Unilever
Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.
Anuncio
Cif

Cómo limpiar cortinas roller y black out

Descubrí cómo limpiar las cortinas roller y black out

Actualizado

A la hora de ambientar espacios, las cortinas roller y las cortinas black out dan un toque moderno. Las cortinas blackout suelen usarse en los ventanales sin persianas, y son ideales para impedir que entre la luz exterior (algunas tienen también propiedades de aislamiento térmico y sonoro). Las cortinas roller tienen la ventaja de ser prácticas y económicas, perfectas para ventanas de difícil acceso. Como toda superficie, las cortinas y persianas acumulan polvo y suciedad, por lo que deben limpiarse regularmente: preservás así el material de tus cortinas, y cuidás tu salud (sobre todo, los que son alérgicos al polvo y los ácaros). ¿Querés saber cómo limpiar cortinas roller y cómo lavar cortinas black out? Tenemos los mejores consejos para vos, para una limpieza fácil y eficaz.

Antes de limpiar tus cortinas, debés saber…

¿Por qué es importante limpiar tus cortinas roller y black out?

Al estar constantemente expuestos al sol, los textiles de las cortinas pueden cambiar de color y aspecto, si tienen mucho polvo acumulado. Al limpiarlas, tus cortinas mantienen su aspecto original por más tiempo, y las telas siguen aportando la visibilidad adecuada. Como los tejidos almacenan polvo que aloja bacterias, hongos y gérmenes, estos podrían activar alergias y enfermedades a las personas que cohabitan en estos espacios. Para evitar las alergias a ácaros o las enfermedades producidas por los hongos y el moho, es importante limpiar regularmente tus cortinas. A la primera mancha negra que te parezca sospechosa (puede ser moho), ¡tenés que lavar las cortinas enseguida! Los otros tipos de cortinas no se quedan atrás: consultá nuestra guía especializada en la limpieza y el mantenimiento de las cortinas, en general.

Cómo limpiar cortinas roller

Anuncio

Cif

¿Cada cuánto tiempo se limpian las cortinas roller y black out?

Se recomienda lavar las cortinas cada 6 meses, y limpiar el polvo de las cortinas, una vez a la semana. Podés sacar el polvo con la ayuda de un plumero, una aspiradora o un paño seco. La frecuencia de limpieza de las cortinas depende también de donde estén instaladas:

  • Living y dormitorios: como son los espacios donde pasamos más tiempo, se recomienda quitar el polvo a las cortinas, una vez a la semana. Mientras que su lavado profundo se debe hacer por lo menos cada dos meses.

  • Cocina: al estar expuestas a la grasa y al humo, las cortinas que estén en la cocina deben ser lavadas al menos una vez a la semana, con jabón para lavar ropa.

  • Baño: cuando estés haciendo la limpieza profunda semanal del baño, aprovechá para pasar un paño seco por las cortinas - o un paño humedecido con un poco de vinagre blanco, si hay manchas de humedad y moho.

  • Oficina: como puede haber bastante gente que circule allí, más vale lavar las cortinas de la oficina, una vez al mes (además de la limpieza regular del polvo, cada semana).

Para más inspiración, descubrí nuestros tips para eliminar el polvo en tu hogar.

Los pasos claves para la limpieza de cortinas roller y black out

  • Siempre seguí los consejos de limpieza del fabricante de las cortinas.

  • No pongas tus cortinas roller y tus cortinas black out en el lavarropas, ni en el secarropas.

  • Mantené la tela estirada durante la limpieza, para evitar arrugas y marcas.

  • No uses lavandina ni productos abrasivos sobre las cortinas, porque pueden desteñirse y dañarse.

  • Frotá suavemente el material, para que no se raye.

  • Si tenés que usar el lavarropas (siguiendo las indicaciones del fabricante), mejor usá un programa suave.

White blinds

Cómo limpiar las cortinas roller

La limpieza de cortinas roller empieza con la selección del método de lavado más adecuado al tipo de tela de las cortinas. Algunas cortinas y persianas de tela son 100% lavables, mientras que otras requieren de una limpieza puntual. Por esto, debemos siempre verificar las etiquetas del fabricante, antes de comenzar. Te detallamos acá cómo se limpian las cortinas roller, paso a paso, según el grado de suciedad:

Cómo limpiar cortinas roller, si no están muy sucias

Para la limpieza rápida de tus cortinas roller (o persianas enrollables), podés limpiarlas dejándolas en su instalación en el ventanal.

  1. Quitá el polvo, con un paño seco o una aspiradora.

  2. Prepará una solución para la limpieza, con agua y un poco de detergente para lavar los platos o un jabón para lavar ropa delicada. El resultado debe ser un agua jabonosa.

