Unilever
Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.
Anuncio
Cif

Cómo pintar una reja fácilmente

Si tenés una reja en casa y querés mejorarla pero no sabés cómo, acá te contamos cómo limpiarla y pintarla correctamente.

Actualizado

Las rejas son uno de los elementos más importantes que existen en cualquier casa. Dan seguridad, nos protegen y, además, le dan un toque agradable y diferencial al exterior del hogar.

Sin embargo, mucha gente no sabe cómo limpiar una reja o cómo pintar una reja correctamente. Las rejas de metal tienden a oxidarse con el paso del tiempo por la incidencia del sol y la humedad, por lo que siempre es bueno tener a mano algunos tips para mantenerlas como nuevas sin muchas dificultades.

Cómo limpiar una reja correctamente

La limpieza de rejas de metal puede parecer más complicada de lo que es en realidad. Si bien es cierto que es necesario un cuidado distinto al de otras superficies, si sos constante y lo hacés al menos una vez al año, tus rejas se conservarán como el primer día sin mucho esfuerzo.

En las siguientes líneas te vamos a explicar todo para que sepas cómo limpiar una reja de forma sencilla y rápida.

Anuncio

Cif

Cómo limpiar una reja: equipo necesario

Antes de entrar en tema, tené en cuenta esta lista de materiales que necesitarás para limpiar tu reja de metal correctamente:

Cómo limpiar una reja: pasos a seguir

Una vez que ya tengas todos los elementos necesarios para limpiar la reja, sólo tenés que seguir estos sencillos pasos:

  1. Para quitar la suciedad “más sencilla”, solo tenés que humedecer el trapo en el balde con agua y pasarlo por la reja. Hacelo varias veces para asegurarte de eliminar la suciedad más superficial.

  2. El siguiente paso debe estar enfocado a quitar la suciedad más incrustada. Usá el cepillo de cerdas duras y andá humedeciéndolo en el balde de agua y jabón líquido. Frotá con fuerza para que la suciedad más complicada desaparezca.

  3. Limpiá los restos de jabón líquido pasando el trapo humedecido una vez más en agua. Una vez hayas completado los anteriores pasos, sólo tenés que dejar secar la reja al aire libre.

Si además de con las rejas de metal, tenés dudas sobre cómo limpiar metal plateado en otras zonas de la casa, podés leer este otro artículo para encontrar la mejor manera de hacerlo.

Cómo pintar una reja correctamente

Si además de limpiar las rejas de tu casa, lo que querés es pintarlas, no tenés de qué preocuparte porque no es algo complicado si seguís las indicaciones correctas que te daremos más adelante.

En las próximas líneas te vamos a contar cómo hacerlo y no temerle al óxido que aparece en tus rejas de metal con el paso del tiempo.

 Pintando a mano el marco de una puerta con pintura brillante

Cómo pintar una reja: eliminar el óxido

Si bien antes ya te hemos explicado cómo limpiar una reja, eliminar el óxido es un tema algo más especial y necesita una explicación aparte. Para removerlo de la superficie de las rejas de metal, sólo tenés que seguir estos sencillos pasos:

  • Para aflojar la corrosión de las rejas oxidadas, tenés que usar un cepillo metálico (también podés usar una máquina de arenado para removerla). 

  • Luego procedé a lijar toda la superficie de la reja hasta dejarla lisa. Procurá barrer toda la zona para que no queden partículas que luego puedan entorpecer el proceso de pintado.

  • Ahora toca limpiar la superficie con un limpiador y desinfectante (como el Cif Crema Ultra Higiene) usando un cepillo de cerdas duras. Luego aclará con agua la superficie. 

  • Por último, dejá que las rejas se sequen al aire libre.

Cómo pintar una reja: pasos a seguir

Con la superficie ya seca y libre de cualquier resto de suciedad, es el turno de preparar la superficie para recibir la pintura y darle el color que hayas elegido. Sólo tenés que seguir estos cuatro pasos:

  1. El primer paso debe ser limpiar la superficie metálica con un trapo humedecido con disolvente de pintura. De esta manera conseguirás quitar el acabado oxidado que tiene la reja y dejarla preparada para el siguiente paso.

  2. Aplicá un imprimador anticorrosivo que tenga cromato de zinc. Dejalo que seque según las indicaciones del fabricante. Es posible que tengas que darle varias manos, así que leé siempre las instrucciones para que manejes bien los tiempos.

  3. Una vez ya se haya secado, es hora, al fin, de pintar tu preciada reja del color que hayas elegido. Tené en cuenta que sea pintura para exterior y procurá usar un rodillo en lugar de una brocha (así evitarás las típicas gotas alrededor de la reja y tendrás un acabado más uniforme y prolijo).

  4. Una vez hayas aplicado un par de manos sobre la reja, dejá secar al aire libre.

Con los pasos anteriores ya habrás conseguido quitar el óxido de las rejas y tenerlas limpias, relucientes y recién pintadas.

Persona pintando una mesa de madera

Qué no hacer durante el proceso de limpiar o pintar una reja

Ya sabes cómo limpiar una reja y cómo pintar una reja de forma correcta y sencilla. Sin embargo, es bueno que sigas teniendo algunas cosas en cuenta que tenés que evitar en el proceso para que no tengas ningún contratiempo:

  • No apliques ningún producto a altas temperaturas, ni sobre superficies que estén expuestas al sol. Como se trata de rejas, y casi todas lo están, recomendamos que las trabajes en las horas más frescas del día.

  • Mantené buenas condiciones de ventilación mientras dure el tiempo de secado, sobre todo cuando pongas la imprimación o la pintura. Normalmente las rejas suelen estar en el exterior y esto no es un problema, pero nunca se sabe.

  • Intenta evitar el trabajo en días de lluvia o humedad muy alta, ya que dificultarán el secado.

Con todos estos consejos le darás un rejuvenecimiento a las rejas de tu casa y las dejarás como si estuviesen nuevas. Si seguís todos los pasos antes descritos no tendrás problemas, te lo aseguramos.

En caso de que tengas más dudas respecto a limpiar, pintar o mejorar distintas superficies, te recomendamos que visites la sección que en Cleanipedia reservamos para ello. Y si tenés problemas para sacar manchas de pintura de tu ropa, mirá nuestro artículo sobre el tema.

Publicado originalmente