cómo sacar manchas de moho
Lavandería

Cómo sacar manchas de moho

El moho es siempre desagradable y ¡ni hablar si lo encontrás en tu ropa! Seguí estos tips de Cleanipedia para aprender cómo sacar manchas de moho en la ropa.

Cómo prevenir las manchas de moho en la ropa

El moho puede comenzar a crecer en la ropa cuando la dejamos húmeda o mojada y toda acurrucada en un rincón. ¿Alguna vez encontraste una media húmeda que se cayó por atrás de la cama? ¿O toallas mojadas que estuvieron en el fondo del canasto de ropa para lavar por quién sabe cuánto tiempo? La humedad, muchas veces, crece en la ropa, y telas como el algodón y las fibras orgánicas proveen una fuente de alimento para que el moho se desarrolle. Por suerte, el moho y la humedad pueden erradicarse con los tips que compartimos con vos a continuación.

Cómo sacar manchas de moho de la ropa: tips básicos

Existen diferentes soluciones que pueden funcionar para quitar las manchas de moho en la ropa. Acá tenemos algunas sugerencias generales para que sigas:

  • Primero chequeá la etiqueta en tu ropa. Como siempre, tenés que seguir las instrucciones del fabricante de la prenda antes de realizar cualquier intento por limpiarla. Prestá especial atención a la temperatura del agua y lavá con el ciclo de lavado más caliente permitido para que la tela no resulte dañada. En Internet podés encontrar un montón de guías para entender los símbolos de lavado. Chequeá también la información que te brinda Cleanipedia o consultá la que te ofrece Ala en su página web sobre los símbolos de lavado.
  • Usá un cepillo de dientes viejo para cepillar el moho. Si elegís pretratar la mancha, podés cepillar la tela suavemente con cualquiera de las soluciones de limpieza que siguen a continuación. De todos modos, vas a tener que lavar después para matar las esporas del moho.
  • Lavá con la temperatura más alta posible. El agua caliente tiene más posibilidades de matar las esporas del moho. Al algodón y a las telas orgánicas deberías poder lavarlas a una temperatura bastante alta sin dañarlas. Usá un jabón de calidad como el Skip Líquido. Si querés, podés agregar a tu lavado una dosis de suavizante: el Comfort deja las telas muy suaves y perfumadas.

Productos para quitar las manchas de moho en la ropa

Las manchas de moho son desagradables y tienen que ser tratadas lo antes posible. Acá te contamos 3 soluciones efectivas para que sepas cómo.

Cómo sacar manchas de moho con lavandina

Se trata de una sustancia química fuerte, y puede ser muy efectiva a la hora de terminar con el moho y las manchas de humedad. Sin embargo, también va a afectar los colores de las telas, así que te recomendamos que solamente la uses para la ropa blanca, o que hagas primero una prueba en un lugar poco visible de la prenda para asegurarte de que no resulte dañada. Comprar un producto comercial con lavandina te salva de tener que hacer la solución con lavandina y agua en tu casa, pero, si decidís hacer tu propio limpiador casero, seguí las instrucciones en el envase del producto que vayas a usar para garantizar que la concentración de producto sea la correcta.

Si tus prendas no destiñen, podés prelavarlas: ponelas en remojo por un par de horas en una solución que contenga lavandina (mezclada de acuerdo con las instrucciones en la etiqueta del producto). Otra opción es que sigas las instrucciones para agregar la lavandina al lavarropas y lavar normalmente. Cuando uses lavandina, asegurate de ponerte guantes de goma y de trabajar en un área bien ventilada lejos de los niños, ya que los gases que emane pueden ser fuertes.

Cómo sacar manchas de moho con vinagre blanco destilado

Seguido de un jabón de ropa de calidad, como el Skip, el vinagre es excelente para matar el moho y terminar con el olor a humedad de la ropa. Mezclá una taza de vinagre blanco en un balde de agua y poné la prenda en remojo por al menos una hora. Después lavá en tu lavarropas con la temperatura más alta posible y con tu jabón de uso frecuente. Si no, podés directamente agregar en el lavarropas 250 ml de vinagre por ciclo de lavado y lavar como de costumbre. Es muy importante que no mezcles el vinagre con ningún otro producto que contenga lavandina, porque esto causa un gas tóxico.

Cómo sacar manchas de moho con bórax

Este mineral disoluble en agua también erradica el moho de una manera natural, y podés comprarlo líquido o en polvo. Si lo comprás en polvo, mezclalo con agua siguiendo las instrucciones en la etiqueta. Luego agregá la solución directamente en el tambor de tu lavarropas y lavá como lo hacés usualmente.

Ya no hay necesidad de sufrir cuando descubrís esa media cubierta de moho atrás de tu cama: estos pasos sencillos de seguir van a ayudarte a que aprendas cómo sacar manchas de moho de la ropa y van a dejar tus telas como nuevas y con rico aroma.

Tip principal


Una manera genial de concluir los tips que siguen a continuación sobre cómo sacar manchas de moho de la ropa es colgar tus prendas al aire libre para que se sequen al sol: la luz solar es otra técnica para matar el moho, y, además, hace que los colores de tu ropa se vean más vivos. De todos modos, tené cuidado con la ropa oscura o con los colores muy encendidos para que no se apaguen con el tiempo.

Consejos útiles:

  • Vaciá tu lavarropas lo antes posible después de que el ciclo de lavado haya terminado.
  • Colgá la ropa para que se seque en el tender no bien la saques del lavarropas.
  • Si tenés secarropas, también podés usarlo (luego de chequear que las prendas permitan y resistan su uso).
  • La ropa mojada o los trajes de baño no deben dejarse en reposo. Primero colgalos para que se sequen y recién cuando estén secos ponelos en el canasto de ropa para lavar.