Unilever logo
Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

Pasos para lavarse las manos: cómo enseñarles a los chicos

Enseñarle a los chicos cómo lavarse las manos correctamente puede ser un desafío. Seguí leyendo y descubrí ideas para hacerlo de forma divertida.

Actualizado

Por Equipo de Cleanipedia

Una de las mejores y más fáciles maneras de hacerle frente a la epidemia de Covid-19 es la correcta higiene de las manos. Enseñarle a los más pequeñitos cómo lavarse las manos correctamente es esencial para adquirir buenos hábitos desde temprana edad.

¿Te cuesta hacer que los niños se laven las manos? ¿Te gustaría aprender trucos para incentivarlos? Entonces este artículo es para vos. ¡Manos a la obra!

¿Por qué lavarse las manos?

Si te preguntás para qué sirve lavarse las manos, el motivo es simple: las manos están en constante contacto con superficies de todo tipo (tan solo pensá en todos los objetos que tocás diariamente) y son la principal vía de transmisión de gérmenes.

Al volver del colegio, salir a jugar al jardín, tocar a las mascotas, recoger juguetes del suelo, andar en bici o luego de ir al baño: los niños están muy expuestos a virus e infecciones y deben higienizarse las manos seguido.

Además del riesgo de contagio de Covid-19, otros agentes patógenos comunes pueden causar enfermedades como conjuntivitis, gastroenteritis, algunos tipos de gripe y Hepatitis A, entre otras. Por eso, es muy importante saber cómo lavarse las manos adecuadamente y cómo enseñárselo a los más pequeños. ¡Empecemos!

Primero lo primero: cómo lavarse las manos correctamente

No es una ciencia, pero conviene que cada tanto les recuerdes los pasos para lavarse las manos.

  • Abrí la canilla y mojá bien tus manos.

  • Enjaboná y frotá en toda la mano, entre los dedos y las muñecas. Nosotros te recomendamos un jabón antibacterial como Lifebuoy, que elimina el 99,9% de las bacterias y protege tus manos.

  • Enjuagá con abundante agua y secá con una toalla.

Asegurate de controlarlos las primeras veces para asegurarte de que sepan cómo lavarse bien las manos. Medí el tiempo que le dedican y enseñales que deben lavarlas por lo menos durante dos minutos.

Top tip: es recomendable quitarse los anillos, pulseras u otros accesorios de las manos antes del lavado y desinfectarlos por separado con algún producto antibacterial.

Aprender cómo desinfectarse las manos de forma divertida: trucos

Si todavía te sigue costando que tus chicos adquieran el hábito de lavarse las manos, te dejamos algunos consejos para hacer que esta actividad sea más divertida. Tomá nota:

  • En una hoja en blanco, dibujá dos manos y pegales stickers de monstruos o virus. Cada vez que el niño se lave las manos, podrá retirar una pegatina. Cumplirá su cometido si al final del día logra que las manos no tengan ningún dibujo.

  • Inventá alguna canción mientras los chicos se lavan las manos.

  • Organizá concursos de quién las tiene mejor al terminar el lavado con algún premio al finalizar la semana (que no sea reconocimiento inmediato los ayuda a mantener costumbres a largo y mediano plazo).

  • Llevá registro en un lugar visible de la casa de cuántas veces se lavan las manos y completalo con stickers o dibujos que los incentiven a querer llenarlo.

Ahora que ya sabés estos trucos para incentivar y enseñarle a los chicos cómo lavarse las manos correctamente, podés seguir creando un espacio seguro para ellos. También te dejamos otras recomendaciones para lograr que los chicos colaboren en las tareas del hogar.

Publicado originalmente