Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.
Anuncio
Cif

Como limpiar la caja de arena para gatos

Conocé cuáles son los mejores métodos para dejarla limpia.

Actualizado

Cómo limpiar la caja de arena para gatos correctamente

Los gatos son mascotas adorables y muchas personas cuentan con uno (o varios) en su hogar. Y ya sabemos qué significa eso: allá dónde haya un gato, habrá una litera llena de arena o piedritas sanitarias para que haga sus necesidades. Es eso o el caos por todos los ambientes de la casa.

Si estás leyendo esto es porque seguramente sea tu caso. Y hay muchas probabilidades de que ya te hayas preguntado cómo limpiar la caja de arena para gatos sin conseguir la respuesta idónea. No tenés nada de qué preocuparte: en esta nota podrás encontrar los mejores consejos para mantener limpia su litera. Y tu cabeza libre de preocupaciones.

¿Cada cuánto debo cambiar las piedras para gatos?

Lo primero que debés saber sobre cómo limpiar la arena para gato es que la frecuencia va a depender del tamaño de la bandeja sanitaria, del tamaño del gato, de la cantidad de mascotas que usen la misma bandeja y de la calidad de la arena o las piedritas que estés usando. Son muchas variables y por eso es muy complicado hablar de una periodicidad común para todos los casos.

gato blanco

Anuncio

Cif

Sin embargo, como regla general, deberías seguir estos consejos:

  • Los restos de excrementos y orina deben retirarse una o dos veces por día. Esto aplica independientemente del tamaño del gato o la cantidad de mascotas que usen la bandeja.

  • Si tenés tan solo un gatito, con un uso normal la arena debería durarte de unos días (si no es de tipo aglomerante) a varias semanas (en caso de tratarse de arena tipo aglomerante).

  • En relación a las piedritas sanitarias, hay que ir retirando aquellas que ensucie y cambiarlas por la misma proporción de piedritas nuevas. A medida que el gato orina, las piedritas se van a ir oscureciendo y tomando olor. Ese será el momento exacto para cambiarlas. 

Como tip extra, si querés alargar un poco el uso de las piedritas sanitarias, podés agregar papel de diario debajo de ellas. El papel absorberá el pis de gato y retrasará el oscurecimiento de las piedras, dándoles una mayor vida útil.

gato caminando en el prado

Cómo limpiar la caja de arena para gatos en 7 sencillo pasos

Antes de que empieces a limpiar la bandeja de tu gato siguiendo estos 7 pasos mágicos, debés tener en cuenta algunas medidas de seguridad para no tener ningún problema.

¿Qué precauciones hay que tener para limpiar la caja de arena del gato?

  • Usá guantes de goma y nunca te toques ninguna parte del cuerpo después de manipular las piedritas o la arena.

  • Junto a los guantes, procurá protegerte la cara con un barbijo. Esto se debe hacer para prevenir el riesgo de contraer toxoplasmosis, un virus que puede contagiarse a través de las heces del gato. Seguramente el tuyo no lo tenga, pero siempre es mejor prevenir.

  • Si estás embarazada, evitá hacerlo vos e intentá que otro integrante de la casa haga esta tarea.

Teniendo todo lo anterior en cuenta, ahora sí, tomá apunte de los 7 pasos sobre cómo limpiar la caja de arena para gatos:

  • Abrí todo lo que puedas una bolsa de residuos y volcá con cuidado todo el contenido de la caja. Tené a mano una pala o un cepillo para limpiar cualquier resto que pueda caer fuera de la caja.

  • Usá la pala para raspar cualquier residuo seco que haya quedado en la bandeja.

  • Barré todos los restos y metelos dentro de la bolsa, cerrala y depositala en un cesto de basura apartado de la cocina, así evitás los olores y que esté al alcance de los niños.

  • Diluí VIM Lavandina en Gel en agua, siguiendo las indicaciones del envase. Colocá el líquido dentro de una botella con pico rociador y aplicalo en toda la caja. Pasá un paño por toda la superficie (interior y exterior). También podés usar el Cif gatillo 2 en 1 limpieza y desinfección.

  • Pasá un paño seco por toda la caja para retirar cualquier humedad que pueda quedar tras los primeros pasos.

  • Dejá la bandeja al aire libre o junto a una ventana para que se seque. Si tenés mucha prisa, podés acelerar el proceso secándola con papel de cocina. Es importante asegurarse de que la caja quede completamente seca antes de volver a colocarle piedritas sanitarias o arena para gatos.

  • Una vez que esté seca, rellená la bandeja nuevamente y ubicala en su lugar, lista para que tu gato la use de nuevo.

Después de limpiar a fondo la bandeja, lavate las manos de manera correcta con algún jabón con acción antibacterial. Como ya dijimos más arriba, es mejor prevenir.

gato sentado en una alfombra

Cómo sacar el olor a pis de gato de la caja de arena

Aunque nuestra guía sobre cómo limpiar la caja de arena para gatos debería ser suficiente para eliminar los malos olores, siempre podés tomar algunas medidas extra sobre cómo sacar el olor a pis de gato.

  • Antes de elegir cualquiera de las siguientes formas para eliminar el olor a orina de gato, lo más importante es que seques la cajita. Lo podés hacer con la ayuda de papel de cocina, que te permitirá absorber la mayor parte de orina posible.

  • Espolvoreá una fina capa de bicarbonato de sodio en la base de la bandeja antes de agregarle las piedritas sanitarias o arena para gatos. El bicarbonato de sodio es súper absorbente, por lo que ayudará a mantener controlado el olor de la orina.

  • Probá otro tipo de piedritas sanitarias o arena para gatos. Algunas están especialmente diseñadas para combatir los olores. La arena para gatos hecha a base de trigo es otra buena opción y controla de forma natural el olor. Por otro lado, las piedritas que generan aglomerados de orina ayudarán a evitar el olor.

  • Otro truco es mezclar vinagre blanco y agua a partes iguales, humedecer con la combinación una esponja y frotar por toda la caja para que rebaje el olor. Con este procedimiento también podés quitar el olor de otras zonas de la casa, en caso de que tu gato haya hecho de las suyas por ahí.

  • Un método sencillo para eliminar el olor a orina de gato es, primero, limpiar la caja con un poco de agua y jabón líquido y, segundo, una vez seca la caja, echar un poco de aserrín en el fondo, debajo de las piedritas sanitarias o la arena. El aserrín irá absorbiendo la orina e irá retrasando la aparición del olor. También podés aplicar un líquido neutralizador de olores especial para mascotas que encontrarás en algunos supermercados y tiendas especializadas.

  • Asegurate de que el ambiente esté bien ventilado y sin humedad ambiental. No escondas la caja en un lugar oscuro y encerrado, eso solo empeorará la presencia del olor de la orina del gato. Ubicala en un sitio bien ventilado y asegurate de abrir las ventanas de forma regular. Es la mejor forma de mantener un ambiente sin olores.

Con todos estos tips podrás mantener una caja para gatos higienizada de mejor manera y por más tiempo. En estos tiempos es muy importante cuidar la higiene y las precauciones con nuestras mascotas, así que te aconsejamos mirar también esta nota con consejos útiles para el cuidado de los animales domésticos durante el coronavirus.

Publicado originalmente