Unilever logo
Cleanipedia logo
¡Suscribite acá! Accede a beneficios y descuentos para comprar los mejores productos. Cleanipedia, tu aliado en el hogar.

Cómo lavar alfombras de piso: una guía completa

Descubrí cómo limpiar alfombras al instante y eliminar las manchas más difíciles. Te compartimos todos los consejos sobre cómo limpiar alfombras sintéticas, de algodón o fibras vegetales, de pelo largo o corto, además de tips para sacar los malos olores.

Actualizado Escrito por Mariana Vale

Cómo lavar alfombras de piso sin complicaciones

Como toda superficie, las alfombras necesitan su debido cuidado, mantenimiento y atención. Sin embargo, no importa cuán precavidos seamos, con el uso cotidiano las manchas de líquidos, comida, crayones, tierra o polvo se vuelven difíciles de evadir. En este artículo, te contamos cómo se limpia una alfombra, eliminando las manchas y los olores persistentes al instante, de manera fácil y segura.

Necesitará:

  • Aspiradora
  • Cepillo de cerdas suaves
  • Botella rociadora
  • Jabón líquido
  • Agua tibia

Anuncio

V4-HOGARCIFALA-300x250

Cómo limpiar alfombras sintéticas

Las alfombras sintéticas se caracterizan por su flexibilidad, maleabilidad y resistencia. Además, son impermeables al agua y muy fáciles de limpiar con jabón líquido. Descubrí cómo se limpia la alfombra:

  1. Aspirá frente y dorso

    a potencia media.

  2. Si la alfombra es chica, podés sumergirla en una bañadera con agua tibia

    y un poco de jabón líquido.

  3. Dejala en remojo 30 minutos y retirala.

    Si la alfombra presenta manchas, frotala con un cepillo suave.

  4. Escurrí suavemente y dejala secar en posición vertical al aire libre

    para acelerar el proceso. Evitá el contacto con el sol.

  5. Cuando la alfombra esté seca, dale una última repasada con la aspiradora

    para eliminar cualquier rastro de jabón.

  6. Si la alfombra es grande: diluí el jabón en agua y rocía la mezcla con la botella.

    Dejala reposar y pasá al secado.

Cómo limpiar alfombras de lana

Las alfombras de lana son extremadamente delicadas, por lo que debemos evitar todo tipo de líquido y efectuar una limpieza en seco:

  1. Comenzá sacudiendo la alfombra para retirar cualquier residuo. Cubrí la superficie con bicarbonato de sodio y dejalo actuar por lo menos 1 hora.

  2. Pasado el tiempo de reposo, remové el bicarbonato con una aspiradora a potencia media. En caso de que no tenga cambios de potencia, usá la boquilla de mayor tamaño para no arruinar los tejidos.

  3. Si te preocupa el aspirado, podés remover el bicarbonato con un cepillo suave. Luego colgá la alfombra verticalmente por media hora.

Cómo limpiar alfombras de algodón

Las alfombras de algodón pueden limpiarse usando vinagre blanco. ¿Cómo?

  1. Sacudí la alfombra y aspirá a potencia media, siempre en dirección desde el centro de la alfombra hacia afuera.

  2. Diluí ⅙ de vinagre blanco en ⅚ de agua. Mezclá ambos ingredientes y pasá la solución a la botella.

  3. Rocía la alfombra, evitando el exceso de líquido.

  4. Frotá los tejidos suavemente usando un cepillo y dejá secar.

Cómo limpiar alfombras de fibras vegetales

Para saber cómo lavar alfombras de tejidos de fibras vegetales correctamente:

  1. Diluí un poco de jabón líquido en un balde con agua caliente.

  2. Humedecé el cepillo y frotá la alfombra con suavidad.

  3. Enjuagá con un trapo húmedo para remover el jabón y secá con una toalla de papel.

Cómo lavar una alfombra de pelo largo

Si bien las alfombras de pelo largo son perfectas para el invierno, son un imán para la suciedad por excelencia; sobre todo por el polvo. ¿Cómo lavar una alfombra muy sucia de pelo largo? Seguí estos pasos:

