Cómo limpiar oro

Mantener el brillo del oro es una tarea fácil si contás con las estrategias adecuadas. Cleanipedia te da tips de limpieza para que tu oro brille. ¡Enterate!

23 de agosto de 2019

Limpieza de pisos y superficies

El mantenimiento y la conservación de las joyas y objetos de oro es una tarea fácil sólo si estás dispuesto a desarrollar las técnicas adecuadas para limpiarlos de manera regular. A continuación, te presentamos varios métodos que son muy efectivos para mantener el brillo original de tus objetos de oro blanco y amarillo.

Recordá siempre: antes de aplicar cualquiera de estos métodos para aprender a limpiar oro, realizá una prueba en un área poco visible. Y si decidís combinar estos métodos con productos comerciales, leé las instrucciones y seguí las recomendaciones de la etiqueta.

Recordá que si tus joyas contienen piedras o metales, debés tener en cuenta si los métodos para limpiar oro pudieran afectar estas piezas. 

Estrategias para limpiar oro

Si sabés que tu objeto de oro tiene un gran valor en el mercado, te recomendamos que consultes a un especialista antes de hacer experimentar limpiarlo por tu cuenta. De lo contrario, sería más conveniente dirigirse a un joyero para que haga una limpieza profesional.

Si preferís limpiarlo en casa, podrías optar por usar productos comerciales o ingredientes que ya tengas. En cualquiera de ambos casos, se aconseja leer siempre las indicaciones de la etiqueta para no dañar la pieza de oro o disminuir su valor. Es recomendable de llevar a cabo primero una pequeña prueba utilizando un método de limpieza específico aplicando el producto gradualmente.

Si tu joya contiene otros elementos accesorios como, por ejemplo, perlas o diamantes, es importante considerar cómo esas piezas deben ser tratadas para prevenir cualquier daño. Para saber más sobre este tema, leé nuestro artículo sobre cómo limpiar joyas de plata y oro.

Cómo limpiar oro amarillo

  • Mezclá una parte de agua con una parte de amoníaco en un recipiente pequeño.
  • Remojá las joyas de oro amarillo en la solución durante 30 minutos, sólo si el método ha sido previamente probado en una parte interior o poco visible.
  • Frotalas suavemente con un cepillo de dientes en desuso.
  • Remojá las joyas en la solución una vez más y dejá que sesequen solas. No es necesario enjuagarlas.

Cómo limpiar medallas doradas

  • Colocá los objetos de metal dorado en un litro de agua caliente con unas varias gotas de amoníaco.
  • Habiendo constatado que no haya daño posible a la pieza, dejá actuar por unos minutos.
  • Escurrí sobre un paño suave y lustrá una por una las medallas hasta que recuperen el brillo original.

Para limpiar medallas doradas, también podés utilizar un producto especialmente fabricado para este propósito. Recordá siempre seguir las instrucciones de la etiqueta.

Si tus medallas son de otro material, podés revisar este artículo sobre cómo limpiar monedas antiguas o de uso corriente.

Cómo limpiar oro blanco

Es importante recordar que las joyas y los objetos de oro blanco no deben guardarse ni limpiarse en contacto con objetos y joyas de plata, ya que esto podría mancharlos.

Para limpiar oro blanco en casa, podés aplicar huevo batido con un paño suave sobre toda la superficie, no sin antes haber probado la solución en un área reducida o cara interna. Dejá secar y después frotá con un paño suave y limpio hasta que recupere su brillo original.

  • Para limpiar oro amarillo, podés usar amoníaco y un cepillo de dientes en desuso.
  • El huevo batido es un eficiente agente de limpieza para limpiar oro blanco.
  • Los objetos de oro valioso deben ser limpiados por un profesional y cualquier producto utilizado debe ser previamente probado en una parte interna o poco visible.