Cómo pulir el porcelanato

Si alguna vez te preguntaste cómo se puede pulir el porcelanato de los pisos de tu casa, en este artículo te acercamos las respuestas a tus dudas.

Actualizado

artículos de baño en un mueble de baño con azulejos blancos de fondo

El porcelanato es un material muy solicitado en la construcción y decoración de los hogares. Las baldosas de porcelanato son muy resistentes, se pueden conseguir en diferentes tamaños e incluso pueden imitar a otros materiales como la madera, la piedra y el cemento, pero con la ventaja de que son absolutamente impermeables al agua, la humedad y la grasa.

Además, son elegantes y modernos gracias a los diferentes acabados en los que se los puede adquirir. Aún así, con todas las características beneficiosas que poseen, muchos se preguntan cómo hacer para sacarle brillo a estos pisos o incluso, cómo pulir el porcelanato.

¿Se puede pulir el porcelanato?

Muchas personas que están pensando en poner pisos de porcelanato en sus casas o incluso, las que ya los tienen en sus pisos, a menudo se preguntan si es posible pulir el porcelanato y hasta incluso, si se puede hacer de manera casera. La realidad es que los distribuidores y fabricantes generalmente no recomiendan pulir estos pisos ya que las baldosas de porcelana:

  • Están fabricadas a base de arcilla, arena feldespática y otros minerales. Por lo tanto, como no es una piedra maciza como el mármol o el granito, el pulido puede llegar a hacer más porosa la superficie, corriendo el riesgo así, de romperla o estropearla.
  • El pulido puede modificar las características de la superficie con las que el fabricante las hizo. Por ejemplo, antideslizante, con brillo, etc.
  • Las baldosas de porcelana son extremadamente duras y difíciles de pulir con máquinas de pulido de diamantes normales. Por eso, no es posible pulir el porcelanato en casa, siempre es necesario que lo haga estrictamente un profesional, aún así tampoco quedarán como el pulido que se le aplica en la fábrica.

Lo que los profesionales recomiendan, antes de pensar en cómo pulir pisos de porcelanato, es:

  • Elegir un piso de buena calidad. Muchas veces las personas cómo pulir porcelanato para tratar de salvar un piso que en primera instancia no cumplió los estándares de calidad. Como puede ser el caso de un brillo desigual entre las baldosas.
  • Pensar en las características del lugar donde se lo piensa poner, la luz que incidirá, el transito de personas que tendrá, entre otros parámetros. Ya que estas características repercutirán en el cuidado y la apariencia del piso.

Tanto si estas pensando en cómo pulir porcelanato rayado o cómo pulir porcelanato manchado te recomendamos siempre primero ponerte en contacto con la fábrica, distribuidora o un profesional para encontrar una solución adecuada para las características del piso.

Para limpiar el piso de porcelanato diariamente y de forma correcta, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre cómo limpiar pisos de porcelanato. Aún así, es bueno que recuerdes:

  • No usar limpiadores comerciales cuya base sea a de aceite, de grasa animal o con demasiado jabón o detergente.
  • No usar ceras o abrillantadores, ya que estos pueden dañar el brillo y convertirlo en una capa opaca que impregna más rápidamente la suciedad y deja en evidencia las marcas de desgaste.

Pero si lo que querés es sacar una mancha localizada, podés usar Cif Limpiador en Gel 2 en 1 que al no poseer lavandina no es invasiva pero aun así te ofrece limpieza y acción antibacterial. Limpia rápidamente todas las superficies, dejándolas brillantes sin necesidad de enjuague y sin dejar residuos.

¡Esperamos que esta información te haya servido! Recordá siempre ante cualquier duda, consultar a un profesional.

Te recomendamos nuestra sección de limpieza de pisos y superficies, para que pueda consultar cualquier otra duda. O incluso, limpieza del baño, donde más se encuentra el porcelanato.

Publicado originalmente