceso de limpieza con un ciclo de lavado normal en el lavarropas usando un jabón de calidad para eliminar cualquier residuo. Nosotros te recomendamos el Ala Matic Progress para deshacerte de las manchas más difíciles, incluso en ropa blanca.

Consejos útiles:

  • Si tratás la mancha rápido, no le vas a dar tiempo a que se impregne en la tela.
  • El vinagre y el limón son enemigos del óxido: aprovechalos para complementar la limpieza.
  • Los productos comerciales para erradicar manchas de óxido pueden ser muy fuertes: si los usás, leé siempre las indicaciones del fabricante y seguilas paso a paso.