Unilever logo
Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

Cómo doblar ropa correctamente

Conocé todos los consejos sobre cómo doblar ropa en casa

Actualizado

Por Equipo de Cleanipedia

Si doblás las prendas de forma correcta, ya tenés ganado un paso hacia el orden. Por eso, en Cleanipedia compartimos una guía para que aprendas cómo doblar la ropa de la mejor manera.

Es importante saber los trucos sobre cómo doblar todos los tipos de ropa, así podés dejar tu placard y tus cajones siempre ordenados. Además, es una excelente manera de optimizar la forma en la que acomodás la ropa, principalmente si tenés problemas de espacio.

¡Pero no te preocupes! Hay varios procedimientos en relación a cómo doblar la ropa y dejar tu placard siempre ordenado. ¿Estás listo? Conocé todos nuestros consejos sobre cómo organizar ropa en poco espacio.

Necesitará:

  • Organizadores de cajón
  • Cama
  • Mesa

Cómo doblar camisas

Dejar el placard ordenado parece ser una tarea difícil, pero si sabés cómo doblar ropa para ahorrar espacio y dejarla bien acomodada, será mucho más fácil mantener todo ordenado y encontrar la ropa rápidamente. Seguí estos consejos para doblar camisas correctamente:

  1. Lo primero que debés hacer es abotonarla

    Luego estirala en una superficie plana, como una cama o mesa, y también acomodá el cuello.

  2. Ubicá la camisa boca abajo y doblá las mangas hacia atrás.

    Tenés que tomarlas desde la costura del hombro.

  3. Ubicá una manga sobre la otra, en forma de cruz.

    Luego, llevá la cintura hacia el centro, y ese doblez hacia los hombros.

Para completar el cuidado de las prendas para ocasiones especiales, en esta nota encontrarás tips sobre cómo planchar camisas o lavar un vestido de lentejuelas.

¿Qué tipo de detergente preferís para lavar tus platos?

Cómo doblar remeras

¿No sabés cómo doblar remeras para ahorrar espacio? Mantenerlas ordenadas es fácil. Seguí estos pasos para doblarlas y ordenar tu ropa:

  1. Estirá la prenda. Ubicala con el escote delantero hacia vos.

  2. Doblá la remera un tercio en vertical, llevando la manga hacia el centro y luego plegala hacia afuera. Repetí el proceso del otro lado.

  3. Después, doblá desde el cuello hacia el medio, y una vez más hacia la cintura. De esta manera, quedará compacta y no se desarmará. Esto te va a ser de mucha ayuda para guardarlas.

Además, si las remeras están guardadas en un cajón, podés ordenarlas por categorías: musculosas, remeras mangas largas, cortas o por colores. Así se te hace más fácil encontrarlas todas las veces que quieras usar una de las prendas.

Cómo doblar pantalones

Tenemos la costumbre de colgar los pantalones, pero, según la gurú del orden Marie Kondo, se conservan mejor si están plegados. Seguí estos pasos para organizar tu ropa en poco espacio:

  1. Plegá una pierna sobre la otra para que los bolsillos traseros queden a tu vista. Luego, llevá el tiro hacia adentro.

  2. Doblá la prenda sobre sí misma. Solo tenés que llevar la botamanga a la cintura.

  3. Plegala una vez más. Para ubicarla en vertical en el cajón, cuidá de que la parte redonda, sin puntas sueltas, quede hacia arriba.

Además, es importante saber cómo lavar tus pantalones así te duran por mucho tiempo. Descubrí cómo lavar un jean para cuidarlo mejor.

Cómo doblar buzos

En general los buzos ocupan más espacio en el placard o en los cajones. Pero si sabés cómo guardarlos, tu ropa quedará mejor ordenada. Apuntá los siguientes tips sobre cómo doblarlos y ahorrar espacio en tu habitación:

  1. Estirá el buzo y doblalo a la mitad. Luego extendé la manga hacia un costado para doblarla nuevamente.

  2. Doblá la manga hacia el medio del buzo. Poné la capucha hacia abajo, así la prenda queda como un rectángulo.

  3. Para finalizar, enrollá el buzo para que quede un rectángulo chico. Podés guardarlo en un cajón, aprovechando el espacio.

¿Viste? No es difícil. Si seguís estos pasos, tu ropa quedará mejor ordenada. También tenemos algunos consejos para sobre cómo lavar sweaters de lana correctamente. Conocé más en este artículo.

