Guía simple de cómo sacar manchas de barro de la ropa: prendas blancas, de colores, y otros accesorios
Si anduviste caminando por el campo, si era un día lluvioso, o si un familiar estuvo haciendo ejercicio, es posible que tengas manchas de barro en la ropa. No te preocupes, te damos muchos tips para sacar el barro de tu ropa, incluso si es blanca.
Actualizado Tiempo de lectura: 5 minutosPor Equipo de Cleanipedia

Las manchas de barro parecen imposibles de sacar, pero aunque no lo parezca, este tipo de mancha es fácil de erradicar. Se trata de una mancha natura, orgánica, y por lo tanto puede tratarse de forma sencilla. En este artículo, compartimos con vos varios consejos para quitar barro de la ropa, que te permitirán dejar tus prendas como nuevas. ¡Seguí leyendo para saber más!
Cómo sacar manchas de barro de la ropa
Revisá la etiqueta adherida a tu prenda
antes que nada, asegurate de que tu prenda no sea delicada ni que exija solamente la limpieza en seco. De ser éste el caso, leé las instrucciones que figuran en este artículo más adelante. Si no es el caso, seguí con los pasos que a continuación se detallan.
Dejá que la mancha de barro se seque
aunque te parezca raro, las manchas de barro son más fáciles de quitar una vez que están secas. Si intentás lavarlas mientras están húmedas, en realidad vas a terminar impregnándolas más en las fibras. No intentes refregar las manchas en este estado, dejalas secar por completo.
Una vez que la mancha se haya secado, quitá la mayor cantidad posible de barro seco de la tela
Si el barro está seco, deberías poder sacarlo de a poquito. Podés usar un cuchillo sin filo o una cuchara para raspar suavemente, o también un cepillo de dientes seco u otro cepillo de cerdas duras. Una aspiradora podría funcionar si usás el accesorio adecuado para asegurarte de que la tela no se dañe.
Empapá la tela manchada con jabón de ropa líquido y fregá. Usá Ala Lavado Perfecto Jabón Líquido.
Los jabones líquidos para ropa pueden usarse para un pretratamiento de la mancha, pero no olvides revisar la etiqueta adherida a tu prenda y seguir las recomendaciones del fabricante. Fregá de modo que el jabón penetre la mancha y dejá que actúe durante 15 minutos o más.
Usá un cepillo de dientes húmedo para quitar la mancha
En este paso, la clave es no mojar la prenda entera porque el barro se va a disolver y va a penetrar las fibras. Lo mejor que podés hacer es humedecer un cepillo de dientes y usar algunas gotas de agua para refregar con el jabón. Fregá la mancha de ambos lados de la tela con movimientos circulares, y vas a ver que el barro se va a ir desprendiendo de a poco.
Lavá la prenda en un ciclo normal en el lavarropas
uando veas que la mancha se haya levantado de modo significativo, poné la prenda en el lavarropas con un ciclo normal de lavado. No te olvides de revisar la etiqueta y seleccionar la temperatura del agua de acuerdo con las instrucciones (en caso de duda, inclinate por agua caliente en vez de fría). Lavá la prenda embarrada separada del resto de la ropa.
No pongas la prenda en el secarropas
Si la mancha todavía sigue ahí, repetí los pasos 4-6 hasta que haya desaparecido por completo. Dejá que la prenda se seque al aire libre. El secarropas asienta las manchas de barro.
Cómo quitar manchas de barro viejas Si tenés manchas de barro viejas, existe otro método que podés probar para eliminarlas. Seguí los pasos que te mencionamos a continuación, pero en lugar de utilizar jabón líquido, aplica alcohol en gel sobre la mancha.
Comenzá por probar este método en una pequeña área poco visible de la tela para asegurarte de no dañarla. Usa un cepillo limpio para que el alcohol en gel penetre las fibras y dejalo reposar durante una hora. Luego, lava la prenda como lo harías normalmente. Es posible que necesites repetir el procedimiento para asegurarte de que la mancha desaparezca por completo.
Cómo quitar el barro de la ropa delicada o que solo admite limpieza en seco. Si la etiqueta de la prenda indica que es delicada, se recomienda la limpieza en seco, o si la prenda es de seda o lana, es necesario llevarla a una tintorería para que la laven siguiendo instrucciones para limpieza en seco.
Intentar sacar la mancha con los pasos mencionados anteriormente puede dañar la prenda de modo permanente. Andá por el camino seguro y dejá que estas prendas sean tratadas por un profesional.
Con esta guía de Cleanipedia, quitar barro de la ropa no tiene por qué ser un dolor de cabeza. Olvidate de las manchas difíciles después de jugar un partido de fútbol, escalar una montaña o salir en un día de lluvia.
Con tiempo, paciencia y la técnica correcta, esas manchas de barro ya no van a arruinar tu ropa preferida.
¿Qué tipo de jabón usás para lavar la ropa?
0 Respuestas
¿Barro en la ropa? Información adicional
El barro fresco en la ropa es más fácil de eliminar si se deja secar al sol antes de intentar quitarlo. El sol ayuda a endurecer el barro, lo que facilita su eliminación mecánica antes del lavado. Evitar el calor porque puede fijar la mancha:
Tambien evitá el uso de agua caliente o secadoras de ropa con calor elevado para tratar manchas de barro. El calor puede fijar la mancha en las fibras de la tela, por lo que es mejor lavarla con agua fría y secarla al aire si es posible.
Publicado originalmente