Cómo destapar el baño y usar una sopapa

Te enseñamos los métodos para destapar un inodoro con elementos que tenés en casa, como detergente y agua caliente, y te explicamos cómo usar una sopapa.

Actualizado

cómo destapar el bano y usar una sopapa

Tener que lidiar con un inodoro tapado no es exactamente algo placentero ni fácil. Sin embargo, es algo que puede sucederle a cualquiera y en cualquier momento porque se trata de uno de los problemas domésticos más comunes. No te frustres: acá te ofrecemos una guía súper completa para solucionar estos incidentes. Vas a saber qué productos y métodos usar y vas a aprender cómo destapar el inodoro y usar una sopapa.

Recordá: ponete siempre los guantes de goma antes de seguir nuestros consejos sobre cómo destapar el inodoro. Y, si combinás estos métodos con un producto comercial, seguí las instrucciones de la etiqueta.

Mientras que el inodoro no esté lleno de agua, una solución de detergente y agua caliente puede llegar a ser suficiente para destaparlo. Se recomienda usar una mínima cantidad de detergente para no producir demasiada espuma.

Cómo destapar el inodoro con agua caliente y detergente:

Tené en cuenta que este método funciona sólo si el inodoro no está lleno de agua.

  • Poné un poco de detergente para lavar platos en el inodoro.
  • Agregá medio balde de agua caliente (no hirviendo, ya que puede dañar la porcelana).
  • Dejá reposar por varios minutos para aflojar cualquier obstrucción.

Cómo destapar el inodoro con una sopapa: paso por paso

Si sospechás que tu baño puede estar tapado, no tires la cadena reiteradamente. Si la cisterna no funciona, esto no va a ayudar ni va a destapar el baño y, además, ¡el inodoro se puede rebalsar! La sopapa puede parecer una herramienta simple, pero es sumamente útil. Si querés aprender cómo desatascar un inodoro, seguí estos pasos para solucionar el problema rápidamente:

  • Cerrá la llave del agua de tu casa (por lo general, la podés encontrar detrás del inodoro).
  • Ponete los guantes de goma: es sumamente importante que protejas tus manos de todos los gérmenes que polulan por el baño y de cualquier producto que vayas a usar.
  • Quitá todas las cosas que estén en el baño para evitar que se ensucien o se mojen. También te conviene proteger el piso: cubrilo con papel de diario o trapos viejos.
  • Colocá la sopapa en el fondo del inodoro, de manera que el agujero quede completamente cubierto.
  • Presioná con la sopapa lenta pero vigorosamente hacia abajo, y luego hacia arriba rápidamente. Vas a sentir la succión. Repetí el movimiento reiteradas veces.

Cómo destapar el inodoro con un producto destapa cañerías:

Si seguís con el inodoro tapado y los métodos mencionados no te sirven porque la obstrucción es severa, podés probar con un destapa cañerías. Existen muchos productos que vas a encontrar fácilmente en cualquier local. Es muy importante que no olvides ponerte los guantes de goma antes de usarlo y que sigas siempre las instrucciones del fabricante.

Ahora ya sabés cómo destapar el inodoro, aunque es fundamental prevenir tomar acción para que no vuelva a suceder. De todo esto podemos aprender una lección importante: tengamos cuidado con lo que desechamos dentro del inodoro; no tires pañales ni toallitas sanitarias, por ejemplo. Por esto, es muy útil tener en todo baño un pequeño cesto de basura y, además, es conveniente enseñarles a nuestros niños a que mantengan sus juguetes alejados del retrete.

Para más información sobre cómo destapar desagües en el baño o también en la cocina, consultá nuestro artículo sobre cómo destapar cañerías.

  • En caso de usar una sopapa, primero cerrá la llave del agua y ponete los guantes de goma.
  • Quitá todas las cosas que estén alrededor o cerca del inodoro y cubrí el piso.
  • Introducí la sopapa en el inodoro y presioná hacia abajo y luego hacia arriba repetidas veces.
  • Publicado originalmente