  1. Sacudí o golpeá la alfombra para eliminar las partículas de polvo y suciedad acumuladas.

  2. Aspirá frente y dorso a potencia media, o bien, usando la boquilla más grande.

  3. Diluí ⅙ de vinagre blanco en ⅚ de agua y poné la solución en una botella.

  4. Rocía la alfombra y dejá secar durante 3 horas.

Cómo limpiar alfombras de pelo corto

Para mantener limpia una alfombra de pelo corto, podés fabricar una pequeña solución a base de amoníaco y agua. El amoníaco es un producto muy utilizado para la limpieza del hogar. Eso sí: nunca lo mezcles con otros productos de limpieza, y usá guantes, máscara y lentes para protegerte.

  1. Aspirá el frente y dorso de la alfombra a potencia media para no dañar los tejidos.

  2. Diluí una parte de amoníaco por dos de agua tibia y pasá la mezcla a la botella.

  3. Esparcí la solución a lo largo de la alfombra. Fregá delicadamente la superficie con el cepillo.

  4. Dejá secar y ventilá el área.

Cómo lavar alfombra de baño

Si no querés lavar la alfombra de goma a mano, podés dejar que tu lavarropas se encargue del trabajo pesado. Conocé cómo lavar un tapete de baño:

  1. Colocá la alfombra en un lavarropas con algunas prendas suaves para que ayuden a fregar con el tacto las manchas. Te recomendamos usar Skip Jabón Líquido para Diluir o Ala Jabón Líquido para Diluir.

  2. Programá un ciclo de lavado delicado con agua caliente.

  3. Luego, colgá la alfombra y dejá que se seque sola.

Otra opción es usar la bañera:

  1. Despegá la alfombra de goma del piso de la bañera. Apoyala en la bañera, sin adherirla a la superficie.

  2. Llená la bañera con agua tibia.

  3. Protegete con guantes de goma y verté dos tazas de lavandina en el agua.

  4. Refregá la alfombra con un cepillo de cerdas limpio.

  5. Una vez que hayas terminado de limpiar la alfombra de los dos lados, dejá que drene el agua y luego enjuagá bien la bañera y la alfombra.

Si el tapete es de tela, generalmente puede lavarse en el lavarropas con otra ropa. De todos modos, leé la etiqueta de la alfombra en caso de que requiera instrucciones especiales de lavado.

  1. Lavala con agua caliente para eliminar hongos y bacterias, y dejá secar.

  2. Para sacar las manchas difíciles, usá un quitamanchas. Aplicalo a la superficie afectada, dejá que el producto actúe cinco minutos, lavá la alfombra ¡y listo! Te recomendamos que primero pruebes el producto en una superficie poco visible para prevenir reacciones adversas.

Cómo limpiar alfombras pegadas al piso

Limpiar alfombras pegadas al piso es sencillo. Seguí estos pasos:

  1. Pasá la aspiradora por toda la alfombra.

  2. Mezclá una cucharada de amoníaco por tres litros de agua.

  3. Rociá la solución y dejá secar.

Limpieza de alfombras: cómo remover manchas difíciles

Los derrames y las salpicaduras son una amenaza constante. Si tu alfombra se manchó, podés aplicar los métodos de limpieza explicados a continuación. Dato importante a tener en cuenta: siempre limpiá las manchas desde la parte exterior hacia el interior de la alfombra para evitar que se expandan.

  • Agua oxigenada o agua con gas: son super efectivas para las manchas de vino u otros líquidos. Solo basta aplicar un poco del producto sobre la mancha y dejarlo actuar unos minutos. Pasado el tiempo de espera, absorbé el agua restante con una toalla de papel o un trapo.

