Unilever logo
Cleanipedia logo
¡Suscribite acá! Accede a beneficios y descuentos para comprar los mejores productos. Cleanipedia, tu aliado en el hogar.

Cómo limpiar el lavarropas: paso a paso completo

El lavarropas puede ser una gran fuente de propagación de virus y bacterias. Te compartimos todos los trucos sobre cómo lavar el lavarropas con vinagre, limpiar la goma, tambor y filtro, además de tips de cómo desinfectarlos y dejarlos libres de gérmenes.

Actualizado Escrito por Mariana Vale

Cómo limpiar el lavarropas y dejarlo impecable

El lavarropas es un invento perfecto. Nos ahorra trabajo, esfuerzo e incontables horas de nuestro tiempo. Pero para funcionar de forma adecuada, dejar tu ropa impecable y prolongar su vida útil necesita mantenimiento, limpieza y desinfección.

Es importante la limpieza del lavarropas para desinfectar el electrodoméstico y para asegurar que no haya malos olores, además de eliminar los virus y bacterias. En esta guía paso a paso te vamos a enseñar cómo limpiar el lavarropas para mantenerlo en perfectas condiciones.

Cómo limpiar el lavarropas con vinagre

Limpiar regularmente el lavarropas prolonga la vida útil de la máquina y al mismo tiempo elimina el sarro, el moho, los residuos de jabón y las bacterias, obtendrás un lavado de mejor calidad, cuidando a la vez tus prendas. Conocé los tips de cómo limpiar máquinas de carga superior y de carga inferior con vinagre.

Necesitará:

  • Paño
  • Agua
  • Vinagre
  • Bicarbonato

Anuncio

Hogar Cif Ala

Consejos para limpiar lavarropas de carga superior

Para prevenir los gérmenes en el lavarropas o en tu ropa, es muy importante que limpies la máquina. Seguí leyendo para aprender cómo limpiar el lavarropas con vinagre.

  1. Programá un ciclo de agua caliente.

    Luego programá un segundo ciclo y, cuando la máquina esté llena de agua y comience a agitar, agregá 3/5 tazas de vinagre blanco seguidas de media taza de bicarbonato de sodio.

  2. Dejá que la mezcla suelte un silbido durante 30 segundos y luego apagá la máquina.

    Dejá que se asiente entre media hora y una hora para lavar el lavarropas con vinagre.

  3. Una vez que la máquina haya enjuagado, reiniciala y finalizá el ciclo.

    Algunos lavarropas quizá puedan dejarte cambiar el programa para que un ciclo de centrifugado funcione mientras esté escurriendo: esto puede ayudar a aflojar cualquier residuo.

  4. Pasá un paño humedecido en una solución con mitad de agua caliente y mitad de vinagre por dentro.

    Asegurate de pasarlo por todos lados: incluí los bordes y el techo del tambor.

Encuesta

¿Qué tipo de jabón usás para lavar la ropa?

0 Respuestas

Consejos para limpiar lavarropas de carga frontal

A continuación, aprendé los tips sobre cómo lavar el lavarropas de carga frontal:

  1. Ciclo de agua caliente: en este tipo de lavarropas también vas a empezar programando un ciclo de agua caliente con la máquina vacía.

  2. Agua + vinagre para el olor: programá un segundo ciclo de 40 grados con 2 tazas de vinagre blanco en el compartimento donde se pone el jabón. Esto va a ayudar a eliminar los malos olores.

  3. Seguí limpiando el cajón del jabón: después del segundo lavado, sacá el compartimento del jabón y dejalo en remojo en una pileta de la cocina o lavadero. Si está muy sucio, hacé el remojo en una solución con agua caliente y lavandina. La proporción ideal es ½ taza en cinco litros de agua. Igual, leé las instrucciones del producto.

  4. Limpiá la puerta: mientras el cajón está en remojo, humedecé un paño con agua caliente y pasalo por la puerta.

  5. Limpiá la goma del lavarropas con bicarbonato: saber cómo limpiar la goma del lavarropas es simple: solo quitala y limpiá la suciedad que está debajo con un paño húmedo. Después mezclá un poco de bicarbonato con agua y usá la pasta que resulta para frotar la goma. Enjuagala y volvé a ponerla en su lugar. Conocé más consejos sobre cómo limpiar la goma del lavarropas.

