Cómo limpiar un calefactor paso a paso

¿Ya hay que sacar la ropa de invierno? Aprendé a limpiar tu calefactor y asegurate de que el aire que caliente tu hogar sea de la mejor calidad.

Actualizado

guantes verdes colgados en un calefactor blanco

Al igual que cualquier otro electrodoméstico o elemento del hogar, los calefactores pueden acumular fácilemente polvo y suciedad del ambiente en el que se encuentran. Si a estos residuos le añadís su proceso de oxidación natural y limpiar el calefactor con poca frecuencia, el paso del aire caliente se puede obstruir y dañar el interior del aparato. Aprendé cómo limpiar el calefactor con nuestra guía paso a paso y preparate para el invierno.

Cómo se limpia un calefactor

Existen dos tipos de calefactores: de gas y eléctricos. A continuación, te demostramos cómo limpiar un calefactor de cada tipo en la comodidad de tu hogar.

Limpiar calefactores de gas

Los calefactores de gas utilizan gas natural o propano para calentar el hogar durante el invierno, y los quemadores – la parte clave del calentador que libera el gas – son los que hacen que sea posible. Con el tiempo, los quemadores acumularán polvo y suciedad, por lo que es vital conocer cómo limpiarlos:

  1. Cortá la alimentación eléctrica de tu calefactor de gas y la misma línea de gas.
  2. Aspirá la habitación alrededor de tu calefactor de gas para evitar que entre más suciedad en tus quemadores.
  3. Abrí la compuerta de mantenimiento de tu calefactor y ubicá tu quemador – debería estar bajo el intercambiador de calor o la cámara de combustión. Si no estás seguro, consultá el manual de instrucciones de tu calefactor.
  4. Soplá en los agujeros del quemador para remover el polvo que podría obstruirlos y aspirá de nuevo alrededor.
  5. Como último paso para limpiar calefactores cerrá la compuerta de mantenimiento del calefactor y abrí la alimentación eléctrica y línea de gas nuevamente.

Limpiar calefactores eléctricos

Es conveniente realizar un pequeño mantenimiento del calefactor eléctrico una vez al año, antes de que llegue el frío, para asegurarnos de que funcione como es debido. Acá te contamos cómo limpiarlo fácilmente:

  • Para limpiar tu calefactor, primero limpiá el exterior de tu calefactor con un paño húmedo y el polvo de las rejillas con un cepillo de cerdas suaves.
  • Girá el calefactor y quitá la carcasa con un destornillador.
  • Limpiá el polvo acumulado con un paño ligeramente humedecido.
  • Con un bastoncillo de oídos húmedo podés limpiar los huecos difíciles de alcanzar.
  • Con el paño húmedo, limpiá la resistencia del calefactor.
  • Dejá todas las piezas secar.
  • Una vez secas, atornillá la carcasa de nuevo.

Cómo limpiar el piloto de un calefactor

Si los quemadores de tu calefactor de gas no se encienden, es posible que tengas que llevar a cabo una limpieza del piloto. Así es cómo hacerlo paso a paso:

  • Desconectá el calefactor y esperá a que se enfríe completamente.
  • Apagá el gas mediante la válvula de cierre manual. Esperá al menos 5 minutos para que el gas en las tuberías se disperse.
  • Ubicá el piloto de tu calefactor – normalmente está en la parte inderior, o debajo, detrás de una peuqeña puerta. Si no lo conseguís ubicar, consultá el manual.
  • Limpialo con un trapo húmedo o un cepillo de dientes que no usés y tenga cerdas suaves.
  • Dejá que se seque.
  • Volvé a conectar el calefactor y el gas y esperá unos minutos a que vuelva a llegar a través de las tuberías. ¡En unos simples pasos aprendiste cómo limpiar el piloto de un calefactor!

¿Querés más información sobre la calefacción eléctrica? Descubrí nuestros consejos acá o si te interesan los consejos para ahorrar energía, leé este artículo.    

Publicado originalmente