Unilever logo
Cleanipedia logo
¡Suscribite acá! Accede a beneficios y descuentos para comprar los mejores productos. Cleanipedia, tu aliado en el hogar.

Cómo lavar ropa de bebé: una guía completa

Lavar ropa de bebé necesita ciertos cuidados. En este artículo tenemos todos los consejos sobre cómo lavar las prendas de bebé, toallas y ropa de cama en lavarropas o a mano, además de tips para elegir el jabón y cómo sacar manchas. ¡No te lo pierdas!

Actualizado Por Equipo de Cleanipedia

 Cómo lavar ropa de bebé correctamente

La llegada de un bebé es uno de los momentos más felices para una familia. Los miembros del hogar van a hacer todo lo posible para cuidarlo y protegerlo, y eso también incluye cuidar la piel delicada del bebé. Seguí leyendo para descubrir cómo lavar ropa de bebé, toallas, ropa de cama y mucho más.

Necesitará:

  • Cepillo
  • Agua
  • Jabón

Cómo lavar ropa de recién nacido

Durante el proceso de fabricación, la ropita del bebé está en contacto con químicos y productos abrasivos que pueden resultar dañinos. Esto implica que es muy importante lavar la ropa del bebé antes de usarla, de manera adecuada, para evitar irritaciones. No dejes de implementar estos consejos para cuidar su piel:

  1. Durante al menos los primeros seis meses de vida, lavá la ropa del bebé individualmente,

    no junto con la ropa de la familia.

  2. Si lavás la ropa a mano, asegurate de enjuagarla bien

    para que no queden residuos de jabón en las prendas. Para el lavado a mano, usá agua y jabón neutro indicado para bebés. Si la prenda tiene manchas difíciles, usá un cepillo para frotar sobre la mancha.

  3. Si vas a lavarla en el lavarropas, colocá la ropa de bebé en una bolsa de red

    para protegerla.

  4. Usá productos específicos para ropa delicada,

  5. No uses quitamanchas ni suavizantes al lavar ropa de bebé recién nacido,

    dado que estos productos pueden provocar irritación o alergia en la delicada piel del bebé.

  6. Al igual que la ropa de los adultos, la ropa de bebé requiere de cuidados especiales;

    por lo tanto, leé las etiquetas de las prendas y las instrucciones del producto.

Si te preguntás cuándo lavar la ropa del bebé antes de nacer, lo ideal es hacerlo unas pocas semanas antes del nacimiento, para que no permanezca mucho tiempo acumulando polvo u otros residuos.

Cómo elegir un jabón para lavar ropa de bebé

Es recomendable usar productos suaves que fueran diseñados para el lavado de ropa de bebé recién nacido, ya que las telas son más delicadas y la piel del bebé es más sensible.

Uno de los productos que podés usar es el jabón líquido Ala Camellito Ropa Fina Matic, que es ideal para prendas delicadas. El producto cuenta con una fórmula de pH neutro para cuidar y preservar la suavidad de la tela. Además, es apto para lavarropas automático por tener control de nivel de espuma.

Es importante que estés atento para elegir correctamente un jabón de lavar ropa de bebé, así garantizás un lavado de calidad y limpieza completa de las prendas.

Cómo lavar ropa de bebé en lavarropas o a mano

¿Se puede lavar la ropa de bebé en el lavarropas? ¿Es mejor a mano o en el lavarropas? Eternas dudas de padres primerizos. ¿La respuesta? Ambas opciones son válidas, siempre y cuando seamos precavidos y respetemos las indicaciones en las etiquetas.

  • Cómo lavar la ropa de cama de bebé y toalla en lavarropas Si usás el lavarropas, recordá separar las toallas y las sábanas de las prendas del resto de los integrantes de la familia, y configurar tu lavarropas en un ciclo de doble enjuague y centrifugado suave (“Programa Bebé” en algunas lavarropas). De esta manera protegerás las telas de las prendas.

  • Cómo lavar ropa de cama de bebé y toalla a mano Para el lavado a mano, sumergí las toallas o sábanas en una palangana (o bañadera) con agua tibia y jabón neutro para lavar ropa de bebé. Dejalas en remojo unos 20 minutos y enjuagalas con abundante agua fría hasta quitar todo el jabón.

Con qué lavar la ropa de bebé cuando se mancha

La ropita de bebé se suele manchar cuando se desborda el pañal o con vómito. Luego, cuando el bebé empieza a comer, las manchas de comida también son muy tediosas. En estos casos, siempre hay que evitar el uso de productos químicos que pueden resultar abrasivos para el bebé. Seguí los siguientes tips:

  • Lavá la ropa de bebé por separado, aparte del resto de la ropa de la familia.

  • Usá un jabón para ropa fina, como el Ala Piel Sensible.

  • No utilices suavizante al lavar ropa de bebé recién nacido.