  6. Limpiá dentro del agujero del compartimento del jabón: no es difícil si usás un cepillo para limpiar cualquier resto de residuo de jabón. Enjuagá con abundante agua, secá y ponelo en su lugar en la máquina.

Cómo desinfectar el lavarropas

Para prevenir gérmenes en el lavarropas o en tu ropa, es muy importante que limpies el electrodoméstico para dejarlo libre de gérmenes y bacterias. Seguí leyendo para desinfectar el lavarropas:

  1. Prepará una solución con agua y lavandina. La proporción es media taza de lavandina diluida en 3,5 litros de agua.

  2. Agregá la solución en el lavarropas. Rellená el compartimento en donde se pone el jabón y agregá el resto del líquido dentro del tambor.

  3. Programá un ciclo de lavado caliente. El agua caliente es ideal para lograr una desinfección más profunda.

  4. Programá otro lavado final. De esta forma, te asegurarás de que no queden remanentes de lavandina en el tambor.

  5. Pasá por dentro del lavarropas un paño humedecido en una solución formada con 50% de agua caliente y 50% de vinagre. Incluí los bordes y el techo del tambor.

Cómo limpiar el lavarropas automático

Además de diferenciarse por su tipo de carga, los lavarropas también pueden clasificarse según sean automáticos o semiautomáticos. Si no sabés cómo limpiar lavarropa automatico, seguí estos pasos:

  1. Limpiá el exterior del lavarropas, con una esponja empapada en vinagre. Frotá bien todos los rincones y los botones.

  2. Limpiá la goma del tambor y los sellos de la puerta. Podés usar un cepillo suave o una esponja humedecida de vinagre.

  3. Seleccioná el programa más caliente del lavarropas. Podés verificar entre las opciones disponibles en tu lavarropas, si hay una configuración especial para la limpieza de la máquina.

  4. Agregá vinagre. Empezá el ciclo de lavado y dejá correr el agua durante unos minutos. Luego, colocá 2 tazas de vinagre blanco en el tambor. Dejá que la máquina mezcle la solución durante un minuto. Detené el ciclo, para dejar el líquido en remojo dentro del tambor. Al cabo de una hora, continuá el ciclo.

  5. Iniciá un segundo ciclo de lavado con agua caliente. Este ciclo adicional permite enjuagar cualquier depósito que haya quedado, y la alta temperatura del agua desinfecta el tambor.

  6. Limpiá el filtro, los compartimientos y demás componentes. Desenchufá el lavarropas antes de limpiar el filtro. Abrí la tapa y sacá el filtro para pasarlo por agua. Si tiene pelusas o residuos, frotalo con una esponja empapada de vinagre.

  7. Limpiá el tubo de desagüe. Desconectalo del lavarropas y verté un poco de vinagre dentro de la manguera. Si tiene depósitos por dentro, podés frotar el interior con un cepillo.

Cómo limpiar el filtro del lavarropas

La mayoría de los lavarropas tiene un filtro donde quedan atrapadas todo tipo de pelusas, monedas, o cualquier otra cosa que haya quedado en los bolsillos de las prendas.

Por lo general, podés encontrar este filtro en el frente de tu lavarropas, detrás de una pequeña ventanilla. Esto sirve para tener en cuenta si no sabés cómo limpiar el filtro del lavarropas de carga superior u otro similar. Al limpiar el filtro, prevenís cualquier obstrucción y evitás la acumulación de agua, que usualmente es la culpable de las pérdidas. Solo lleva dos pasos:

  1. Remové todos los objetos que lo tapen. Abrí la ventanita y quitá cualquier cosa que esté obstruyendo el paso.

  2. Usá agua caliente. Si no sabés cómo limpiar el filtro de lavarropas o de otro fabricante porque está muy tapado, la solución es simple: remojá el filtro en agua caliente y las impurezas se aflojarán.

Cómo limpiar el tambor del lavarropas

El tambor es el compartimento principal donde se pone la ropa que uno desea lavar. Es importante que sepas cómo limpiar el tambor del lavarropas, ya que su calor y humedad pueden, muchas veces, fomentar el desarrollo de cal, y rápidamente esto puede convertirse en una fuente de reproducción de bacterias.

Una vez más, el mejor aliado de cómo desinfectar el lavarropas será el vinagre, que además resolverá tu problema si no sabés cómo sacar el mal olor. Conocé cómo limpiar un lavarropas por dentro:

  1. Ciclo de agua caliente (una vez más): programá un lavado con el tambor vacío cada dos meses para quitar fácilmente todo tipo de malos olores y gérmenes. Elegí el ciclo con la temperatura del agua lo más caliente posible.

