¿El poliéster es impermeable? Guía práctica para su cuidado

En este artículo te explicamos qué es el poliéster, te mostramos las ventajas y desventajas del poliéster y te enseñamos cómo cuidarlo.

Actualizado

Telas de poliéster dobladas y apiladas

El poliéster es un material muy resistente y muy utilizado para todo tipo de prendas. ¿Querés saber si el poliéster es impermeable? ¿Creés que el poliéster es caluroso? ¿No sabés si el poliéster encoge al lavarlo? En este artículo te enseñamos qué es el poliéster y cómo cuidarlo para poder disfrutar de tus prendas por más tiempo.

¿El poliéster es impermeable?

Si bien el poliéster es un material resistente a todo tipo de condiciones, no es de por sí un material impermeable.

¿El poliéster es caluroso?

Hay una creencia popular que dice que las prendas de poliéster, al ser resistentes a las temperaturas, son calurosas. Esto es completamente falso. No todas las prendas de poliéster dan esa sensación de calor. Existen muchas prendas deportivas que están hechas de poliéster y son respirables, por lo tanto, no sentimos calor ya que el cuerpo se refresca por los poros de la tela.

¿Se puede teñir el poliéster?

La tela de poliéster, por sus características no puede ser teñida al igual que cualquier otro tejido. Sin embargo, teñir el poliéster no es imposible. Para teñir prendas de poliéster no se puede usar colorantes solubles al agua, ya que no pueden penetrar bien los tejidos. Se prefieren los colorantes dispersos, formados por pequeñas moléculas no solubles al agua.

Ventajas y desventajas del poliéster

A continuación, te dejamos algunas de las ventajas y desventajas del poliéster para que las tengas en cuenta antes de obtener una prenda de este material.

Ventajas:

¿El poliéster encoje? No, por lo tanto, puede usarse cualquier método de lavado para este tipo de prendas.

  • Dura por mucho tiempo. Este material no acumula ácaros ni bacterias, es muy resistente al paso del tiempo.
  • Se arruga menos. El alto contenido de algodón del poliéster hace que las prendas no se arruguen y a que su planchado sea más fácil.
  • Se puede lavar poliéster en lavadora sin ningún tipo de problemas. Te recomendamos Skip Perfect Delicates Jabón Líquido, cuya formula avanzada tiene pH neutro para proteger tus telas y ayudarte a dejarlas como nuevas por mucho más tiempo.
  • Colores brillantes. El poliéster puede tener motivos y colores brillantes que no se destiñen con los lavados.

Desventajas:

  • Algunas prendas de poliéster no son respirables. Esto hace que se mantenga la humedad en nuestro cuerpo, por ejemplo, cuando transpiramos.
  • Cuidado con las manchas rebeldes. Si te manchás una prenda de poliéster con grasa o aceite, es probable que la mancha se fije en la tela rápidamente.
  • Puede causar alergia. Algunas personas son alérgicas a este tipo de tela.

Esperamos que toda esta información sobre la tela poliéster: sus características, propiedades y cuidados te ayude en el cuidado de tus prendas favoritas. ¿Querés saber cómo lavar distintas prendas? Mirá nuestra sección de Cuidado de la Ropa. Y si te interesa saber cómo limpiar un saco de paño tenés toda la información acá.

Publicado originalmente