Cómo doblar ropa interior

Aprendé todos los tips sobre cómo doblar la ropa interior. No sólo se mantiene nueva por más tiempo, sino también queda mejor acomodada en los cajones. Pero antes de empezar a organizar, recomendamos que siempre guardes la ropa limpia. Esto ayuda a que se deteriore menos. Probá lavarla con Skip Evolution.

Seguí los siguientes consejos sobre cómo doblar ropa interior:

  1. Colocá la ropa interior poca abajo. Hay que estar estirada sobre una superficie plana.

  2. Doblá la zona de la entrepierna. Tenés que doblar hasta el ajuste de la cintura.

  3. Doblá uno de los lados hacia el centro. Luego doblá el otro lado.

  4. Enrollá la prenda hacia arriba. Así queda en el formato de un paquete.

  5. Guardá en los cajones. Podés colocarlas en filas, así ahorrás más espacio.

Aprovechá siempre los espacios de tu habitación. Si los cajones que tenés son pequeños, pasá la ropa interior para otro lugar en el placard. Otra opción es colgar organizadores verticales detrás de la puerta o del barral del placard.

Además, por si acaso querés guardar un corpiño, la mejor manera de acomodarlo y conservarlo es sin doblarlo. Te conviene ubicarlo abierto y de forma vertical uno detrás del otro. Así las tazas encajan entre sí.

Cómo doblar medias

Doblar las medias parece ser algo aburrido, pero si lo hacés bien, te ahorrarás tiempo buscando una media en el cajón todas las mañanas. Te explicamos abajo lo que tenés que hacer para doblar tus medias:

  1. Poné una media encima de la otra. Los talones tienen que estar hacia arriba y el extremo de los dedos hacia tu lado.

  2. Apoyá 4 dedos sobre la zona del talón de la media. Luego doblá el extremo superior hacia abajo.

  3. Doblá los extremos inferiores de la media hacia arriba. Metelos dentro de uno de los puños para formar un paquetito.

  4. Colocá las medias en tu cajón o en una caja de zapatos de manera vertical y luego doblalas. Así podés detectar los colores y motivos de las medias para elegirlas y ponerlas rápidamente.

Si tenés medias cortas, lo que podés hacer es:

  1. Poné una encima de la otra. Así formás una T.

  2. Doblá los extremos. La media se encuentra en forma horizontal, así que hay que doblar los extremos hacia el centro.

  3. Doblá la media en posición vertical hacia arriba. Luego meté el extremo inferior debajo de la doblez. Vas a ver que se formará un pequeño paquete.

Además, está el método de Marie Kondo para doblarla. Conocé el procedimiento:

  1. Extendé las medias sobre una superficie plana. Puede ser la cama o la mesa.

  2. Doblá los extremos hacia el centro. La experta aconseja doblar las medias por cuartos o por tercios.

  3. Doblá por la mitad sin colocar los extremos dentro de los puños. Así no se estira el elástico.

No te olvides de siempre aprovechar los espacios para guardar las medias u otra ropa. También podés usar organizadores de cajón para acomodarlas. Hay de varios diseños en plástico, madera o tela para ubicar dentro del cajón y ayudarte en la organización.

Cómo doblar los tejidos

Aunque se arrugan menos, las prendas tejidas suelen perder la forma, por lo que es importante que los pliegues de la manera correcta. Antes de guardarlos, lavalos con Skip Evolution con esencia de Comfort, especialmente diseñado para remover las manchas de las prendas que requieren un extra de cuidado, ayudando a preservar la textura y color.

Tips útiles

  • Doblar la ropa de la manera correcta beneficia el orden. Para doblar una remera, empezá ubicando el escote hacia arriba.

  • Las camisas siempre deben abotonarse antes de plegarlas. Eso facilita el doblarlas.

  • No cuelgues los pantalones. Plegalos sobre sí para acomodarlos en cajones o estantes.

Ahora ya sabés cómo doblar ropa para ahorrar espacio en casa. Podés ordenar todas tus prendas y optimizar las tareas domésticas en casa de forma rápida, encontrando tus ropas de forma fácil con todos los tips que compartimos en esta guía.

Conocé más consejos de cómo doblar sábanas ajustables y hacer que tus tareas del hogar sean más simples y rápidas. Además, tenemos más tips para compartir sobre cómo doblar toallas de baño como en un hotel. Descubrí todos los consejos en este artículo.

Publicado originalmente