cómo quitar manchas de barro de la ropa
Lavandería

Cómo quitar manchas de barro de la ropa

Si tu hijo volvió de jugar al fútbol con la ropa embarrada, esta guía es para vos. Quitar barro de la ropa ya no va a ser más una tarea complicada. ¡Hacé click!

¿Está lloviendo y te embarraste la ropa? ¿Tu hijo llegó de jugar al fútbol y las manchas de barro parecen imposibles de sacar? Aunque no lo parezca, este tipo de mancha es fácil de erradicar. En este artículo, compartimos con vos varios consejos para quitar barro de la ropa, que te permitirán dejar tus prendas como nuevas. ¡Seguí leyendo para saber más!

Cómo quitar manchas de barro

  1. Revisá la etiqueta adherida a tu prenda: antes que nada, asegurate de que tu prenda no sea delicada ni que exija solamente la limpieza en seco. De ser éste el caso, leé las instrucciones que figuran en este artículo más adelante. Si no es el caso, seguí con los pasos que a continuación se detallan.
  2. Dejá que la mancha de barro se seque: aunque te parezca raro, las manchas de barro son más fáciles de quitar una vez que están secas. Si intentás lavarlas mientras están húmedas, en realidad vas a terminar impregnándolas más en las fibras. No intentes refregar las manchas en este estado, dejalas secar por completo.
  3. Una vez que la mancha se haya secado, quitá la mayor cantidad posible de barro seco de la tela. Si el barro está seco, deberías poder sacarlo de a poquito. Podés usar un cuchillo sin filo o una cuchara para raspar suavemente, o también un cepillo de dientes seco u otro cepillo de cerdas duras. Una aspiradora podría funcionar si usás el accesorio adecuado para asegurarte de que la tela no se dañe.
  4. Empapá la tela manchada con jabón de ropa líquido y fregá. Podés usar cualquier jabón para ropa líquido (a nosotros nos gusta el Ala Matic líquido) o incluso un poco de detergente para platos. Los jabones líquidos para ropa pueden usarse para un pretratamiento de la mancha, pero no olvides revisar la etiqueta adherida a tu prenda y seguir las recomendaciones del fabricante. Fregá de modo que el jabón penetre la mancha y dejá que actúe durante 15 minutos o más.
  5. Usá un cepillo de dientes húmedo para quitar la mancha. En este paso, la clave es no mojar la prenda entera porque el barro se va a disolver y va a penetrar las fibras. Lo mejor que podés hacer es humedecer un cepillo de dientes y usar algunas gotas de agua para refregar con el jabón. Fregá la mancha de ambos lados de la tela con movimientos circulares, y vas a ver que el barro se va a ir desprendiendo de a poco.
  6. Lavá la prenda en un ciclo normal en el lavarropas. Cuando veas que la mancha se haya levantado de modo significativo, poné la prenda en el lavarropas con un ciclo normal de lavado. Agregá suavisante Vivere para que tu ropa quede ligera y agradable. No te olvides de revisar la etiqueta y seleccionar la temperatura del agua de acuerdo con las instrucciones (en caso de duda, inclinate por agua caliente en vez de fría). Lavá la prenda embarrada separada del resto de la ropa.
  7. No pongas la prenda en el secarropas. Si la mancha todavía sigue ahí, repetí los pasos 4-6 hasta que haya desaparecido por completo. Dejá que la prenda se seque al aire libre. El secarropas asienta las manchas de barro.

Cómo quitar manchas de barro viejas

Si las manchas de barro son viejas, hay otro truco que podés probar para sacarlas. Seguí los pasos que te mencionamos a continuación pero, en vez de usar jabón líquido, aplicá alcohol en gel a la mancha. Primero probá este método en un área pequeña y poco visible de la tela para asegurarte de no dañarla. Usá un cepillo limpio para que el alcohol en gel penetre las fibras y dejá reposar durante una hora. Luego, lavá como lo hacés normalmente. Quizá tengas que repetir el procedimiento para asegurarte de que la mancha salga por completo.

Cómo quitar el barro de la ropa delicada o que sólo admite limpieza en seco

Si en la etiqueta de la ropa se indica que es delicada, se especifica la limpieza en seco, o si tu prenda es de seda o lana, tenés que llevarla a una tintorería para que la laven de acuerdo con estas especificaciones. Intentar sacar la mancha con los pasos mencionados anteriormente puede dañar la prenda de modo permanente. Andá por el camino seguro y dejá que estas prendas sean tratadas por un profesional.

Con esta guía de Cleanipedia, quitar barro de la ropa no tiene por qué ser un dolor de cabeza. Olvidate de las manchas difíciles después de jugar un partido de fútbol, escalar una montaña o salir en un día de lluvia. Con tiempo, paciencia y la técnica correcta, esas manchas de barro ya no van a arruinar tu ropa preferida.

Tip principal


Aprender cómo quitar el barro de la ropa es más fácil si dejás que la mancha se seque antes de comenzar a tratarla: esta táctica es diferente a la utilizada para otros tipos de manchas.

Consejos útiles:

  1. Dejá que el barro se seque. Mojar la mancha cuando el barro está húmedo o más líquido sólo va a empeorar la situación.
  2. Cepillá cualquier resto de barro que esté seco.
  3. Limpiá el área manchada con un jabón de ropa líquido de calidad como el Ala Matic líquido, siguiendo los pasos detallados en este artículo.
  4. Para las manchas resistentes también podés agregar un quitamanchas de calidad a tu ciclo de lavado, como por ejemplo, Ala Quitamanchas.
  5. Recordá siempre hacer una prueba primero en un área poco visible de la prenda para corroborar que la técnica no dañe la tela. Leé igualmente las instrucciones del producto.