Unilever logo
Cleanipedia logo
¡Suscribite acá! Accede a beneficios y descuentos para comprar los mejores productos. Cleanipedia, tu aliado en el hogar.

Cómo limpiar discos de vinilo antiguos y rayados

Hoy en día, los discos de vinilo son una especie de reliquia. Con esta guía sobre cómo limpiar vinilos de forma casera, disfrutarás de la calidad de sonido que te merecés.

Actualizado

Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Equipo de Cleanipedia

Disco de vinilo celeste y máquina tocadiscos

Muchos de nosotros tenemos vinilo en nuestros hogares, ya sea en la forma de baldosas, muñecas o discos. ¿Pero conoces cómo se limpia un disco de vinilo de forma casera? Afortunadamente, dado que el vinilo es un plástico sintético bastante resistente al desgaste, limpiarlo no es difícil, pero es importante entender las mejores maneras de hacerlo para garantizar resultados óptimos y minimizar los daños. ¡Esto es especialmente cierto para los vinilos viejos que pueden ser más vulnerables a los arañazos!

Aunque parezca extraño, también debés darles una limpieza rápida a los discos nuevos, ya que pueden traer una capa delgada de polvo o residuos de su fabricación.

Cómo limpiar vinilos de forma casera

No importa de qué tipo de vinilo se trate, hay una solución rápida y fácil para realizar una limpieza de vinilos y reducir el riesgo de daños. A continuación, te enseñamos cómo dejarlo impoluto y qué hacer para mantenerlo en buen estado a lo largo de los años.

Cómo se limpian los discos de vinilo 

El secreto para una excelente calidad de sonido es un vinilo limpio. Desafortunadamente, los rayones en los discos pueden ocurrir fácilmente, sobre todo en los más antiguos si no se han cuidado bien. A pesar de que no es siempre posible reparar los vinilos rayados, sí podemos evitar que se produzcan más daños. ¿Cómo limpiar discos de vinilo rayados de manera segura? ¿Con qué se limpian los discos de vinilo? Acá te mostramos 3 métodos:

  • Con un paño de microfibra: compralos en línea o en una tienda especializada de limpieza. Estos paños están diseñados para absorber aceites, polvo y mugre sin dejar marcas ni rasguños en la superficie (nunca limpies los vinilos con un paño o plumero de limpieza normal).

  • Usá un cepillo de limpieza antiestático especializado: si querés limpiar discos de vinilo con algo específicamente diseñado para la tarea, elegí un cepillo antiestático. Estos generalmente pueden obtenerse en tiendas de música y lugares donde venden discos de vinilo. Sus cerdas especiales están adaptadas para evitar daños a tus discos favoritos.

  • Limpiá los discos con un brazo de limpieza instalado: la mejor manera de limpiar discos de vinilo con el mismo tocadiscos es con un brazo de limpieza. Estos ingeniosos y pequeños dispositivos encajan en el tocadiscos. Insertá el vinilo como si fueras a tocarlo y el brazo levantará la suciedad y el polvo. Si va a probar esta opción, buscá un brazo de limpieza de buena calidad, porque cualquier cosa que no esté a la altura podría rayar el disco.

Los métodos anteriores han sido todos verificados, pero aún así debés asegurarte de probar primero la técnica en una zona pequeña del disco de vinilo y, si tenés dudas, solicitá asesoramiento especializado.

Mantenimiento de tus discos de vinilo

  • Mantenelos secos: nunca reproduzcas o guardes discos húmedos después de limpiarlos, ya que puede dañar las ranuras y ser aún más difícil de limpiar.

  • Tocalos con cuidado: nunca pongas los dedos en las ranuras interiores de los discos si podés evitarlo. En cambio, sujetá el disco por la etiqueta o el perímetro de esta con las yemas de los dedos. 

  • Colocalos en una funda: siempre en una funda interna de plástico, no en papel, ya que eventualmente comenzará a rayar la superficie. 

  • Almacenalos verticalmente: así reducís el riesgo de daños. Guardalos juntos con muy poco espacio entre ellos y en sentido vertical, para evitar que se doblen o deformen. 

  • Antes y después de reproducir tus discos de vinilo: usá un cepillo de limpieza de discos de vinilo con cerdas de fibra de carbono para eliminar el polvo acumulado que, con el tiempo, podría causar más rasguños. Mezclá un poco de agua con un poco de alcohol y 2 gotas de detergente. Rocialo sobre el disco y limpiá con un paño de microfibra. 

¡Ahora ya sabés cómo limpiar vinilos antiguos! Si querés más información sobre la limpieza de tus artículos, leé cómo limpiar el celular sin dañarlo, cómo limpiar acero quirúrgico o visitá nuestra sección de Limpieza de pisos y superficies

Publicado originalmente