Unilever logo
Cleanipedia logo
¡Suscribite acá! Accede a beneficios y descuentos para comprar los mejores productos. Cleanipedia, tu aliado en el hogar.

Cómo restaurar muebles antiguos de madera: guía paso a paso

En este artículo te compartimos los mejores consejos para la restauración de muebles antiguos de pino y algarrobo para dejarlos como nuevos. Conocé también los trucos para pintar los muebles de madera, además de limpiarlos, laquearlos y mucho más.

Actualizado

Escrito por Mariana Vale

Trucos para restaurar muebles antiguos

Las antigüedades son muebles muy preciados y delicados, por lo que necesitan ciertos cuidados. Sin embargo, con el tiempo los muebles de pino o algarrobo pueden dañarse y tenemos que restaurarlos. Descubrí todos los consejos sobre cómo limpiar muebles antiguos, cómo embellecer muebles de algarrobo, además de tips para pintarlos, laquearlos y lustrarlos.

Cómo limpiar muebles de madera

Antes de empezar a restaurar el mueble, es importante extraer el acabado de la madera para devolverle su aspecto original. En el caso del mueble de madera que no tenga pintura ni barniz, solo tenés que limpiarlo con un trapo húmedo de microfibra con jabón neutro y dejarlo secar antes de seguir las otras etapas de restauración.

Limpiar muebles de madera barnizado

Si no sabés cómo limpiar muebles laqueados o barnizados, no te preocupes. Seguí las siguientes recomendaciones:

Anuncio

V4ESPEJO-HOGARCIFALA-300x250
  • El lijado es un excelente método para eliminar la pintura vieja y el barniz que están presentes en la superficie. Podés lijar de forma manual o usar una lijadora orbital para sacar los acabados. Luego usá un trapo con solvente para limpiarlo.

  • Los removedores de pintura también son un medio eficaz para eliminar el barniz y la pintura. Así que aplicá el solvente o decapante con un pincel y retirá el producto con una espátula. Después, limpiá la superficie y lijala suavemente con una lija fina. Para complementar la limpieza, te recomendamos Cif Ultra Brillo, que remueve el polvo, garantizando alta protección y cuidado.

Es importante saber cómo limpiar muebles de madera antiguos para no dañarlos. Conocé más métodos para limpiar muebles de madera.

Cómo eliminar la carcoma de los muebles

Eliminar la carcoma de la madera no es un proceso complicado, pero te llevará algunos días combatirla. Seguí estos pasos:

  1. Eliminá cualquier rastro de polvo y suciedad. La madera debe estar limpia antes de aplicar el tratamiento.

  2. Inyectá una solución contra carcomas (podés comprarla en una ferretería). Aplicala con una jeringa en los agujeros y asegurate de rellenar todos los huecos.

  3. Usá un plástico y envolvé bien el mueble. Debe quedar plastificado al completo. De esta manera conseguirás que la solución actúe en profundidad.

  4. Desenvolvé el mueble e inyectá nuevamente la solución. Deberás hacerlo al menos dos veces para asegurarte de eliminar cualquier rastro de carcoma.

  5. Limpiá el mueble en profundidad. Eliminá el rastro que haya quedado de la solución y limpiá cada parte del mueble.

Cómo eliminar la humedad de los muebles

Ventilá bien el mueble que tiene humedad, ya que si no lográs secarlo del todo va a seguir generando olor, moho y la madera se deteriorará aún más. Además, usá la calefacción moderadamente, ya que te va a ayudar a secar la madera con humedad en los días de mal clima. ¿Y cómo evitar la humedad en los muebles? Abrí las puertas o cajones de manera regular para evitar la humedad.

Cómo reparar golpes en muebles de madera

Una forma de restaurar la madera es por la reparación de golpes. Este es un punto muy importante en la restauración de muebles antiguos, ya que es necesario ocuparse de las hendiduras y de los golpes en la madera. Para hacer esto, utilizá un trapo húmedo con agua o leche caliente. Colocalo en la zona de la hendidura y sujetalo al mueble con cinta. Dejá que actúe por unas horas y las hendiduras habrán desaparecido. Los huecos y fisuras, es recomendable taparlos con masilla usando una espátula y luego lijar la superficie.

Cómo restaurar muebles de madera barnizados

Hay varios recursos que podés utilizar para reciclar los muebles viejos y de madera rústica. Conocé algunos de los tipos de restauración:

  • Restauración con papel pintado: hay una gran variedad de estampados que pueden ser usados para personalizar los muebles de madera antiguos. Podés pegar el papel pintado en las puertas o forrar el interior de los cajones para dar un nuevo aire.

  • Uso de colores fuertes: para dar un toque más fresco al mueble, podés elegir colores más vibrantes y un patrón de pintura diferente, como el diseño de rayas verticales y horizontales para cambiar el formato decorativo.

  • Pintura vintage: otra opción es elegir colores pasteles, como un rosa o verde claro para darle un nuevo aspecto a la madera.

  • Uso de cajones diferentes: podés utilizar cajones de formatos y colores distintos para dar un nuevo aspecto a tu mueble antiguo.

Cómo pintar muebles de madera estilo vintage

La pátina es una técnica muy buena para darle a tus muebles de pino o algarrobo un look vintage. El procedimiento de la pátina es muy fácil. Seguí estos tips sobre cómo pintar muebles con acabado vintage:

  1. Elegí qué color va a ser el que predomine más y lo vas a aplicar como color base. Dejá secar, pasá el cepillo o la lija y colocá el otro color en la segunda capa.