  • Vinagre blanco: es la salvación para las manchas de chocolate y otras comidas. Diluí un poco de vinagre blanco en agua y frotá la mancha con un cepillo de cerdas suaves o un trapo. Dejalo secar ¡y listo!

  • Alcohol desinfectante: es ideal para las manchas de aceite o grasa. Colocá una toalla de papel sobre la mancha y hacé presión para absorber el aceite. Luego aplicá un poco de alcohol desinfectante sobre la mancha y dejalo secar.

  • Jabón líquido: diluí un poco de jabón líquido en agua y cubrí la mancha. Frotá la zona con un cepillo de cerdas duras y dejá que se seque. Dale una última aspirada para remover cualquier residuo de jabón.

Cómo eliminar el mal olor de las alfombras

Con el correr del tiempo, las alfombras acumulan mal olor. Para erradicar los malos olores por completo, te recomendamos darle un vistazo a este método super fácil y casero:

  1. Remové el polvo con una aspiradora o un cepillo.

  2. Esparcí bicarbonato de sodio o sal a lo largo de la alfombra.

  3. Dejá que la mezcla actúe al menos durante 3 horas. Mientras más tiempo, mejor.

  4. Volvé a pasar la aspiradora para remover el producto. ¡Ya está! Tu alfombra 100% libre de mal olor. Aprendiste los mejores tips sobre cómo lavar una alfombra de piso. ¡Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles! Descubrí también cómo quitar las manchas de vino y óxido de la alfombra y cómo usar alcohol y vinagre para la limpieza del hogar.

Preguntas frecuentes sobre cómo lavar alfombras de piso

¿Cómo limpiar una alfombra pegada al piso sin aspiradora?

Si no tenés una aspiradora para limpiar la alfombra, no te preocupes. Solo tenés que mezclar agua y vinagre en un rociador (puede ser 250 ml de agua con 50 ml de vinagre blanco). Luego aplicá la mezcla sobre las manchas, usá un cepillo para limpiar la suciedad y dejá secar. Después espolvoreá bicarbonato de sodio y dejá reposar. Para finalizar, barré la alfombra.

¿Cómo limpiar alfombras en seco con bicarbonato?

Para limpiar en seco, espolvoreá bicarbonato de sodio sobre las manchas de la alfombra por 3 horas y aspirá toda la superficie para sacar el producto. Si la mancha persiste, repetí el proceso. El bicarbonato es una excelente forma no solo para limpiar las alfombras sino para eliminar los malos olores. Es uno de los métodos más sencillos y también efectivos de limpieza.

¿Cómo lavar alfombras peludas en el lavarropas?

Sacudí o golpeá la alfombra para eliminar las partículas de polvo y suciedad acumuladas. Si la alfombra es de lana o algún material sintético, te conviene lavarla a 30 grados con un jabón líquido. También es importante que elijas un ciclo de centrifugado de corta duración y, para secarla, colgala en el balcón o en un tender. Si sigue con las manchas, repetí todo el proceso o usá un quitamanchas.

¿Cómo limpiar una alfombra de pelo corto?

Para empezar la limpieza, aspirá el frente y el dorso de la alfombra. Ojo para no dañar el tejido. Luego diluí una parte de amoníaco por dos de agua tibia y pasá la mezcla a la botella. Esparcí la solución y usá un cepillo para limpiar toda la superficie de la alfombra. Luego dejá secar y ventilar el área. Nunca mezcles el amoníaco con otros productos de limpieza, y siempre usá guantes, máscara y lentes para protegerte.

¿Cómo quitar el pelo de la alfombra?

Usá secadores de pisos, ya que tienen una escoba de goma que atrae a los pelos por el efecto antiestático. Otra opción es usar un rodillo quita pelos o cinta adhesiva para sacar todos los pelos que están impregnados. Además, podés rociar una mezcla de suavizante con agua (la medida recomendada es un ¼ del producto y el resto agua). Dejá secar y luego pasá una aspiradora. Los pelos saldrán muchos más fácil de la alfombra.

Publicado originalmente