Cómo se usa una secadora de ropa
LAVANDERÍA

Cómo se usa una secadora de ropa

En este artículo te enseñamos cómo utilizar la secadora de ropa, que ropa se puede meter y más.    

Cómo utilizar la secadora de ropa: símbolos

Todos hemos visto los diagramas en las etiquetas de nuestras prendas, pero ¿cuántos de nosotros nos tomamos el tiempo de identificar lo que estos símbolos quieren decir? Es normal ignorar los símbolos de "cuidado normal de las prendas", pero es importante prestar atención al símbolo que indica si la prenda puede secarse en la secadora.

Razones de uso de la secadora

Saber cuándo y cómo se usa una secadora de ropa no solo agiliza el proceso de lavado, sino que también evita que las prendas se deformen. La secadora de ropa hace que tu ropa recién lavada gire y le aplica aire caliente para secarla de forma pareja y reducir las arrugas. Esto significa que tendrás que planchar menos.

Si el símbolo de secado en secadora está cubierto totalmente por una X, esto significa que la prenda no se puede secar en la secadora. Si el símbolo posee dos puntos dentro del círculo, esto significa que la prenda puede secarse en secadora, en un ciclo de temperatura alta. Si, por el contrario, en el símbolo podés ver solo un punto, la prenda puede secarse en secadora en un ciclo de baja temperatura.

No todas las prendas pueden soportar el secado en secadora, es por eso por lo que es importante leer las etiquetas y buscar el símbolo de la secadora. Realizá esta acción principalmente en las prendas de seda, lana y demás tejidos delicados; ya que estos pueden deformarse o achicarse si se aplica un proceso de secado incorrecto.

Secadora: cómo usar en un ciclo de temperatura alta

Si no sabés cómo se usa una secadora de ropa para secar prendas de algodón y demás tejidos que tardan más en secarse, como los jeans, las toallas o los buzos, es conveniente usar la secadora de ropa en un ciclo con temperatura alta. Esta es la mejor opción cuando no hay buen clima y necesitás lavar el conjunto deportivo y secarlo de un día para el otro.


Consejo para secar la ropa en la secadora: Colocá una toalla seca dentro de la lavadora con tu ropa mojada para que absorba el exceso de agua y que las prendas se sequen en menos tiempo.

Qué ropa se puede meter en la secadora en un ciclo de temperatura baja

Secar ropa en un ciclo de secado con temperatura baja por un largo tiempo ayuda a quitar las arrugas de las prendas y evitar que pierdan su elasticidad. Recordá buscar en la etiqueta de tu prenda el símbolo de la secadora con un solo punto, y si tenés dudas sobre qué ropa se puede meter en la secadora a baja temperatura, revisá primero el manual de instrucciones de tu secadora.


Consejo para secar la ropa en la secadora: Refrescá tu ropa seca pasándola por la secadora en un ciclo a baja temperatura por 5 minutos.

Uso de la secadora

Cuando saques la ropa húmeda de la lavadora, dejá que se sequen un poco antes de separarlas en pilas de acuerdo con los ciclos de secado de temperatura baja y alta. Organizar tus prendas de esta manera no solo te va a ahorrar tiempo, sino también dinero. Mientras más húmedas estén tus prendas, más electricidad será necesaria para secarlas; no te sientas tentado a colocar una toalla empapada en la secadora con un par de blusas ligeras.

Tus prendas se secarán más rápido si no las apilás dentro de la secadora. No sobrecargues la secadora (el peso máximo recomendado es de 5 a 6 kg) y revisá los bolsillos de las prendas para ver si hay monedas o restos de comida. ¡Un chicle o una lapicera pueden hacer mucho lío! Girá el disco, elegí el ciclo correcto y presioná “Comenzar”. Cuando el ciclo de secado termine, quitá la ropa y doblala o colgala mientras esté caliente para reducir arrugas y planchar menos.


Eso es todo: una guía súper completa sobre el uso de la secadora. ¡Disfrutá de tu ropa seca y calentita!

Para más información sobre métodos de lavado, leé nuestra sección lavandería

Cleanipedia recomienda

Al usar una secadora es importante seguir las instrucciones en la etiqueta de las prendas –algunas telas no responden bien al secado en secadora– y un detergente de calidad, como Skip. Podés refrescar tus prendas al secarlas en un ciclo de baja temperatura por unos minutos.

Consejos útiles:

  1. Leé las etiquetas de cuidado de tus prendas y usá un buen detergente, como Skip.
  2. Un cuadrado con un círculo dentro significa que la prenda puede secarse en la secadora.
  3. Si el cuadrado está cubierto con una X, esto significa que la prenda no puede secarse en la secadora.
  4. Los dos puntos dentro del círculo indican el uso de un ciclo de secado de alta temperatura, mientras que un solo punto en el círculo indica el uso de un ciclo de secado con baja temperatura.