Unilever
Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.
Anuncio
Cif

Los mejores consejos para la restauración de muebles antiguos

Descubrí nuestros tips de cómo reciclar muebles viejos

Actualizado

Tips para la restauración de muebles antiguos

Las antigüedades son muebles muy preciados y delicados, por lo que necesitan ciertos cuidados. Sin embargo, con el tiempo estos muebles pueden dañarse y tenemos que restaurarlos. Pero no te preocupes: con los tips correctos, podés darles un nuevo aspecto y asegurarte que te duren por mucho tiempo. En este artículo te vamos a enseñar cómo restaurar un mueble antiguo y renovar el aire de tu casa.

El mueble de madera es una hermosa opción para decorar, pero cuando es un mueble antiguo, hay que cuidarlo bien para que te dure más tiempo. Conocé las técnicas para restaurarlo y dar un nuevo aspecto a tu hogar.

Cómo preparar los muebles de madera para la restauración

Antes de empezar a restaurar el mueble, es importante extraer el acabado de la madera para devolverle su aspecto original. Así que el primer paso antes de restaurar los muebles antiguos y de maderas rústicos es lijar toda la madera y asegurarse de que el mueble esté limpio.

Si tenés un mueble de madera barnizada o pintada, podés seguir las siguientes recomendaciones:

  • El lijado es un excelente método para eliminar la pintura vieja y el barniz que están presentes en la superficie. Podés lijar de forma manual o usar una lijadora orbital para sacar los acabados. Luego, usá un trapo con solvente para limpiarlo.
  • Los removedores de pintura también son un medio eficaz para eliminar el barniz y la pintura. Así que aplicá el solvente o decapante con un pincel y retirá el producto con una espátula. Después, limpiá la superficie y lijala suavemente con una lija fina. Es importante que lijes en el mismo sentido de la veta para evitar que se produzcan arañazos sobre la superficie. Para un mejor uso del removedor, siempre seguí las instrucciones presentes en el producto.

En el caso del mueble de madera que no tenga pintura ni barniz, solo tenés que limpiarlo con un trapo húmedo de microfibra con jabón neutro y dejarlo secar antes de seguir las otras etapas de restauración. Además, podés usar un cepillo para limpiar la superficie y ejecutar movimientos gentiles sobre la madera para prepararla para la restauración.

Anuncio

Cif
Silla vieja al lado de una pared roja

Tipos de restauración de mueble antiguos

Hay varios recursos que podés utilizar para reciclar los muebles viejos y de madera rústica. Tenés una gran variedad de opciones que podés elegir según el tipo de decoración que tenés y la técnica que preferís implementar. La restauración suma valor a cualquier estilo decorativo de la casa y garantiza que el mueble dure por más tiempo. Conocé algunos de los tipos de restauración:

  • Efecto envejecido: para dar este aspecto tenés que utilizar la técnica de decapado, que es bien sencilla. Solo tenés que pintarlo del color que te guste y lijar algunas partes de la madera para dar un aire envejecido al objeto. Si querés un aspecto original, podés pintar de un color y después cubrirlo con otro color distinto. Así que en el momento de lijar, sacarás la primera tonalidad pintada.
  • Uso de cajones diferentes: podés utilizar cajones de formatos y colores distintos para dar un nuevo aspecto a tu mueble antiguo.
  • Uso de colores fuertes: para dar un toque más fresco al mueble, podés elegir colores más vibrantes y un patrón de pintura diferente, como el diseño de rayas verticales y horizontales para cambiar el formato decorativo.
  • Pintura vintage: otra opción es elegir colores pasteles, como un rosa o verde claro para darle un nuevo aspecto a la madera.
  • Restauración con papel pintado: hay una gran variedad de estampados que pueden ser usados para personalizar los muebles de madera antiguos. Podés pegar el papel pintado en las puertas o forrar el interior de los cajones para dar un nuevo aire.
  • Stencil: es otra forma para decorar y restaurar tu mueble.

Restauración por reparación de golpes

Es importante saber cómo restaurar un mueble de madera. Hay varias opciones y tenés una gran variedad para elegir la técnica y renovarlo. Otra forma de restaurar la madera es por la reparación de golpes. Este es un punto muy importante en la restauración de muebles antiguos, ya que es necesario ocuparse de las hendiduras y de los golpes en la madera.

Para hacer esto, utilizá un trapo húmedo con agua o leche caliente; colocalo en la zona de la hendidura y sujetalo al mueble con cinta. Dejá que actúe por unas horas y las hendiduras habrán desaparecido. Para los huecos y fisuras, es recomendable taparlos con masilla usando una espátula y luego lijá la superficie.

