Unilever logo
Cleanipedia logo
¡Suscribite acá! Accede a beneficios y descuentos para comprar los mejores productos. Cleanipedia, tu aliado en el hogar.

Cómo limpiar oro

Mantener el brillo del oro es una tarea fácil si contás con las estrategias adecuadas. Cleanipedia te da tips de limpieza para que tu oro brille. ¡Enterate!

Actualizado

Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Equipo de Cleanipedia

Persona limpiando un anillo de oro y dos anillos de fondo

El mantenimiento y la conservación de las joyas y objetos de oro es una tarea fácil sólo si estás dispuesto a desarrollar las técnicas adecuadas para limpiarlos  de manera regular. A continuación, te presentamos varios métodos que son muy efectivos para mantener el brillo original de tus objetos de oro blanco y amarillo.

Recordá siempre: antes de aplicar cualquiera de estos métodos para aprender a limpiar oro, realizá una prueba en un área poco visible. Y si decidís combinar estos métodos con productos comerciales, leé las instrucciones y seguí las recomendaciones de la etiqueta para saber cómo limpiar oro en casa de forma correcta .

No olvides que si tus joyas contienen piedras o metales, debés tener en cuenta si los métodos para limpiar oro pudieran afectar estas piezas.

Cómo limpiar oro: estrategias

Si sabés que tu objeto de oro tiene un gran valor en el mercado, te recomendamos que consultes a un especialista antes de hacer experimentar limpiarlo por tu cuenta. De lo contrario, sería más conveniente dirigirse a un joyero para que haga una limpieza profesional.

Si preferís limpiarlo en casa, podrías optar por usar productos comerciales o ingredientes que ya tengas. En cualquiera de ambos casos, se aconseja leer siempre las indicaciones de la etiqueta para no dañar la pieza de oro o disminuir su valor. Es recomendable de llevar a cabo primero una pequeña prueba utilizando un método de limpieza específico aplicando el producto gradualmente.

Si tu joya contiene otros elementos accesorios como, por ejemplo, perlas o diamantes, es importante considerar cómo esas piezas deben ser tratadas para prevenir cualquier daño. Para saber más sobre este tema, leé nuestro artículo sobre cómo limpiar joyas de plata y oro.

Cómo limpiar oro amarillo

  • Mezclá una parte de agua con una parte de amoníaco en un recipiente pequeño.

  • Remojá las joyas de oro amarillo en la solución durante 30 minutos, sólo si el método ha sido previamente probado en una parte interior o poco visible.

  • Frotalas suavemente con un cepillo de dientes en desuso.

  • Remojá las joyas en la solución una vez más y dejá que sesequen solas. No es necesario enjuagarlas.

Cómo limpiar medallas doradas

  • Colocá los objetos de metal dorado en un litro de agua caliente con unas varias gotas de amoníaco.

  • Habiendo constatado que no haya daño posible a la pieza, dejá actuar por unos minutos.

  • Escurrí sobre un paño suave y lustrá una por una las medallas hasta que recuperen el brillo original.

Para limpiar medallas doradas, también podés utilizar un producto especialmente fabricado para este propósito. Recordá siempre seguir las instrucciones de la etiqueta. 

Si tus medallas son de otro material, podés revisar este artículo sobre cómo limpiar monedas antiguas o de uso corriente. Si en vez te preguntás cómo limpiar bronce, no te pierdas nuestro artículo.

Cómo limpiar oro blanco

Es importante recordar que las joyas y los objetos de oro blanco no deben guardarse ni limpiarse en contacto con objetos y joyas de plata, ya que esto podría mancharlos.

Para limpiar oro blanco en casa, podés aplicar huevo batido con un paño suave sobre toda la superficie, no sin antes haber probado la solución en un área reducida o cara interna. Dejá secar y después frotá con un paño suave y limpio hasta que recupere su brillo original.

Cómo limpiar una cadena de oro

Para limpiar una cadena de oro, lo primero que tenemos que hacer es revisar que esté en buenas condiciones: que tenga todos los eslabones, que el cierre funcione bien y que no haya perdido ningún accesorio. Una vez que nos aseguremos de eso podemos proceder a limpiarla:

  • Mezclá agua con detergente para vajilla suave.

  • Sumergí la cadena en el recipiente y dejala en remojo poe varias horas.

  • Quitá la cadena del recipiente y cepillala con un cepillo de dientes de cerdas suaves.

  • Secá bien la cadena con un paño suave, y puli la cadena al mismo tiempo.

Otra de las soluciones para limpiar una cadena de oro es usar pasta dental. Pasá la pasta dental por la cadena con la ayuda de un cepillo de dientes, frotá bien por toda la superficie de la cadena y enjuagá con abundante agua. Podés hacer el mismo proceso si te preguntás cómo limpiar anillos de oro.

Cómo limpiar el oro para que brille

¿Querés saber cómo abrillantar el oro? Acá te dejamos algunas soluciones:

  1. Como ya mencionamos, la pasta dental es muy buena para darle brillo al oro. Frotá tu joya de oro con pasta dental en un cepillo, enjuagá con agua mineral para evitar el calcio del agua corriente, y secá con un paño suave.

  2. Diluí una cucharadita de bicarbonato de sodio en una taza de agua, colocá las joyas dentro y agregá una pizca de sal. Dejalas ahí por unos minutos y cuando las retires, sécalas con un paño suave. Vas a ver como tus joyas recuperan el brillo en el acto.

  3. Otros de los consejos para conservar el brillo de tus joyas de oro son: no guardar las joyas en lugares en contacto con el polvo, la humedad o con poca luz. Limpiá las joyas de oro con frecuencia y con cuidado y de esta manera se van a mantener en buen estado y bien brillantes por más tiempo. ¡Ahora ya sabés cómo se limpia el oro!

Para limpiar oro amarillo, podés usar amoníaco y un cepillo de dientes en desuso. El huevo batido es un eficiente agente de limpieza para limpiar oro blanco. Los objetos de oro valioso deben ser limpiados por un profesional y cualquier producto utilizado debe ser previamente probado en una parte interna o poco visible.

Publicado originalmente