Cómo limpiar joyas de plata y oro

¿Querés aprender cómo limpiar joyas? Es importante hacerlo correctamente y cuidar el material. Leé y descubrí los mejores métodos para la limpieza de joyas.

Actualizado

El oro y la plata son materiales duraderos pero, con el correr del tiempo y el uso frecuente, suelen oscurecerse u opacarse. Ya se trate de anillos, pulseras o cadenitas, existen métodos para hacer que el color y el brillo de tus joyas vuelvan a ser los que eran. Tené en cuenta que los siguientes procedimientos de limpieza en este artículo no están indicados para baños de oro o plata, sino para joyas macizas. Por otro lado, si tu pieza contiene alguna perla o piedra, tenés que saber que el proceso de limpieza para ésta seguramente sea otro, por lo que, en estos casos, es necesario que consultes con un joyero profesional. De lo contrario, podés seguir los tips en esta guía de Cleanipedia sobre cómo limpiar joyas de plata y oro.

Limpiar tus joyas de plata y oro no es tan complicado como creés, podés obtener buenos resultados con un limpiador comercial, como Cif Crema.

Cómo limpiar joyas de oro

  • Llená un recipiente con agua tibia y echale un poco de detergente de platos para obtener agua jabonosa.
  • Sumergí tus joyas de oro y dejalas en remojo durante 30 minutos para que la suciedad se vaya aflojando.
  • Luego fregalas con un cepillito de cerdas blandas. Mientras más blandas, mejor.
  • Volvé a sumergirlas y secá con un paño suave.

Si tus joyas de oro están muy sucias, podés agregar al agua jabonosa un par de gotitas de amoníaco, pero no abuses de esta sustancia, ya que podría dañar la aleación de metales o perlas o piedras incrustadas en una joya. Ante cualquier duda, consultá siempre con un especialista.

Cómo limpiar las joyas de plata

La plata es un metal menos resistente que el oro, pero no por eso menos popular. Todos tenemos algo de plata en casa, no sólo joyas sino también cubiertos u otros objetos de valor. Al igual que con el oro, no olvides que si tu joya tiene piedras, por ejemplo, debés chequear el método de limpieza específico para éstas. En cuanto a las piezas de plata, si no sabés cómo limpiar joyas de este material, a continuación Cleanipedia comparte con vos 3 métodos de limpieza con ingredientes que seguro tenés en casa:

  • Agua y detergente: Si tus joyas no están tan opacas, el agua enjabonada puede ser suficiente. Frotá suavemente con los dedos y enjuagá. La temperatura del agua no tiene que estar caliente sino tibia. Luego secá con un paño suave.
  • Bicarbonato de sodio: Creá una pasta con una mezcla de bicarbonato de sodio y agua tibia. Pasá el anillo frotando suavemente con los dedos. Finalmente enjuagá con agua tibia y secá con un paño suave y limpio.
  • Sal y papel aluminio: Llená un recipiente con agua caliente, agregale una cucharada de sal y revolvé hasta que se disuelva. Luego tomá papel aluminio, colocalo en el fondo del recipiente e introducí la joya de plata dentro del recipiente. Esperá unos minutos, sacá la pieza de plata y enjuagala con agua tibia. Secá con un paño suave y limpio.

Con esta guía de Cleanipedia, la limpieza de joyas es mucho más fácil. ¡Hacé que tus joyas de oro y plata se luzcan!

  • Si tenés pensado realizar la limpieza de joyas en el lavatorio, no te olvides de tapar el desagü
  • No utilices lavandina ni cloro ni blanqueador para limpiar tus joyas de oro, ya que podría decolorar el material.
  • Si tu objeto de oro o plata tiene gran valor en el mercado, considerá llevarlo a un especialista.
  • Publicado originalmente