  2. Vinagre contra los restos de jabón y sarro: para eliminar el sarro del tambor y la acumulación de jabón, verté 500 ml de vinagre blanco en el tambor vacío y poné en funcionamiento un segundo lavado a temperatura alta.

  3. Quitá cualquier resto de sustancia que quede en los tambores: podés usar un limpiador en spray hecho con iguales cantidades de agua y vinagre y un paño humedecido.

  4. Manchas en el tambor: para manchas rebeldes, aplicá el spray y luego poné la máquina en funcionamiento por 15 minutos a temperatura alta con un par de trapos viejos o toallas.

Cómo limpiar la goma del lavarropas

La goma que recubre el tambor del lavarropas cumple una función fundamental en el lavado. Mantenerla limpia alargará la vida de tu lavarropas y evitará olores indeseables. Para que sepas cómo limpiarla correctamente, te contamos todo en un paso a paso super fácil:

  1. Consultá el manual de tu lavarropas. Antes de aplicar cualquier método, es recomendable que consultes el manual de tu electrodoméstico.

  2. Apagá el lavarropas. Asegurate de que esté apagado y desenchufado.

  3. Remové las suciedades de las juntas. Pasá un trapo humedecido con agua tibia para quitar todo antes de limpiar la goma en profundidad.

  4. Aplicá un producto de limpieza. Te recomendamos el Cif Gel 2 en 1, que limpia rápidamente todas las superficies y elimina 99,9% de bacterias.

  5. Remové la suciedad más difícil con un cepillo de dientes. Frotá y remové los residuos impregnados en la goma y después pasale un paño limpio para deshacerte por completo de los restos.

¡Listo! Ahora ya tenés una guía completa sobre cómo limpiar el lavarropas por dentro y dejarlo higienizado y desinfectado. Además, descubrí cómo lavar la ropa de la mejor manera en tu casa usando los diferentes ciclos y símbolos de lavado de una lavadora y aprendé cómo aprovechar el ciclo corto del lavado para remover manchas difíciles en poco tiempo.

Preguntas frecuentes sobre limpiar el lavarropas

¿Cómo limpiar el lavarropas por dentro con vinagre y bicarbonato?

El vinagre es un producto eficaz para dejar el lavarropas limpio y libre de gérmenes y bacterias, así que empezá programando un ciclo de agua caliente. Luego programá un segundo ciclo y, cuando la máquina esté llena de agua y comience a agitar, agregá 3/5 tazas de vinagre blanco seguidas de media taza de bicarbonato de sodio. Dejá que la mezcla se asiente entre media hora y una hora. Después reiniciala y finalizá el ciclo de lavado. No olvides limpiar la parte exterior del electrodoméstico. Podés usar un paño humedecido en una solución de vinagre y agua caliente.

¿Cómo limpiar el lavarropas de carga superior?

Para máquinas de carga superior, diluí media taza de lavandina en 3,5 litros de agua y agregá la solución en el compartimento en donde se pone el jabón y dentro del tambor. Luego programá un ciclo de lavado caliente y un segundo lavado para asegurarte de que no haya remanentes de lavandina en el tambor. También podés usar el vinagre y bicarbonato de sodio, que acaban con las bacterias y eliminan los malos olores, logrando una limpieza profunda en el lavarropas.

¿Cómo eliminar el moho de la goma del lavarropas?

Asegurate que el lavarropas esté vacío y apagado. Remové las suciedades de las juntas con un trapo humedecido en agua tibia para quitar todo antes de limpiar la goma en profundidad. Para finalizar, aplicá un producto de limpieza o lavandina para limpiar toda la superficie. También podés usar un cepillo de diente para remover los residuos que están impregnados en la goma, además de pasar un paño limpio para deshacerse por completo de los restos.

¿Dónde se pone el vinagre en la lavadora?

El vinagre es un excelente limpiador ya que elimina los olores y acaba con las bacterias. Podés ponerlo en el compartimento en donde se pone el jabón o directamente en el tambor de la máquina. Luego programá un ciclo de agua caliente para realizar la limpieza completa. También podés usar una esponja empapada en vinagre para limpiar el exterior del lavarropas, como los botones y rincones.

Publicado originalmente