  2. Ni bien termines de aplicar el segundo color, con un paño retirá el excedente de pintura y raspá la segunda capa de pintura semi fresca. De esta forma se obtiene el acabado final de la pátina con la mezcla de colores y las texturas de la madera.

  3. Por último, aplicá cera para sellar los poros de la madera y luego barnizá el mueble.

Cómo laquear muebles de madera

El laqueado es una técnica decorativa que deja la superficie del mueble de apariencia lisa y con un gran brillo. A continuación te enseñamos cómo laquear tus muebles de madera.

Laquear muebles de pino

Seguí estos pasos para laquear un mueble de pino:

  1. Limpiá el mueble y quitá toda la suciedad de la superficie.

  2. Rellená los agujeros y lijá la madera.

  3. Aplicá la capa de barniz o laca con pincel o en aerosol. No te olvides de usar guantes y gafas protectoras durante el proceso y realizarlo en un lugar ventilado.

  4. Dale a tus muebles al menos 2 capas de barniz o laca para que duren por más tiempo. Dejá secar por 48 horas entre capa y capa.

Cómo lustrar muebles antiguos de madera

El acabado final para que el mueble sea más brillante es aplicarle una segunda capa. Es recomendable encerar la superficie una o dos veces al año para asegurar que ella esté en un estado perfecto después de la restauración. Descubrí cómo encerar muebles de algarrobo o pino:

  • Sal de limón y vinagre: mezclá los productos, pasá la combinación con un trapo y dejá el mueble secar.

  • Vaselina: aplicá la vaselina sobre la superficie y pasá un trapo seco en la madera para pulirla.

  • Cera para muebles: usala con un trapo de microfibra y hacé movimientos circulares en la superficie. Después dejá el mueble secar.

  • Productos específicos para madera: verificá que tienen aceite de silicona para la protección del material. Seguí las instrucciones del envase.

Cómo hacer que los muebles restaurados duren más tiempo

Para que tus muebles restaurados duren mucho tiempo, es importante tener algunos cuidados. Conocé nuestros tips:

  • Evitá exponer la madera al sol. Tratá de usar persianas o cortinas para evitar la exposición.

  • Protegé el mueble del contacto con el agua. Hay que evitar que se moje y que no esté en un ambiente muy húmedo, ya que la humedad hace que la madera se ablande.

  • Alejá el mueble del aire acondicionado. El mueble de madera se desluce si está en contacto frecuente con el aire.

  • No hagas movimientos bruscos. Los muebles viejos pueden dañarse fácilmente si no son bien conservados. Si tenés que moverlos, es mejor levantarlos que empujarlos para evitar un posible daño en la estructura.

  • Limpiá con frecuencia. La limpieza es importante para la conservación de la madera y evitar la acumulación de polvo.

  • Evitá artículos de limpieza abrasivos. Productos que tengan amoniaco, por ejemplo, deterioran el mueble y le sacan el brillo y el color.

  • No apoyes recipientes calientes. Si apoyás objetos calientes directamente en la superficie, causará una mancha en la madera.

  • Limpiá las manchas inmediatamente. Si se derrama algún líquido sobre el mueble, limpialo con un papel absorbente y luego con una esponja. Esto evitará dejar marcas irreparables y dañar la madera.

Con estos consejos de restauración de muebles antiguos no tenés que preocuparte más. Ahora podés restaurar tus muebles de madera rústica y renovar la decoración de tu hogar. Descubrí también cómo blanquear madera oscurecida por el paso del tiempo y cómo recuperar madera quemada por el sol.

Preguntas frecuentes sobre restaurar muebles antiguos

¿Cómo limpiar los muebles de madera barnizados?

La limpieza de muebles de madera barnizados es muy sencilla. Pasales un paño seco para sacar el polvo y una vez por semana pasales un trapo húmedo con agua y jabón. Si tenés que sacar una pintura vieja, lijá y luego usá un trapo con solvente. Siempre lijá en el mismo sentido de la veta para evitar que se produzcan arañazos. También podés usar los removedores de pintura para eliminar el barniz o la pintura.

¿Cómo puedo restaurar un ropero antiguo?

Primero hay que identificar los defectos del mueble para luego lijar toda la superficie y pintarla. También podés hacerlo por la reparación de golpes. Solo tenés que utilizar un trapo húmedo con agua, colocarlo en la zona de la hendidura y sujetarlo al ropero con cinta. Dejá que actúe por unas horas y las hendiduras habrán desaparecido. Si hay huecos y fisuras en el mueble, tapalos con masilla usando una espátula y lijá la superficie.

¿Cómo pintar un mueble de madera antiguo?

Si es un mueble antiguo, te recomendamos las pinturas al agua, ya que son fáciles de corregir si surge algún error. Tenés que lijar toda la superficie para eliminar el barniz, limpiarla y luego aplicar una capa de pintura de un color que te guste. Dejá secar y dale una segunda capa de pintura. Para finalizar, aplicá un barniz a base de agua en capas y dejá el mueble secar.

¿Qué pintura se usa para pintar muebles vintage?

Para lograr un efecto envejecido, la mejor opción es utilizar pintura a la tiza de calidad y de base mineral, que ofrece un acabado más natural. Utilizá una brocha, ya que las cerdas ofrecen una textura ideal para el efecto y logra un resultado más vintage. Si usás las brochas de pelo corto y duro, las pinceladas quedarán más marcadas. Si preferís las de pelo largo y blando, el acabado será más liso.

Publicado originalmente