Cómo quitar las manchas de la alfombra: desde óxido hasta vino tinto

¿Querés deshacerte de esas manchas difíciles que dejan el vino tinto, la tinta y el óxido? Acá aprenderás a sacar las manchas más rebeldes.

Aunque tu casa esté en orden, una alfombra manchada puede hacerla lucir desprolija y descuidada. Para que tu casa luzca renovada y limpia, también es necesario eliminar las manchas de las alfombras. Pero ¿cómo hacerlo? Saber cómo quitar las manchas de las alfombras no es una tarea sencilla, porque ciertas manchas se impregnan más en las fibras que otras. En este artículo, vas a encontrar soluciones para quitar incluso las manchas más difíciles. Si bien estas sugerencias dan buenos resultados en la mayoría de los casos, es útil tener en cuenta que la remoción total de las manchas depende del tipo de alfombra. Seguí las instrucciones de lavado específicas de tu alfombra para no estropearla y, si usás productos comerciales, leé siempre las indicaciones de la etiqueta. Se aconseja hacer una prueba en un área reducida y poco visible para verificar que no cause efectos adversos.

Para sacar manchas rebeldes de una alfombra, se requiere acción inmediata. Además, determinar el método adecuado para el tipo de líquido derramado es esencial para obtener los mejores resultados.

Cómo quitar las manchas de la alfombra: manchas de óxido

Las manchas de óxido pueden resultar difíciles de eliminar debido a su particular composición química. El óxido contiene óxido de hierro, y algunos quitamanchas con agentes poderosos pueden fijar este tipo de manchas en vez de aflojarlas. Asegurate de usar un quitamanchas especialmente diseñado para sacar manchas de óxido de las alfombras, y así evitar que se impregnen más; te recomendamos igualmente hacer primero una prueba en una superficie poco visible del material. Los mejores resultados se obtienen al mezclar un quitamanchas para alfombras con ingredientes naturales que atacan el óxido:

  1. Aplicá una cantidad abundante del quitamanchas para alfombras sobre la mancha con una esponja.
  2. Dejalo actuar durante unos cinco minutos y refregá la superficie con una esponja humedecida con agua tibia. Enseguida vas a ver los resultados.
  3. Exprimí bastante jugo de limón sobre la mancha y luego rociale unos granos de sal. Dejá actuar la mezcla durante unas 24 horas.
  4. Al día siguiente, enjuagá la alfombra embebiendo la zona afectada con una toalla húmeda y repetí este paso si es necesario.
NA

Cómo quitar las manchas de las alfombras: manchas de pomada para zapatos 

La pomada para zapatos puede dejar residuos pastosos, pegajosos y desagradables en tus alfombras si no las limpiás rápidamente. Para quitar las manchas de pomada para zapatos:

  1. Raspá la superficie para sacar todos los restos de pomada seca. No refriegues la mancha, sino raspala con firmeza para quitar la capa superior adherida a la alfombra.
  2. Pasale una esponja humedecida con agua y quitamanchas para alfombras.
  3. Enjuagá la esponja en un balde con agua tibia cada vez que veas que empieza a absorber la pomada de la alfombra.
  4. Repetí estos pasos todas las veces que sea necesario hasta eliminar la mancha.

Cómo quitar manchas de una alfombra: manchas de aceite 

Seguí estos pasos sencillos para eliminar rápidamente las manchas de aceite de las alfombras:

  1. Colocá papel de cocina sobre la zona manchada y presionalo continuamente. Seguí presionando hasta que el papel ya no absorba más aceite.
  2. Aplicá un poco de alcohol desinfectante sobre la mancha, colocale encima un paño blanco para absorber la mancha de la superficie de la alfombra.
  3. Si la mancha no sale del todo, mezclá un poco de detergente con agua, aplicalo directamente sobre la mancha con una esponja.
  4. Enjuagá la superficie.

Cómo sacar manchas de alfombras: tinta negra 

Para quitar las manchas de tinta negra:

  1. Quitá el excedente de tinta de la alfombra con un paño seco. Mojá un trapo limpio con alcohol y presionalo para absorber la mancha. El alcohol se va a mezclar con la tinta y así va a aflojar la mancha.
  2. Otra opción es usar sal. Cubrí la mancha con una capa de sal y dejá que absorba la tinta durante al menos 8 horas o de un día para otro. Al día siguiente, pasá la aspiradora sobre la superficie y vas a ver cómo la sal arrastra la mancha de tinta.

Cómo quitar manchas de una alfombra: manchas de vino tinto

Es importante quitar las manchas de vino tinto lo antes posible para evitar que se impregnen. Colocá inmediatamente un paño limpio sobre la mancha y presionalo para que absorba el vino. Luego, aplicá un quitamanchas sobre la alfombra, dejalo actuar y retiralo con una esponja humedecida con agua tibia. Otra opción:

  • Si tu alfombra no es muy pesada, podés aplicar sobre la mancha una mezcla de agua oxigenada y bicarbonato de sodio. Dejala actuar durante unos cinco minutos y enjuagala con agua.
  • También podés usar vinagre. Esparcilo sobre la mancha y agregale un poco de jabón para la ropa. Una vez que la alfombra haya absorbido la mezcla, limpiala suavemente con una esponja húmeda.

Ahora ya sabés cómo quitar las manchas de la alfombra, aun las más rebeldes. ¡Ya podés reclinar tu asiento y disfrutar de esa copa de vino sin temor a derramarlo!