  3. Con un paño humedecido en la solución, frotá suavemente la cortina roller, de arriba hacia abajo, en ambos lados.

  4. Renová el gesto, esta vez con un paño húmedo (sólo con agua).

  5. Dejá secar la cortina abierta, durante un par de horas.

Cómo lavar cortinas roller de manera profunda

Después de haber verificado que nuestras cortinas son lavables, tenés que descolgarlas para hacer una buena limpieza. Sacá la cortina del rodillo y extendela sobre un piso limpio.

  1. Una vez en el suelo, pasá una aspiradora de mano o una aspiradora con un cepillo suave por toda la superficie de la cortina, para sacar el polvo.

  2. Llená la bañera con agua tibia y jabón para lavar ropa delicada (como Ala Camellito), y poné la cortina adentro.

  3. Dejá la cortina en remojo por media hora, para que toda la suciedad se desprenda, y luego, con una esponja suave, eliminá la suciedad de la cortina.

  4. Vaciá la bañera y enjuagá bien la cortina con agua fría (podés usar el duchador para esto).

  5. Para secar la cortina, extendela sobre un tender (que no esté oxidado, sino puede dejar marcas sobre la tela). Ponela a secar al aire libre, en una zona con sombra, durante unas tres horas. Evitá el contacto directo con la luz solar, ya que puede dañar la tela. Una vez que esté completamente seca, volvé a colgar la cortina en tu ventana.

  6. Si no tenés tender para secar la cortina, colgala en su soporte en el ventanal, preferiblemente en horas con poca luz directa, con la ventana entreabierta.

Cómo limpiar cortinas roller que no son lavables

En el caso de que tus cortinas roller sean no lavables o sintéticas, estirá la cortina sobre una superficie limpia. Repetí el proceso de aspirado, y en lugar de poner la cortina en remojo, limpiala con un producto antibacterial (como el Cif Gatillo 2 en 1, que limpia y elimina el 99,9% de las bacterias). Y a su vez, removerás alérgenos y ácaros. Rociá un poco de producto de limpieza (o de vinagre blanco, si preferís una opción natural) en un paño apenas húmedo, y pasalo por la tela, en los dos lados. ¡Vas a ver cómo sale toda la suciedad en un instante! Terminá secando con un paño limpio. Para una limpieza completa, limpiá el rodillo de plástico y las cadenas con un producto multi-superficies.

Blind cleaning at home

Cómo lavar las cortinas black out

Las cortinas black out se pueden lavar, pero no en el lavarropas - ya que puede arruinar las propiedades de la tela y su textura. Entonces, ¿cómo se lavan las cortinas black out de tela?

  1. Retirá las cortinas de su soporte y colocalas sobre una superficie plana y limpia.

  2. Sacale el polvo y las telarañas con una aspiradora, un paño seco o un cepillo suave.

  3. Poné las cortinas en remojo en una bañera o tina, con agua tibia y jabón para lavar ropa delicada. Dejalas en remojo durante media hora.

  4. Si tiene alguna mancha, frotá el área suavemente con un cepillo de cerdas blandas.

  5. Vaciá la bañera y enjuagá las cortinas con la ducha abierta en el agua fría.

  6. Para el secado, colocá las cortinas sobre un tender o directamente en su rodillo, sin luz solar directa. Antes de cerrar las cortinas, asegurate de que estén bien secas.

Siempre usá agua fría o tibia para limpiar tus cortinas, ya que el agua caliente puede encoger las telas.

Si tus cortinas black out están hechas de PVC, se recomienda usar mejor el método que detallamos a seguir. Cómo limpiar cortinas black out con productos naturales

  1. Descolgá las cortinas de la ventana y extendelas sobre una superficie plana y limpia.

  2. Sacale el polvo con una aspiradora, un paño seco o un cepillo suave.

  3. Colocá las cortinas en remojo en agua tibia y sal. Esto ayuda a desprender la suciedad naturalmente. Dejalas 30 minutos y después enjuagalas con agua fría.

  4. Podés agregar bicarbonato de sodio al agua cuando pongas las cortinas en remojo, para blanquear y eliminar hongos de las cortinas.

  5. Humedecé un paño (como Cif Ballerina) con agua y vinagre blanco en cantidades iguales. Limpiá con esta solución las cortinas de ambos lados.

  6. Dejá secar las cortinas sobre un tender o directamente en su soporte original (con la ventana entreabierta).

Ya sabes cómo lavar las cortinas black out y cómo limpiar las persianas enrollables. De seguro, te serán útiles nuestros tips para limpiar los marcos de aluminio de tus ventanas y para limpiar paredes blancas.

Publicado originalmente