Unilever
Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.
Anuncio
Cif

Métodos prácticos para limpiar muebles de madera

Mantener tus muebles de madera inmaculados es posible. Te contamos todo lo que necesitás saber sobre cómo limpiar muebles de madera.

Actualizado

Los muebles de madera son, indudablemente, un complemento clásico para el hogar. Muchas veces, heredamos nuestros muebles de madera de nuestros padres o abuelos por lo cual pueden tener, además de una función decorativa u organizativa, un gran valor emocional. Saber cómo limpiar muebles de madera correctamente, no solo va a hacer que tu casa se vea bien, sino que te va a ayudar a preservar tus recuerdos familiares por muchos años más. Además, limpiar los muebles es un trabajo fácil y rápido si tenés buenas técnicas: ¡aprendelas acá!

Cómo limpiar muebles de madera según su material o acabado

La mejor manera de limpiar tus muebles de madera es dándoles el cuidado que requieren según sus particularidades: tipo de madera, acabado, nivel de suciedad, antigüedad, etc. Es necesario tomar en cuenta estas características en cada mueble de modo que no apliquemos un método que pueda resultar dañino para ese tipo de madera. A continuación, te contamos cómo limpiar muebles de madera teniendo en cuenta algunas de las características más comunes.

Métodos para cuidar y limpiar muebles de madera

Cuatro recomendaciones iniciales:

Anuncio

Cif
  1. Si no lo sabés o si no estás cien por ciento seguro, averiguá de qué madera es tu mueble y si tiene algún acabado que requiera algún cuidado particular. Idealmente, si el mueble tiene instrucciones de mantenimiento, seguilas.

  2. Sacá el polvo. El primer paso a la hora de limpiar cualquier mueble de madera, es deshacernos del polvo. Para eso, si el mueble no tiene suciedad pegada, solo polvo, pasá primero un trapo seco o plumero sobre la superficie. Si vas a usar la aspiradora, usá el cepillo para polvo para no rayar la madera.

  3. Tené siempre a mano algún producto multiuso o limpiamuebles, los cuales van a facilitarte la tarea de limpiar tus muebles de madera. Seguí siempre las recomendaciones detalladas en la etiqueta del producto y elegí un producto apto para el acabado del mueble en cuestión.

  4. Recordá siempre probar el limpiador que vayas a usar en una pequeña área para asegurarte de que no dañará la superficie.

Una vez que tengas toda la información necesaria, podrás elegir el método correcto. A continuación, te detallamos algunos de los acabados y maderas más comunes en muebles y cómo limpiarlos.

Métodos para cuidar y limpiar muebles de madera
  • Muebles Barnizados. El barniz actúa como una capa protectora contra el polvo y las manchas en tus muebles y por eso suelen ser bastante fáciles de limpiar. Para muebles barnizados, podés preparar una mezcla de aceite de oliva y vinagre en proporciones idénticas. Con un trapo, aplicá la mezcla siguiendo movimientos circulares. Esperá unos segundos y pasale un trapo seco para darle más brillo al mueble.

Métodos para cuidar y limpiar muebles de madera
  • Muebles no barnizados: dependiendo la madera, podés usar una solución de tres partes de agua y una de vinagre para limpiar la suciedad de tus muebles. Pasá la solución con una ballerina.

Métodos para cuidar y limpiar muebles de madera
  • Muebles pintados: en el caso de que el mueble esté pintado, vas a tener que tener mucho cuidado de no levantar la pintura. Usá la parte de atrás de la esponja (la parte amarilla) que suele ser más suave. Humedecé la esponja con agua tibia y detergente. Estrujala bien antes de pasarla. Remové el polvo y la suciedad, y secá inmediatamente con un trapo seco.

  • Muebles de Algarrobo: Luego de remover el polvo con un plumero, podés pasarle un trapo húmedo con un algún producto apto para maderas. Esperá que se seque, y usá alguna cera para proteger tus muebles de algarrobo. La cera nutre bien la madera y te ayuda a preservarlos durante más tiempo.

  • Muebles de Pino: En el caso de los muebles de pino, se aconseja evitar el exceso de agua, ya que puede perjudicar la madera. Idealmente, usá una ballerina suave y manejable que no deje pelusa, como la Ballerina Mulituso Cif. Pasá la ballerina humedecida con agua, y si hubiese alguna mancha, frotá medio limón sobre la mancha. Volvé a pasar la ballerina húmeda para retirar el limón.

Métodos para cuidar y limpiar muebles de madera
  • Muebles de Roble: El roble es una de las maderas más populares que existen gracias a su alta durabilidad y resistencia. Sin embargo, por su constancia porosa, requiere de mucho cuidado a la hora de limpiarse. Si la madera está sellada y tiene un acabado, usá un trapo humedecido con agua tibia y limpiá la superficie siguiendo la dirección de las vetas de la madera. Secá inmediatamente usando un segundo trapo que esté seco.

  • Muebles encerados: Estos muebles requieren de un limpiador jabonoso para madera. Elegí siempre un producto comercial específico.

