Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

Cómo lavar la ropa adecuadamente para eliminar los virus

Los mejores consejos de cómo lavar la ropa y reducir el riesgo de transmisión de gérmenes.

Actualizado

ropa dentro de la lavadora

Sabemos que lavarse las manos es una forma de protegernos contra el coronavirus. ¿Pero el virus puede contagiarse a través de la ropa? Los expertos todavía no lo saben, pero desinfectar la ropa sin duda te ayudará a evitar el contagio de cualquier virus.  

¿El coronavirus puede propagarse en la ropa?

Te brindamos consejos de higiene útiles para cuidar de la ropa al llegar a casa, y así ayudar a prevenir la propagación de virus y gérmenes.

Mientras siguen las investigaciones acerca del coronavirus, una precaución importante que podés tomar es lavar todos los artículos que usás en el dia a dia, en esta ocasión te contaremos cómo podés hacer para lavar y desinfectar tu ropa de la mejor manera para prevenir virus y bacterias en esta época de cuarentena.

Vale la pena mencionar que con una carga de ropa normal, la mayoría de los gérmenes que son nocivos mueren a altas temperaturas durante el ciclo de lavado de ropa.

¿Cómo lavar ropa de alto riesgo?

Las prendas de alto riesgo son las que entraron en contacto con alguien que tiene el virus - especialmente una persona con quien vivís - o cualquier cosa que esté sucia. Estas prendas tienen que ser lavadas separadamente de la ropa común y a una temperatura más alta. Los artículos de alto riesgo son: 

  • Toallas y sábanas

  • Uniformes médicos

  • Ropa deportiva

  • Cualquier ropa de alguien que tiene el virus

¿Qué tipo de jabón usás para lavar la ropa?

¿Cuál temperatura mata los virus en la ropa?

Se recomienda lavar la ropa, de ser posible, a una temperatura por encima de los 60° para una limpieza más profunda y asegurarnos de eliminar toda bacteria o virus de la ropa. Para ello, sugerimos leer la etiqueta, de esta forma vas a saber si tu ropa es apta para ser lavada a altas temperaturas. No olvides separar la ropa blanca de la ropa de color antes de ponerla a lavar.  

Para toallas y sábanas - que son propensas al acumulo de bacterias - elija el lavado más largo con enjuague adicional. Para garantizar una limpieza profunda y adecuada, asegurate que el lavarropas no quede sobrecargado.   

¿ Y el secado ayuda a desinfectar la ropa?

Si tenés una secadora, lo recomendable es que pongas la ropa en el ciclo de secado más largo para asegurarse que esté completamente seca. Si los artículos como toallas y sábanas todavía están húmedos, pueden acumular bacterias. Las secadoras alcanzan temperaturas alrededor de  65°C, que matará la mayoría de los gérmenes.

Si no tenés una secadora, podés colgar la ropa para que se seque en algún área externa de la casa, ya sea tu patio, jardin o balcon. Pero en caso que tengas que dejarla dentro de tu casa te damos estos consejos:

  • Maximizá la ventilación dejando las ventanas abiertas

  • Colgá la ropa en perchas para acelerar el secado.

  • Secá la ropa en áreas de tu casa donde no pasás mucho tiempo. Así que en lo posible evitá secar en las habitaciones y el living.

Rápido repaso de una limpieza profunda de ropa 

  • Separá las ropas de alto riesgo y lavalas juntas

  • Usá un ciclo mínimo de 60°C para ropas de alto riesgo y en lo posible en ropa que hayas usado al salir a la calle.

  • Toallas y sábanas pueden ser lavadas con agua caliente

  • Agregá un agente blanqueador en el agua caliente para la desinfección de ropa blanca

  • Usá la secadora cuando sea posible para ayudar a la desinfección.

Seguir estos simples paso te ayudará a garantizar que tu ropa esté limpia y libre de gérmenes. Si estás buscando más información sobre cómo dejar tu casa segura durante la pandemia, tenemos varias sugerencias para la higiene de casa.

Encontrá más información acerca de los mejores consejos de limpieza, desinfección y prevención que Cleanipedia tiene para vos, haciendo clic acá.

Aviso importante: La información de este artículo es precisa en el momento de la publicación. Sin embargo, a medida que la situación en torno al COVID-19 continúa evolucionando, es posible que alguna orientación haya cambiado desde el momento de la publicación. Si bien desde Cleanipedia estamos tratando de mantener nuestro contenido lo más actualizado posible, también alentamos a los lectores a mantenerse informados sobre noticias y recomendaciones visitando el sitio oficial del gobierno OMS.

Publicado originalmente