Aprendé cómo lavar corbatas y preservar su forma y su color

En este artículo te mostramos cómo lavar corbatas con distintos métodos, y de una manera fácil y efectiva.

Actualizado

Corbata en camisa

Una corbata es un accesorio que puede realzar cualquier look. Hay corbatas de muchos materiales, colores y motivos. Sin importar la que elijas, tenés que tener en cuenta que las corbatas necesitan de un cuidado especial. En este artículo, te enseñamos cómo limpiar las corbatas en casa con los mejores consejos.

Cómo limpiar las corbatas

Existen reglas básicas al momento de limpiar corbatas. Tené en cuenta lo siguiente:

  • Nunca metas las corbatas en el lavarropas. Los tejidos pueden dañarse y las corbatas pueden deformarse en el lavarropas, por eso no es recomendable lavarlas de esta manera.
  • Actuá sobre las manchas rápido. Ni bien te manches la corbata, tratá las manchas. Este consejo es esencial, porque mientras más tardes en quitar las manchas, más se fijarán en la tela y más difícil será eliminarlas después.
  • Tené cuidado con los productos de limpieza. Aprender cómo limpiar las corbatas no es tan complicado, pero tenés que tener cuidado para no arruinar tus corbatas favoritas. Siempre que vayas a usar un jabón para las manchas, probá el producto sobre una zona discreta de la prenda, para evitar daños mayores.
  • Nunca guardes las corbatas con el nudo hecho.  Este es un error muy común que todos podemos cometer. Si guardás las corbatas con el nudo hecho lo más probable es que se deformen. Cuando te saques la corbata, desatá el nudo y ponelas en una percha o en un cajón, enrolladas suavemente.

Cómo lavar corbatas de seda: elementos necesarios

Antes de explicarte cómo lavar corbatas en casa, te decimos cuáles son los materiales a utilizar:

Cómo lavar corbatas: procedimiento

Una vez que tengas todos los elementos estarás listo para lavar tus corbatas. ¿Querés saber cómo lavar una corbata de sedaen casa? Seguí estos pasos:

  1. Poné la corbata sobre una superficie plana.
  2. Revisá que la corbata no esté descosida. Si ves que tiene algún agujero, vas a tener que coserla antes de lavarla.
  3. Si tenés manchas de comida, quitá el excedente con un cuchillo sin filo o cuchara y aplicá un poco de jabón sobre la mancha con los dedos. No utilices agua. Poné un poco de detergente para platos sobre las manchas y frotá suavemente con los dedos. 
  4. Doblá la corbata por la mitad y enróllala sin hacer presión.
  5. Colocá la corbata hecha un rollito dentro de la media blanca. Esto ayuda a preservar el color de la corbata y a evitar daños por el roce con otras prendas; haciéndolo un paso esencial en el proceso de cómo lavar corbatas delicadas.
  6. Poné la corbata en el lavarropas, en un ciclo de lavado para prendas delicadas y utilizando el jabón Skip.
  7. Cuando saques las corbatas del lavarropas, extendelas sobre una superficie plana para que se sequen. No es recomendable colgar las corbatas en un tendedero porque el mismo peso las puede deformar.
  8. Una vez que las corbatas estén secas, planchalas para que recobren su brillo.

Cómo limpiar una corbata: otros consejos

Ya te enseñamos cómo lavar corbatas de seda. Ahora, te vamos a dar algunos consejos para limpiar las corbatas de otro tipo de material:

  • Algodón. Para limpiar las corbatas de algodón es esencial hacerlo con agua fría, con jabón neutro y a mano. El agua caliente puede deformar la tela, por eso es mejor evitarla.
  • Poliéster o lycra. Para lavar corbatas de este material, el procedimiento es el mismo que con las de algodón. Para secarlas, extendelas en una superficie plana, no las cuelgues para que no pierdan su forma.
  • Lana. ¿Querés saber cómo se lavan las corbatas de lana? Por lo general se hace a mano, con agua fría. Podés agregar un poco de suavizante en el proceso para que la lana no quede apelmazada.

Esperamos que este artículo sobre cómo lavar corbatas te haya servido y que puedas poner las técnicas en práctica.  Si te interesa saber más acerca de cómo planchar camisas sin plancha, entra acá. O incluso, nuestra sección de Cuidado de la Ropa.

Publicado originalmente