  • Prestá atención a las alergias o irritaciones en la piel de tu bebé luego de lavar sus prendas.

Cómo quitar manchas específicas de la ropa de bebé

Una de las cuestiones más importantes acerca de lavar ropa de bebé, es actuar con rapidez y no dejar que las manchas penetren. Seguí estos consejos cuando quieras tratarlas:

  • Poné en remojo las prendas manchadas en agua fría antes de tratar las manchas. Si la mancha es rebelde, poner la prenda en remojo es una forma fácil de ablandar la mancha antes de usar jabón sobre la tela.

  • Limpiá la mayor cantidad de la mancha antes de tratar la tela. Solamente tenés que quitar el excedente de la sustancia que manchó la prenda y luego podrás trabajar sobre la mancha.

  • A la hora de quitar las manchas, hacé una pasta con bicarbonato de sodio y agua, y aplicala directamente sobre la mancha. Luego lavá las prendas en la forma habitual.

  • Siempre leé las etiquetas de cuidado de las prendas. Debes seguir las instrucciones de fabricación de la prenda para lavar ropa de bebé. Ciertos ciclos de lavado y jabones pueden reducir esta propiedad de la tela si no se tiene cuidado.

Conocé más tips sobre sobre cómo quitar manchas en ropa de bebé para que sus prendas queden bien limpias y suaves.

Factores a tener en cuenta al lavar ropa de bebé

Lavar ropa de bebé necesita cuidados especiales. Tené en cuenta los siguientes puntos:

  • Elegí el jabón para ropa de cama de bebé correcto. A la hora de lavar las toallas o sábanas de tu bebé, elegí un jabón neutro hipoalergénico que sea lo menos abrasivo posible. La piel de los bebés es muy delicada especialmente durante los primeros meses de vida, por lo que es fundamental escoger un producto formulado para bebés para evitar irritaciones en caso de que queden restos de jabón en las fibras de las telas.

  • Evitá los suavizantes. Al ser un producto que se aplica durante el enjuague, el mismo queda impregnado en la ropa, pudiendo causar irritación o alergia en la piel del bebé. Recién pasados los seis meses podemos emplear un suavizante. Fijate que sea hipoalergénico y que no posea colorantes o fragancias encapsuladas.

  • Cómo secar la ropa de cama de bebé. El secado al aire libre es el método más recomendado, ya que las secadoras son muy fuertes para los textiles de bebé y suelen dejar las prendas ásperas y rígidas. Por otro lado, es importante que cuelgues las toallas y sábanas ni bien termina el ciclo de lavado para que no se arruguen o acumulen mal olor.

  • Cómo planchar la ropa de cama de bebé. A la hora de planchar las toallas y sábanas, hacelo con una temperatura baja. Las prendas de bebés no poseen la misma textura que las de los adultos y las temperaturas muy altas pueden perjudicarlas fácilmente.

Aprendiste los mejores trucos para lavar ropa de bebé. ¿Querés más consejos? Para cuidar la salud del bebé, también es importante limpiar y esterilizar bien las mamaderas y limpiar los juguetes de forma segura.

Preguntas frecuentes sobre cómo lavar ropa de bebé

¿Cuál es el mejor jabón para lavar la ropa de bebé?

El jabón neutro para ropa de bebé es la mejor opción. Es un producto que fue diseñado especialmente para este tipo de lavado no solo por la tela sino que la piel del bebé también es delicada, principalmente en los primeros meses de vida. Así que es recomendable evitar que su piel entre en contacto con productos químicos además de prevenir irritaciones.

¿Cómo lavar la ropa del bebé antes de que nazca?

Lavá las prendas del bebé por separado. Elegí jabones neutros que no tengan perfumes ni suavizantes, ya que la piel del bebé es sensible. La ropa que es muy chica, como las medias o prendas que cuentan con botones, lavala dentro de una bolsa de red para no perderlas en el lavado. También podés lavar las prendas a mano siempre siguiendo las indicaciones que están en las etiquetas.

¿Cuándo se puede lavar la ropa de bebé con suavizante?

Los suavizantes pueden irritar la piel del bebé, así que es recomendable evitar su uso en los primeros meses de vida. Después de los 6 meses, podés probar con un suavizante líquido y enjuagar la ropa dos veces. Asegurate que sea hipoalergénico y que no posea colorantes o fragancias encapsuladas. Siempre optá por suavizantes especialmente fabricados para bebés, que están dermatológicamente testeados.

¿Cuáles son las marcas de los jabones hipoalergénicos?

El jabón hipoalergénico es un jabón comprobado en laboratorio y tiene la misma eficacia que un jabón normal. El jabón hipoalergénico tiene el pH neutro, así que es ideal para bebés. El Ala Piel Sensible y el Ala Camellito Ropa Fina Matic son algunos de los jabones indicados y que están especialmente fabricados para pieles sensibles.

Publicado originalmente