Consumo de electrodomésticos: cuánta energía utilizamos

¿Cuál es el consumo eléctrico de una casa? Te ayudamos a calcularlo para que ahorres dinero de la mejor manera.

Actualizado

Heladera abierta con la luz prendida y muchas verduras adentros

En toda casa de familia es necesario calcular el consumo de electrodomésticos para tener una idea de cuánta energía se utiliza por mes y cómo ahorrar mediante algunas tácticas fáciles de implementar. En este artículo, te vamos a dar una idea del consumo eléctrico de una casay además te vamos a dar consejos para reducir el consumo y ahorrar dinero.

Consumo de la heladera: cuánto gasta por hora

La heladera es el electrodoméstico que más energía consume en el hogar. La razón es sencilla, es porque está en uso constante. Es por eso que cuando compramos una heladera tenemos que leer la etiqueta de energía y, dentro de nuestras posibilidades, elegir una heladera de categoría A (las de un consumo más eficiente). 

Se estima que una heladera gasta de 75 a 90 Watts por hora. Para hacer un uso más eficiente de este electrodoméstico podemos configurarlo en una temperatura entre 3 y 7 grados, y limpiarlo con frecuencia para que no se forme hielo. Esto nos va a ayudar a mantener nuestros alimentos frescos sin gastar de más por el consumo de la heladera.

Cuánto consume un termotanque eléctrico

Para calcular el consumo de energía basándose en la calefacción del agua, es necesario tener en cuenta factores como la presión del agua, los miembros de la familia y el presupuesto con el que se cuenta al elegir uno u otro.

El consumo de termotanque eléctrico vs gas varía porque los calefones a gas calientan el agua de manera instantánea, y necesitan de una buena presión de agua para funcionar correctamente. Tienen una ventaja económica en comparación con los termotanques eléctricos y suelen ser más pequeños, por lo tanto son de fácil instalación. 

Los termotanques eléctricos funcionan con una presión de agua mínima y mantienen un reservorio de agua caliente hasta el próximo uso. Son más grandes que un calefón, pero requieren de menos mantenimiento. La desventaja es que consumen más energía que los calefones a gas.

¿Cuánto consume un calefón eléctrico? Los calefones eléctricos funcionan con corriente eléctrica y se utiliza el agua a medida que la necesitamos. No acumulan agua como los termotanques y son de fácil instalación. Consumen alrededor de 1500 kWh.

Consumo de termotanque eléctrico vs gas: 1500 kWh contra 15000 a 20000 kcal por hora.

Consumo eléctrico de electrodomésticos: cómo bajar el consumo de luz

Te dejamos algunos consejos que te van a servir para reducir el consumo de energía eléctrica en casa: 

  • Elegí siempre electrodomésticos con calificación energética A.
  • En el lavarropas, se prefiere el uso de ciclos de lavado cortos y con agua fría.
  • Si tenés lavavajillas, usá el programa ecológico para consumir menos energía.
  • Nunca dejes aparatos en la función stand by o “hibernar”. Es preferible apagarlos si no los vas a usar durante unas horas.
  • Mantené tus electrodomésticos limpios para asegurar su mejor funcionamiento. Usá los productos de Cif, para limpiar tus electrodomésticos sin dañarlos, eliminan la suciedad de cualquier superficie.

Si querés saber cómo ahorrar agua en casa, leé este artículo. ¿O, te interesa saber cuánto consume un lavavajillas? ¡Descubrilo acá!

Publicado originalmente