Skip to content
cómo limpiar plata en casa monedas joyeria y adornos
Limpieza de pisos y superficies

Cómo pulir plata

¿Querés devolverles el brillo a tus joyas y otros objetos de plata? Cleanipedia te explica cómo limpiar plata con métodos sencillos y caseros.

Para devolverle el brillo original a tus alhajas y otros objetos de plata, te tenemos una buena noticia: podés hacerlo en casa con productos de uso cotidiano. Te presentamos un par de métodos caseros sobre cómo limpiar joyas de plata en casa. Podés llevarlos a cabo con regularidad para mantener tus artículos de plata en buen estado. Y si no contás con tiempo para preparar soluciones caseras o simplemente preferís un limpiador comercial, te sugerimos Cif Crema: hace todo el trabajo por vos.

Recordá: para prevenir que los objetos delicados se rayen, siempre se aconseja una pequeña prueba en un lugar poco visible. Y si combinás estos métodos con algún otro producto, leé cuidadosamente las instrucciones y seguilas paso a paso. Cualquier objeto de plata muy valioso debe ser limpiado por un profesional. Para el caso de monedas antiguas, consultá el artículo que te ofrece Cleanipedia sobre cómo limpiar monedas antiguas.

Cómo limpiar la joyería de plata con vinagre

Este método debe llevarse a cabo en la cocina, pero realmente no te va a llevar mucho tiempo eliminar las manchas en piezas como pulseras, cadenas y anillos. Vas a necesitar una sartén, papel aluminio y vinagre.

Instrucciones:

  • Colocá papel aluminio dentro de la sartén y llenala de agua.
  • Verté en la sartén 1/2 taza de vinagre e introducí tu objeto de plata. Si son varios, asegurate de que todas las piezas de joyería se encuentren en contacto con el papel aluminio.
  • Colocá la sartén en la estufa y dejá hervir de 15 a 20 minutos.
  • Retirá del fuego y dejá enfriar por 20 minutos.
  • Extraé los objetos de plata con unas tenazas y enjuagá cada uno con agua tibia.
  • Secá y frotá levemente cada pieza con un paño suave.

Cómo limpiar plata con pasta dental

Las pastas blancas son las más indicadas para este método de limpieza, en especial, aquellas que contienen bicarbonato de sodio. Evitá los productos con blanqueador dental así como las pastas en gel y aquellas que contengan sustancias para el control de sarro, ya que sus ingredientes podrían dañar objetos delicados como las joyas.

Instrucciones:

  • Humedecé un paño suave y pasalo por todo el objeto de plata. Asegurarse mediante una prueba inicial antes del uso. Después, añadí un poco de pasta de dientes y recubrí la plata con una fina capa.
  • Frotá y pulí levemente con el paño húmedo. Vas a notar que la pasta se oscurece y que el paño se tiñe de negro.
  • Si hay zonas especialmente afectadas o maltratadas, frotá levemente con la ayuda de un cepillo de dientes de cerdas suaves (o un cepillo en desuso). Pulí la plata.
  • Enjuagá con agua tibia y secá inmediatamente con una toalla suave.

Cleanipedia recomienda:


¿Sabías que podés limpiar la plata con un limpiador cremoso como Cif? Su fórmula te garantiza una limpieza profunda cuidando tu objeto de plata. Recordá siempre probar todo producto que elijas en un área  pequeña y poco visible primero. Ante cualquier duda, consultá un profesional en limpieza de plata.

Consejos útiles:

  1. Pulir la plata con vinagre requiere de poco esfuerzo; sin embargo, para evitar inconvenientes se aconseja siempre llevar a cabo una prueba inicial.
  2. NO utilicés pasta de dientes diseñada para blanquear los dientes o para el control de sarro.
  3. Es recomendable que la plata de alto valor sea pulida profesionalmente.