Prestá atención a los accesorios

A la hora de restaurar muebles antiguos, si vas a restaurar muebles de madera, es importante tener en cuenta los accesorios y mirar con detalle cada parte del mueble para asegurarse de que todo funcione bien.

Si hay puertas descolgadas, cambiá las bisagras o pegá las bisagras viejas con cola de carpintero. Si el problema son los cajones, para asegurarte de que se deslicen bien, poné jabón en las guías o lijá un poco los bordes. Limpiá las cerraduras y accesorios de metal con un cepillo sumergido en vinagre o en bebida cola.

Cómo pulir un mueble de madera

El acabado final para que el mueble sea más brillante es aplicarle una segunda capa. Es recomendable encerar la superficie una o dos veces al año para asegurar que ella esté en un estado perfecto después de la restauración.

Además, con el paso del tiempo hay un desgaste natural debido a su uso, así que la madera puede quedar opaca y volver más áspera. Las superficies de madera deben protegerse y pulirse regularmente para que siempre mantengan el brillo. Conocé algunas opciones para pulir tu mueble de madera:

  • Sal de limón y vinagre: es una de las combinaciones de productos naturales que ayuda a restaurar las superficies de muebles antiguos y protegerlos del desgaste. Mezclá los productos, luego pasá la combinación con un trapo y dejá el mueble secar.
  • Vaselina: es otra opción para pulir los muebles. Aplicá la vaselina sobre la superficie y pasá un trapo seco en la madera para pulirla. Además, la vaselina es ideal para los muebles de madera laqueada que se volvieron opacos con el tiempo.
  • Cera: es una de las opciones más recomendadas, pues la cera para los muebles de madera es versátil y muy fácil de usar. Usala con un trapo de microfibra y hacé movimientos circulares en la superficie. Después dejá el mueble secar.
  • Limpiadores de polvo: son ideales para hacer una limpieza regular y mantener el mueble en perfectas condiciones. Uno de los productos que podés usar es el CIF para maderas.
Piso de madera con alfombra

Consejos para pintar y barnizar la madera

Si querés utilizar color en el proceso de restauración de muebles viejos, te recomendamos que utilices pinturas al agua, ya que son fáciles de corregir si surge algún error. Usá una brocha para aplicar la pintura en capas, dando pinceladas largas.

Dale una primera capa de pintura al mueble, dejá secar y luego dale la segunda capa. Para lograr mayor adherencia del producto, antes de pasar la segunda capa de pintura, lijá suavemente el mueble y dejá que se seque completamente. Finalmente, aplicá el barniz a base de agua en capas, dejando secar bien.

Cómo hacer que los muebles restaurados duren más tiempo

Los muebles de madera son elementos de decoración únicos en la casa. Cada uno fue hecho de forma distinta, tiene un acabado único y requiere un mantenimiento constante. Para que tus muebles restaurados duren mucho tiempo, es importante tener algunos cuidados. Conocé nuestros tips:

  • Evitá exponer la madera al sol: el sol es uno de los principales causantes para que la madera se hinche y pierda el brillo. Así que tratá de usar persianas o cortinas para evitar la exposición.
  • Protegé el mueble del contacto con el agua: hay que evitar que se moje y que no esté en un ambiente muy húmedo, ya que la humedad hace que la madera se ablande.
  • Alejá el mueble del aire acondicionado: el mueble de madera se desluce si está en contacto frecuente con el aire. Así que retiralo si está en un lugar de la casa donde hay una corriente de aire constante.
  • No hagas movimientos bruscos: los muebles viejos pueden dañarse fácilmente si no son bien conservados. Si tenés que moverlos, es mejor levantarlos que empujarlos para evitar un posible daño en la estructura del mueble de madera.
  • Limpiá con frecuencia: la limpieza es importante para la conservación de la madera y evitar la acumulación de polvo.
  • Evitá artículos de limpieza abrasivos: productos que tengan amoniaco, por ejemplo, deterioran el mueble y le sacan el brillo y el color.
  • No apoyes recipientes calientes: si apoyas objetos calientes directamente en la superficie, causará una mancha en la madera.
  • Limpiá las manchas inmediatamente: si se derrama algún líquido sobre el mueble, como café o té, limpialo inmediatamente con un papel absorbente y luego con una esponja. Esto evitará dejar marcas irreparables y dañar la madera.

Ya sabés, restaurar los muebles antiguos requiere tiempo y dedicación, pero no es una tarea difícil si ponés manos a la obra y lo hacés con amor. Con estos consejos de restauración de muebles antiguos no tenés que preocuparte más. Ahora tenés varias opciones para restaurar tus muebles de madera rústica y renovar la decoración de tu hogar. ¡Dale a tus muebles de madera viejos una nueva vida!

Publicado originalmente