Lavandería

Qué se debe y qué no se debe hacer al lavar ropa a mano

Una mancha en una prenda delicada puede ser frustrante, pero en este artículo te enseñamos cómo lavar ropa a mano rápido y sin contratiempos.

¿Tuviste una reunión con amigos y, cuando llegaste a tu casa, descubriste una mancha en la camisa que recién estrenaste? Cuando encontramos manchas en ropa delicada, solemos asustarnos porque pensamos que va a ser imposible sacarlas sin que las telas se dañen. Sin embargo, lo mejor es actuar con calma y rapidez. Seguí leyendo para saber todos los secretos acerca de cómo lavar ropa a mano y hacer que tus prendas se vean como nuevas.

Cómo lavarla ropa a mano paso a paso 

Siempre es importante tener en cuenta ciertas cuestiones a la hora de lavar ropa a mano, dado que si cometemos algún error, pueden surgir contratiempos. A continuación, te contamos qué tenes que hacer y qué no tenés que hacer cuando dudes acerca de cómo lavar ropa a mano.

  • No mezcles los colores claros con los oscuros. Esto te va a ayudar a que la ropa no destiña. Por otro lado, los colores de tus prendas durarán por mucho más tiempo.
  • Leé atentamente las instrucciones de lavado de las prendas y la etiqueta del jabón para la ropa que vas a usar.
  • Si te preguntas cómo lavar a mano ropa de color, podés disolver una taza de vinagre blanco en medio litro de agua y dejar las prendas en remojo durante 10 minutos. De esta manera, los colores van a mantener su intensidad y brillo. Luego, lavá las prendas con tu jabón habitual.
  • El uso de un suavizante como VIVERE, te ayudará a que las telas se desgasten menos con el paso del tiempo, porque se produce menos fricción entre las fibras.
  • Es importante no retorcer las prendas. Es mejor enjuagar con abundante agua hasta disolver por completo el jabón.
  • Es preferible no colgar ciertas telas, como por ejemplo la lana. En estos casos, resulta más conveniente dejar que se sequen a la sombra en posición horizontal, para evitar que se deformen.

Cómo lavar ropa a mano rápido

Para lavar ropa a mano en forma rápida, colocá en un recipiente, como un balde, agua a la temperatura que indique la etiqueta de lavado de las prendas. Si las prendas no tienen manchas, no es necesario que permanezcan demasiado tiempo en remojo; en cambio, las prendas que tengan manchas deberán permanecer en remojo durante 30 minutos. Escurrí el agua enjabonada del balde y volvé a llenarlo con agua para enjuagar las prendas.

Si tenés una mancha muy difícil y no sabes cómo lavar a mano tu prenda, no te olvides de que el vinagre es un gran aliado. Podés poner un poco de vinagre blanco directamente sobre la mancha y dejar que actúe 10 minutos. Después, lavá normalmente las prendas con un producto específico para el lavado a mano, como Ala Camellito Ropa Fina Lavado a Mano.

¡No dejes de aplicar estos consejos para lavar ropa a mano cuando veas una mancha en tus prendas!

Cleanipedia recomienda:


En general, nuestras prendas favoritas son las más delicadas y cuando se manchan, nos surgen muchas preguntas acerca de cómo hacer para que no se arruinen. Nuestro consejo es que uses un producto específico para lavar ropa a mano, como Ala Camellito Ropa Fina Lavado a Mano. De esta manera, tu ropa va a tener una vida útil mucho más larga.

Consejos útiles:

Aquí te dejamos un resumen de cómo lavar ropa a mano rápido. Seguí estos pasos:

  • Revisá la etiqueta de la prenda primero para asegurarte de que se pueda lavar a mano.
  • Utilizá agua a temperatura ambiente y un jabón para prendas delicadas.
  • Agregá suavizante en el lavado para evitar la fricción entre las fibras de la tela.
  • Dejá en remojo las prendas que tengan manchas por 30 minutos.
  • Enjuagá bien la ropa para quitar el jabón, pero no la retuerzas.
  • Secá tus prendas al aire libre. Las prendas de lana y demás prendas delicadas se tienen que estirar sobre una superficie plana para secarlas y evitar que se deformen.