  • El acabado sin sellar nunca deberá quedar mojado y tendrás que aplicar el limpiador en el paño, en vez de directamente sobre el mueble.

Si se trata de muebles muy sucios, te recomendamos lo siguiente.

Métodos para cuidar y limpiar muebles de madera

Cómo limpiar muebles de madera muy sucio

A veces nuestros muebles acumulan una barrera de suciedad con restos de polvo y comida que puede requerirnos más que una simple pasada del plumero. Para limpiar madera sucia, te recomendamos lo siguiente:

  • Podés utilizar Cif Limpiador Gatillo 2 en 1, que como no contiene lavandina, deja las superficies limpias y su fórmula elimina el 99,9% de bacterias. Sin embargo, no se recomienda su uso en maderas pintadas. Leé siempre las instrucciones en el envase del producto que vayas a utilizar antes de aplicarlo. Además probá el producto y el método que hayas elegido en una zona poco visible primero para asegurarte de no causan daños a tu mueble.

  • Para las manchas de grasa y la suciedad pegada en la madera que no está barnizada, usá una solución de limpieza suave, por ejemplo, agua y jabón o detergente. Con un paño limpio humedecido en la solución, limpiá la zona afectada.

  • Inmediatamente después de que hayas podido sacar las manchas, secá la madera con un trapo para evitar que se acumule la humedad.

Cómo lustrar muebles de madera

Hoy en día hay muchos productos en envase rociador para lustrar. Estos productos vienen ya listos para ser usados (aunque deberás aplicarlos según las instrucciones de la etiqueta). Si el mueble tiene un acabado resistente y te gustaría probar cómo lustrar muebles con una receta casera, intentá con el siguiente método:

  • Mezclá 4 partes de aceite de oliva con 1 parte de vinagre blanco y volcá todo en un frasco con rociador.

  • Probá la solución en un pequeño sector para ver si conseguís el efecto deseado.

  • Rociá la solución sobre un paño y frotala bien contra la madera. Vas a notar que la madera brilla de nuevo al instante. Esta solución limpia y lustra, ya que el vinagre sirve también como limpiador.

¡Disfrutá de tus muebles de madera nuevamente limpios y lustrados!

Cómo revivir muebles de algarrobo correctamente

Cómo pulir los muebles de madera

El pulido de los muebles es una medida de protección que debe implementarse solamente una o dos veces al año. Te vamos a enseñar cómo hacerlo:

  • Algunos muebles de madera viejos y muy frágiles, no se pueden limpiar con productos comerciales en spray, ni con cera. Por eso, es importante que siempre consultes con el fabricante. Es probable que uses el mismo producto cada vez que vayas a pulir la madera, así que buscá y elegí el producto que deje tus muebles más brillantes.

  • Sacá el polvo de la superficie del mueble antes de proceder al pulido.

  • Pasá el abrillantador o cera por la superficie con un paño limpio, hasta formar una capa fina. Dejá que el producto se seque y luego pasá un paño limpio y suave para pulir y abrillantar la madera. Por seguridad, trabajá siempre en un ambiente ventilado.

Si querés aprender el paso a paso detallado para pulir muebles de madera, entrá acá.

Cuidados básicos para tus muebles de madera

Ya que aprendiste cómo limpiar madera sucia y cómo lustrar madera, por qué no aprender unos tips finales para mantener tus muebles impolutos y preservarlos por más tiempo.

  • Limpiá tus muebles regularmente: cuanto más seguido los limpies, menos suciedad se va a acumular y menos los vas a tener que limpiar.

  • No los expongas al calor o frío extremo: el calor o el frío extremo resecan la madera de tus muebles. No los pongas directamente debajo de aires acondicionados o expuestos al sol.

  • Cuidado con el agua: el agua y la madera son más bien enemigos. El agua puede hinchar y deformar la madera. Asegurate de que tus muebles no se mojen. Si se cae algún líquido, como una taza de café, limpialo inmediatamente.

  • Ballerina multiuso: usá un paño absorbente como la Ballerina de Cif de que no deja pelusa y además al ser suave evita rayar tus muebles.

  • Cuidado con las manchas: de ser posible, usá siempre un mantel o un posavasos en vez de poner los vasos o platos directamente sobre la superficie. El agua que transpira en las bebidas frías o el calor que emana de algunos platos muy calientes pueden ser perjudiciales para la madera.

  • Probá los productos en una zona oculta primero: cualquier método de limpieza que utilices, mejor siempre probarlo en una zona oculta para descartar que no vaya a dañar la madera. Ya conocemos el dicho: ¡más vale prevenir que lamentar!

Con toda esta nota, tendrás las herramientas necesarias para que tus muebles de madera puedan seguir pasando de generación en generación. Y como en Cleanipedia queremos anticiparnos siempre a tus necesidades y ayudarte con la limpieza y cuidado de tu ropa, superficies, muebles, entre mucho más, si alguna vez necesitás restaurar un mueble de madera, tené a mano la siguiente nota sobre cómo restaurar muebles de madera.

Publicado originalmente