Cómo lavar un vestido de novia en el hogar

El vestido de novia es una de las prendas más preciadas para las mujeres. En este artículo, te enseñamos cómo lavar un vestido de novia en casa.

Actualizado

como lavar vestido de novia

Uno de los acontecimientos más importantes de la vida es el casamiento. Sin embargo, los accidentes caseros pueden arruinar el momento. ¿Se te manchó el vestido antes de la ceremonia? ¿Terminó la fiesta y querés lavarlo para conservarlo? En este artículo, te vamos a dar algunos consejos sobre cómo lavar un vestido de novia a mano y en tu casa.

¿Se puede meter el vestido de novia en el lavarropas?

Existen ciertos riesgos al lavar un vestido de novia en el lavarropas, ya que tanto el agua muy caliente como un ciclo erróneo pueden arruinar la tela. Leé la etiqueta de tu vestido para saber si podés lavarlo en el lavarropas. Es muy importante usar un buen jabón líquido, como Skip líquido, y un ciclo de lavado para ropa delicada, sin centrifugar. Recordá leer las instrucciones en el envase del producto antes del uso.

Cómo lavar un vestido de novia en casa: el procedimiento

Algunas telas no se pueden lavar en el lavarropas. En estos casos, tendrás que lavar a mano. Para quitar manchas de tu vestido de novia, usá un detergente para prendas delicadas, como Ala Camellito ropa fina Lavado a Mano. Leé las instrucciones en la etiqueta y probá el producto en una zona pequeña de la tela. Seguí estos pasos:

  1. Poné el vestido en remojo en la bañera con agua fría por una hora.
  2. Pasá Skip Delicates Jabón Líquido en las manchas, del lado del revés. Dejalo reposar por una hora más.
  3. Pasá un cepillo suave por las manchas, delicadamente.
  4. Enjuagá el vestido y, en un tendedero, poné un par de toallas blancas, y el vestido encima para que se seque al aire libre, a la sombra.
  5. Una vez limpio el vestido, podés llevarlo a la tintorería para plancharlo al vapor.

Siempre del revés, nunca del derecho

Las manchas deben tratarse del lado del revés para no arruinar los accesorios de la tela, como perlas, lentejuelas y bordados. Recordá probar cada producto que vayas a usar primero en una zona pequeña de la tela. Una vez colocado el producto, dejalo actuar por unos minutos y después tratá la mancha con un cepillo delicadamente.

Lo que tenés que evitar al lavar un vestido de novia

Es importante saber qué hacer al lavar un vestido de novia en casa, pero también te vamos a indicar qué cosas tenés que evitar hacer para no arruinar tu tan preciada prenda:

  • Si tu vestido es de seda, no lo metas en el lavarropas. Es preferible lavarlo a mano, ya que es una tela muy delicada y perderá el brillo.
  • No frotes la tela. Usá un cepillo de dientes y tratá la mancha delicadamente para no romper las fibras.
  • No uses ningún material sobre el vestido sin antes probarlo en una zona pequeña de la tela.
  • Nunca centrifugues el vestido. Es conveniente colgarlo en una percha, en la barra de la ducha, y dejar que se escurra el agua. Luego dejalo secar al aire libre, a la sombra.

La plancha no es una buena idea

Si lavás tu vestido de novia en casa, evitá usar la plancha una vez que termines. Las telas delicadas, como el tul o la seda pueden quemarse con el calor de la plancha. En este caso, no hay arreglo. Es preferible mandar el vestido a la tintorería para que lo sequen al vapor.

Las consecuencias del paso del tiempo

Este es uno de los errores más comunes al tratar los vestidos de novia. Luego del casamiento, te olvidás del vestido por un tiempo. No dejes que pase más de un mes para lavar tu vestido de novia, ya que con el tiempo las manchas se secarán y dañarán las fibras.

Tené cuidado con las bolsas de plástico

Un error al no saber cómo guardar el vestido de novia es doblarlo y meterlo en una bolsa. Lo que debés tener en cuenta es que el plástico puede dañar las fibras y manchar tu vestido. Para guardar tu vestido de novia, doblalo bien, envolvelo en papel de seda azul y ponelo en una caja, en un lugar seco. No cuelgues el vestido de novia, porque puede deformarse por el mismo peso.

Saber cómo lavar un vestido de novia en casa no es difícil, solo se requieren de productos adecuados y mucha dedicación. Esperamos que estos consejos te sirvan y que los puedas poner en práctica.

  • Para lavar tu vestido de novia en el lavarropas, utilizá un jabón líquido, como Skip. Recordá leer las instrucciones de uso en el envase.
  • Un cepillo de dientes es una buena herramienta para tratar tus manchas delicadamente.
  • Es recomendable secar tu vestido al aire libre, a la sombra.
  • Publicado originalmente