Unilever logo
Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

Aprendé estos trucos para limpiar desagües

¿Tenés tapado el desagüe del baño o de la cocina? ¡Leé este artículo para aprender a destapar desagües y eliminar los malos olores!

Actualizado

Por Equipo de Cleanipedia

Todos sabemos que es muy importante que las bachas de la cocina y el lavatorio estén limpias. Como son objetos de la casa que se usan mucho todos los días, suelen ensuciarse bastante rápido. Con la cantidad de ollas, sartenes, vasos y cubiertos que se lavan en la bacha de la cocina, y con la cantidad de veces que los integrantes de la familia usan el lavatorio del baño para lavarse las manos, afeitarse y cepillarse los dientes, no es raro que, de vez en cuando, se tape la cañería. Un desagüe tapado puede hacer que rebalse el agua, además de generar olores desagradables. Pero no te preocupes, destaparlo no tiene por qué ser difícil. De hecho, puede ser bastante sencillo.

Para destapar cañerías, limpiar desagües y eliminar olores, podés usar lavandina, como puede ser Vim (recordá leer la etiqueta y probar el producto en un área reducida antes de su uso). Limpiar la bacha de la cocina habitualmente previene la acumulación de restos de alimentos y demás en las cañerías, que, a su vez, producen mal olor.

Cómo limpiar desagües

Hay una amplia gama de productos para que destapar el desagüe sea un proceso rápido y sin esfuerzos:

Limpieza de desagües con productos comerciales

Muchos productos fueron específicamente diseñados para esta tarea. Al volcarlos sobre el desagüe, disuelven la grasa y las acumulaciones que taparon la cañería. Además, contienen ingredientes especiales que eliminan los gérmenes responsables de ese olor tan desagradable. Una vez que el destapacañerías haya hecho su trabajo, vas a notar que el agua acumulada en la pileta se desagota y que el mal olor empieza a desaparecer.

Es muy importante que sigas las instrucciones de uso de los productos de limpieza fuertes, no solamente por tu salud y seguridad, sino también porque los diferentes tipos de desagües tapados pueden requerir soluciones diferentes. No es lo mismo, por ejemplo, un desagüe de cocina totalmente tapado que una bañadera en la que el agua drena muy lento.

Limpieza de desagües con productos naturales

Por razones ambientales o de seguridad, muchos prefieren tratar de destapar las cañerías con ingredientes naturales. El siguiente método es muy efectivo:

  1. Primer Paso

    Por razones ambientales o de seguridad, muchos prefieren tratar de destapar las cañerías con ingredientes naturales. El siguiente método es muy efectivo:

  2. Segundo paso

    Después, volcá dos tazas de agua hirviendo y esperá unos minutos.

  3. Tercer paso

    Agregá una o más tazas de bicarbonato de sodio e inmediatamente después agregá una taza de vinagre blanco.

  4. Cuarto paso

    Colocá un tapón en el desagüe. Vas a ver que del desagüe salen burbujas y un sonido burbujeante. No te asustes, ¡es una buena señal!

  5. Quinto paso

    Cuando desaparezcan las burbujas, agregá dos tazas más de agua hirviendo.

Probalo, vas a ver que es una excelente manera de destapar la bacha. Hacelo una vez al mes para prevenir esos indeseables caños tapados. Si el problema es con el inodoro, acá podés encontrar consejos útiles para destapar el baño. 

Cómo eliminar malos olores

Los malos olores son un clásico indicio de una cañería tapada. En la mayoría de los casos, el desagüe se tapa cuando algunos residuos grandes se atascan en la rejilla o comienzan a obstruir el caño del desagüe. Esos residuos se pudren y dan lugar al crecimiento de bacterias, lo que produce ese olor desagradable.

Limpiar seguido las piletas de la cocina y del baño te ayuda a evitar desechos indeseables en el desagüe. Usar un limpiador natural casero todas las semanas, como una mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre, es un buen hábito, ya que mantiene alejados la grasa, la suciedad y los malos olores.

Las buenas prácticas de desecho de residuos también ayudan a reducir los malos olores en casa y la posibilidad de que vuelvan a taparse los caños:

  1. Primer Paso

    En la cocina, tirá el aceite usado y los restos de papel en un cesto de basura, no en la bacha.

  2. Segundo paso

    En el baño, colocá una rejilla en el desagüe para evitar que se tape con pelo y otros elementos

  3. Tercer Paso

    Descubrí cómo desatascar tuberías paso a paso con este video:

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/9AVticLpMMI" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Todos sabemos que es muy importante que las bachas de la cocina y el lavatorio estén limpios. Como son objetos de la casa que se usan mucho todos los días, suelen ensuciarse bastante rápido. Con la cantidad de ollas, sartenes, vasos y cubiertos que se lavan en la bacha de la cocina, y con la cantidad de veces que los integrantes de la familia usan el lavatorio del baño para lavarse las manos, afeitarse y cepillarse los dientes, no es raro que, de vez en cuando, se tape la cañería. Un desagüe tapado puede hacer que rebalse el agua, además de generar olores desagradables. Pero no te preocupes, destapar y limpiar desagües no tiene por qué ser difícil. De hecho, puede ser bastante sencillo.

Es importante tener en cuenta lo que arrojamos en la bacha. Adquirir una rejilla para filtrar los desechos es la mejor inversión.

Usá lavandina, como podría ser la de la línea

, como primera opción. Usá guantes de goma y ventilá bien el ambiente.

Siempre asegurate de seguir las instrucciones cuando uses productos de limpieza de alta toxicidad.

Publicado originalmente