cómo sacar manchas de fruta de la ropa
Lavandería

Cómo sacar manchas de fruta de la ropa

No dejes que unas manchas de fruta te arruinen una tarde de verano. Si seguís nuestros consejos, deshacerte de esas manchas molestas es bastante sencillo.

Nada más delicioso que un plato de frutas coloridas y jugosas. Las frutas son la forma ideal de darse un gusto saludable sin privaciones en la dieta, pero también pueden dejar manchas espantosas en la ropa. Las cerezas, los damascos, las ciruelas y los duraznos pueden dejar manchas persistentes en tu guardarropa si no actuás con rapidez. A continuación, te explicamos cómo limpiar manchas de fruta y sacar las manchas más usuales de pulpas, jugos y hasta helados de frutas.

Cómo limpiar manchas de fruta: actuar con rapidez

Si te manchaste con alguna fruta en la ropa, te aconsejamos ir a un lugar privado para sacarte la prenda manchada lo antes posible y poder limpiarla correctamente. Para quitar manchas de fruta:

  • Usá un cuchillo o una lima para sacar los restos de fruta que hayan quedado pegados.
  • Hacé correr agua bien fría sobre la prenda manchada, para que el agua empape y atraviese la tela. Si lo hacés enseguida, podrás ver que la mancha se afloja visiblemente y se disuelve. ¡Eso es un buen signo!
  • Mientras la prenda está bajo el agua fría, refregala con una esponja para seguir aflojando la mancha. No frotes tan enérgicamente porque podés estropear la tela.
  • Si tenés un quitamanchas, usalo, pero no olvides leer las instrucciones, y te recomendamos hacer una prueba en un lugar poco visible de la prenda, como en la parte interna de una manga, para ver si altera la calidad de la tela.
  • Aplicá el quitamanchas en el área afectada.
  • Enjuagá la prenda con agua. El quitamanchas debería hacer efecto enseguida.

Cómo sacar manchas de fruta: lavado profundo 

Actuar enseguida ayuda a evitar manchas permanentes en la ropa, pero es posible que tengas que hacer algo más para eliminar todos los rastros. Para quitar manchas de fruta persistentes:

  • Colocá la prenda en el lavarropas. Seguí las instrucciones de lavado detalladas en la etiqueta de la prenda para no dañarla.
  • Lavala a la temperatura apropiada, pero acordate de no usar agua caliente, porque ayuda a fijar las manchas de fruta.
  • Si querés, podés agregar un detergente de ropa concentrado y especialmente diseñado para quitar manchas. Por lo general, los mejores en estos casos son los que tienen enzimas, porque son más eficientes para atacar los azúcares.
  • Si la prenda es blanca, podés agregar un poquito de lavandina en el lavado. El jugo de limón o el vinagre blanco son buenas alternativas naturales.
  • Si la mancha no desapareció después del lavado, sumergí la prenda en un balde con agua y detergente y dejala en remojo toda la noche.
  • No seques la ropa manchada antes de eliminar la mancha completamente, porque el calor podría fijarla.
  • A la mañana siguiente, lavá la prenda por segunda vez. La mancha debería haber desaparecido.

Tip principal:


La clave para quitar manchas de fruta es usar el producto adecuado. Emplear un buen producto como los detergentes de Skip y Ala también puede contribuir con el proceso de limpieza dando excelentes resultados. Leé las instrucciones de uso en la etiqueta del producto.

Consejos útiles:

  1. Actuá rápidamente. Tratá de quitar la mancha lo antes posible colocando la prenda bajo agua fría.
  2. Usá un quitamanchas recomendado para ropa blanca y de color como Ala Quitamanchas Gatillo.
  3. Lavá la prenda manchada con jabón de lavar ropa sin aplicar ningún tratamiento que contenga calor.
  4. Agregá una medida de quitamanchas, lavandina, vinagre o limón al lavado para ayudar a quitar las manchas de las prendas blancas.