Unilever
Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

Cómo desinfectar una pecera fácil y rápidamente

Si querés que tus peces se luzcan en el agua, este artículo es para vos. Aprendé cómo limpiar una pecera fácil y adecuadamente.

Actualizado

Como desinfectar una pecera facil y rapidamente

Si querés tener mascotas pero no tenés mucho tiempo para ellas, los peces son una gran opción, ya que cuidarlos es fácil y no demandan demasiado tiempo ni atención.

Sin embargo, existen problemas de limpieza comunes a la mayoría de las peceras, como el sarro o los hongos. En este artículo te explicamos cómo limpiar una pecera fácilmente y en casa con una guía detallada y paso a paso. Además, te contamos cómo limpiar una pecera con sarro con un ingrediente casero muy efectivo.

Lo primero que tenés que tener en cuenta de cómo se limpia una pecera es usar los productos adecuados. En general, se consiguen en las veterinarias y pet shops.

Cómo lavar una pecera paso a paso

Antes de explicarte cómo desinfectar un acuario, tenés que saber que los peces son muy sensibles a los cambios bruscos. Es por eso que es muy importante que sigas estos pasos, para poder limpiar tu pecera sin asustar o lastimar a tus mascotas.

  1. Desenchufar todos los elementos eléctricos.

    Antes de comenzar, desenchufá todos los filtros, luces y cualquier otro elemento eléctrico que esté cerca de la pecera.

  2. Sacá los peces de la pecera.

    Si no tenés muchos peces, sacalos de la pecera cuidadosamente con una red o vaso y dejalos en un recipiente de tamaño similar a tu pecera con agua sin cloro mientras la limpiás.

  3. Prepará el agua limpia.

    El siguiente paso de cómo limpiar pecera de agua fría es preparar el agua que vas a utilizar. Tan solo colocá agua en un recipiente limpio junto con el tratamiento para el agua que se puede comprar en cualquier tienda de mascotas. Siempre antes de comenzar leé cuidadosamente las instrucciones del kit de tratamiento.

  4. Sacá todos los objetos de la pecera.

    El siguiente paso para limpiar tu pecera será sacar todos los objetos decorativos, como piedras y plantas plásticas.

  5. Limpiá los objetos.

    Para que el agua nueva se mantenga limpia por más tiempo, un tip adicional es saber cómo desinfectar plantas de acuario y los objetos decorativos. Una vez que los sacaste de la pecera, sumergilos en un balde con agua tibia y ¼ de taza de vinagre blanco por litro de agua y dejalos en remojo durante unos 10 minutos. Pasales una esponja y enjuagá.

  6. Limpiá las piedras de la pecera.

    Después de los objetos y antes de limpiar el fondo, tenés que saber cómo desinfectar piedras para acuario. Tan solo, filtrá el agua de la pecera en un colador, donde quedarán las piedras. Para lavar los restos, agitá el colador debajo de un chorro de agua tibia tratada con un producto adecuado. Repetí este proceso hasta que el agua de las piedras salga limpia.

  7. Reemplazá las piedras y volvé a armar tu acuario.

    Una vez que la pecera y las piedras estén limpias, volvé a colocarlas en el fondo de manera uniforme. Poné nuevamente el filtro de agua y las decoraciones.

  8. Agregá el agua tratada.

    Ahora sí, podés volver a llenar tu pecera con el agua tratada y poner nuevamente a tus peces en ella.

Cómo limpiar el vidrio de una pecera

Limpiá el suelo y las paredes de la pecera con un rascador de algas o una hoja de afeitar. En caso de que tu pecera sea de acrílico, evitá el uso de la hoja de afeitar porque puede dejar marcas.

Con un paño humedecido en agua, limpiá las paredes exteriores de la pecera. Si la pecera tiene muchas manchas, es importante que consultes en la tienda de mascotas qué producto podés usar. Los químicos para limpiar suelen ser muy abrasivos y perjudiciales para los peces.

Cómo sacar el sarro de una pecera

El vinagre blanco es un gran aliado a la hora de saber cómo limpiar pecera con sarro. Humedecé un paño, como Cif Paños Ballerina Multiuso, en vinagre y frotá las manchas. Después, usá otro paño limpio y enjuagá bien la pecera con agua, dado que cualquier residuo que haya quedado puede resultar dañino para los peces.

Repetí este proceso la cantidad de veces que sea necesario; es la mejor técnica de cómo limpiar vidrio de pecera con sarro y eliminar a fondo las manchas. Además, el vinagre blanco también es efectivo si no sabés cómo desinfectar una pecera con hongos.

Cómo mantener una pecera limpia sin quitar los peces

Además del paso a paso que acabamos de contarte, te vamos a explicar cómo mantener un acuario limpio sin cambiar el agua, o más bien, sin quitarla por completo.

  1. Seguí los pasos anteriores, pero no retires a tus peces. Lo primero que vas a hacer es repetir algunos de los pasos que te indicamos antes: desenchufar todos los aparatos eléctricos, preparar el agua limpia, y quitar y limpiar los objetos.

  2. Utilizá un sifón para cambiar el agua. Con un sifón para pecera, retirá el agua que vas a reemplazar. Se recomienda reemplazar entre el 10 y el 20% del agua.

  3. Colocá el agua limpia. Agregá el agua previamente tratada en tu pecera hasta rellenarla.

  4. Limpiá el filtro. Limpiá el filtro de tu pecera de acuerdo con los consejos del manual de instrucciones.

¿Cada cuánto tengo que limpiar la pecera?

Si te preguntaste mil veces “¿cómo aclarar el agua de mi pecera porque está turbia?”, tenés que saber que lo fundamental es cambiar el agua frecuentemente.

Reemplazar el 20% del agua del tanque todas las semanas ayudará mucho. De todas formas, siempre consultá con un profesional porque hay varios factores que pueden influir en la frecuencia con la que tenés que limpiarla como, por ejemplo, la cantidad de peces.

Cómo desinfectar una pecera usada

Antes de terminar te vamos a explicar qué hacer si compraste una pecera usada o de segunda mano. Es muy importante que la limpies bien antes de convertirla en el hogar de tus peces.

  1. Formá una pasta para limpiar . Mezclá una pasta con 5 cucharadas de bicarbonato y 2 o 3 de agua hasta que tenga consistencia cremosa.

  2. Limpiá las paredes y el fondo . Con un cepillo o un trapo aplicá la pasta de bicarbonato para limpiar muy bien las paredes y el fondo de la pecera. Retirá el producto con un paño humedecido.

  3. Desinfectá con vinagre blanco . El siguiente paso será mojar un trapo limpio en vinagre blanco y limpiar de nuevo. Es la mejor manera de ayudarte en cómo desinfectar un acuario usado y eliminar cualquier mineral.

  4. Enjuagá bien . Por último, enjuagá todo el acuario con agua para retirar el vinagre y el bicarbonato. Podés hacerlo con trapos mojados, una manguera o directamente bajo la canilla. Ahora sí, una vez enjuagada, tu pecera está lista para ser el hogar de tus nuevos amigos.

Ya te contamos todos los secretos sobre cómo limpiar el vidrio de una pecera y sobre cómo quitar el sarro de una pecera. Con todos estos consejos, tu acuario va a estar siempre radiante. Si querés saber cómo limpiar y desinfectar tanques de agua, este artículo es para vos.

Publicado originalmente