Cómo limpiar muebles de madera

Mantener tus muebles de madera inmaculados es posible, si sabés cómo hacerlo. Acá te dejamos una guía paso a paso sobre cómo limpiar muebles de madera.

Actualizado

mesa de madera y sillas marrones en habitación con parede verde y plantas

Saber cómo limpiar muebles de maderacon cuidado y de manera correcta no solo va a hacer que tu casa se vea bien, sino que te va a ayudar a preservar tus recuerdos familiares por muchos años más. Por suerte limpiar los muebles es un trabajo fácil y rápido si tenés buenas técnicas.

Sacar el polvo de los muebles, limpiarlos y encerarlos son métodos de limpieza válidos, pero dependen del tipo de mueble. A continuación, te vamos a mostrar las diferencias entre estas tres técnicas, con el paso a paso para desempolvar, pulir y limpiar tus muebles de madera.

Existen distintos tipos de maderay cada uno necesita de una limpieza distinta. Fijate de qué árbol está hecho tu mueble antes de elegir un producto de limpieza.

Cómo limpiar muebles de madera: quitar el polvo

Sacá el polvo de los muebles una vez por semana para evitar que la suciedad que vuela se pegue a la superficie de la madera y que, al querer quitarla, la dañe. Te enseñamos cómo sacar el polvo de la madera de la mejor manera:

  • Humedecé un paño limpio(preferentemente de microfibra, para no rayar las superficies) con agua y pásalo suavemente por la superficie de madera. La humedad te ayuda a sacar el polvo y a despegar las partículas de suciedad que se posaron en el mueble.
  • Desempolvá el resto del mueble con un plumero,un pincel pequeño o una aspiradora de mano, para llegar a los rincones más difíciles; como las zonas talladas.

Cómo limpiar muebles de madera muy sucios

¿No sabés cómo limpiar muebles de madera oscuros? A menos que tus muebles tengan una capa protectora de plástico, no los limpies con agua ni con productos comerciales que no estén diseñados para limpiar madera. Podés utilizar el Cif Limpiador Gatillo 2 en 1, que deja las superficies de toda tu casa increíblemente limpias, y además su fórmula elimina el 99,9% de bacterias .Leé las instrucciones en el envase antes de utilizar el producto. Cuando elijas un método de limpieza, úsalo primero en una zona discreta del mueble para asegurarte de que es el método correcto y para no dañar tus muebles.

  • ]Cómo limpiar muebles de madera color chocolate: para las manchas de grasa y la suciedad pegada en la madera que no está barnizada, usá una solución de limpieza suave, por ejemplo, agua y jabón o detergente. Con un paño limpio humedecido en la solución, limpiá la zona afectada.
  • Cuando hayas podido sacar las manchas, enjuagá la superficie con un trapo mojado y después secá con un trapo seco.

Las manchas más rebeldes, como las de alcohol o las de agua, también se pueden limpiar, pero para hacerlo vamos a tener que pulir el mueble. Si no sabés cómo limpiar muebles de madera barnizados, leé el manual o consultá con el fabricante para elegir el mejor método de pulido y el mejor producto.

Cómo pulir los muebles de madera

El pulido de los muebles es una medida de protección que debe implementarse solamente una o dos veces al año. Te vamos a enseñar cómo hacerlo:

  • Algunos muebles de madera viejos muy frágiles no se pueden limpiar con productos comerciales en espray ni con cera, por eso es importante que siempre consultes con el fabricante. Es probable que uses el mismo producto cada vez que vayas a pulir la madera, así que buscá y elegí el producto que deje tus muebles más brillantes.
  • Sacá el polvo de la superficie del mueble antes de proceder al pulido.
  • Pasá el abrillantador o cera por la superficie con un paño limpio, hasta formar una capa fina. Dejá que el producto se seque y luego pasá un paño limpio y suave para pulir y abrillantar la madera. Por seguridad, trabajá siempre en un ambiente ventilado.

Los muebles de madera con baño de aceite, como la teca, la madera de haya, el roble y la caoba, requieren de un pulido con aceite de linaza o de teca. Pasá el aceite por la superficie con un paño limpio que no desprenda pelusas. Seguí las indicaciones del fabricante. Por lo general, se deja que el aceite se impregne en la madera y después se pule con un paño limpio.

Publicado originalmente