Unilever
Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

Cómo limpiar cortinas de baño y mamparas para dejarlas como nuevas

¿Querés saber cómo limpiar cortinas de baño y mamparas? Despedite de la cal, los hongos y la suciedad con estos trucos.

Actualizado

Limpiar la ducha periódicamente es fundamental. El baño es uno de los ambientes de la casa donde más humedad y calor se generan, convirtiéndolo en el lugar idóneo para los hongos y las bacterias. Las cortinas de ducha y las mamparas están constantemente expuestas a la fuerza del agua, los productos de ducha, el jabón, los pelos, etc., por lo que es importante limpiarlas con frecuencia.

En este artículo, te contamos cómo limpiar cortinas de baño y mamparas de vidrio para eliminar la suciedad de una vez por todas y mantener tu baño reluciente y libre de moho.

Necesitará:

  • Bañadera (o recipiente grande)
  • Lavarropas
  • Toallas
  • Agua
  • Jabón líquido

Limpieza general: cómo limpiar las cortinas de baño en 5 pasos

¿Querés darle una repasada general a tus cortinas de baño? Lo primero que vamos a hacer es remover los anillos y argollas. Hecho aquello:

  1. Sumergí la cortina

    En una bañadera o en un recipiente grande con agua y jabón líquido para ropa. Desde Cleanipedia, te recomendamos probar el nuevo Ala Jabón Líquido para Diluir, que combate todo tipo de mancha, dejando una exquisita fragancia y es hasta un 20% más económico.

  2. Dejá la cortina en remojo

    El mayor tiempo posible. Lo ideal es dejarla toda la noche para aflojar la suciedad. Para eliminar los hongos y la suciedad general que se forma en las costuras o bordes, podés usar un cepillo de dientes en desuso o un cepillo de cerdas suaves.

  3. Lavá a mano

    Pasado el tiempo de remojo, tenés dos alternativas: lavarla a mano o llevarla al lavarropas. Si lo hacés manualmente, frotá la tela suavemente y enjuagá con abundante agua hasta remover el jabón por completo.

  4. O en lavarropas

    Si la cortina es apta para lavarropas, agregá un par de toallas al lavado; su grosor y su textura abrasiva ayudan a amortiguar el lavado y remover la suciedad. Como siempre, antes de meter un lavado leé bien las indicaciones.

  5. Dejá secar

    Sea de tela o de plástico, lo aconsejable es evitar el secarropas. Para secarlas la mejor opción es extenderlas al aire libre.

    Si querés eliminar olores o desinfectar la cortina, agregá un poco de vinagre durante el lavado o el enjuague final (aplica tanto al lavado manual como al lavado en lavarropas).

Cómo blanquear las cortinas de baño

Como toda superficie expuesta a distintos factores y condiciones climáticas, las cortinas tienden a oscurecerse, perdiendo su tono original. ¿Cómo limpiar una cortina de tela opacada por el uso?, ¿Cómo limpiar el plástico amarillento? Si tu cortina está sucia y querés recuperar su brillo, hacé lo siguiente:

  1. Sumergí la cortina En una bañadera o recipiente grande con agua tibia enjabonada (no la llenes hasta el tope; con que cubra la cortina alcanza).

  2. Agregá ½ taza de bicarbonato de sodio O una, dependiendo del tamaño de la cortina, para eliminar hongos y bacterias. También podés elegir un producto especialmente diseñado para desinfectar cortinas de baño o prevenir el moho, o con Vim Desinfección Avanzada.

  3. Refregá y dejá en remojo Refregá con un cepillo de cerdas suaves las zonas manchadas y dejá reposar durante una hora.

  4. Enjuagá y secá Enjuagá con agua limpia y dejá secar al aire libre o en un ambiente ventilado. Si ves que aún quedan manchas, dales un repaso con un cepillo humedecido en agua y vinagre. Enjuagá y dejá que se seque.

Si preferís lavarla en el lavarropas, al jabón líquido habitual añadile ½ o 1 taza de bicarbonato junto con ½ taza de vinagre blanco. Si se trata de tela, lavá siempre con agua tibia (a no más de 40º grados) para que no se estropee. Si la cortina es de plástico, configurá un ciclo corto de agua fría.

Cómo quitar manchas de moho en cortinas

El moho es el principal enemigo de las cortinas de baño. El calor, la humedad y el encierro, hacen que se regenere rápido, invadiendo nuestras preciadas cortinas reiteradamente. ¿Cómo combatirlo? Probá lo siguiente:

  1. Creá una solución de agua y bicarbonato de sodio Disolvé una cucharada de bicarbonato de sodio por tres partes de agua y vertí la mezcla en una botella con gatillo rociador. Batí para fusionar ambos ingredientes.

  2. Rocía la la mancha Dejá que la solución actúe durante 10-20 minutos. Mientras más tiempo, mejor.

  3. Frotá Frotá la mancha con la ayuda de un cepillo de dientes o un cepillo de cerdas suaves.

  4. Enjuagá Remové el bicarbonato con una esponja húmeda y agua fría.

  5. Dejá secar ¡Todo listo! Si ves que las manchas persisten, repetí el proceso.

Cómo eliminar las manchas amarillas

Un gran aliado contra las manchas es el alcohol etílico. Para eliminar manchas amarillas de cortinas de tela y plástico, humedecé un cepillo de dientes con un poco de alcohol etílico (también podés crear una solución casera combinando 30% de alcohol con 70% de agua). Frotá la mancha realizando movimientos circulares y dejá que se evapore.

Cómo limpiar mamparas

La suciedad acumulada en las mamparas de vidrio tiende a ser más visible por razones obvias. A continuación, te contamos cómo limpiar tus mamparas tanto de vidrio como de plástico para no rayar ni arruinar su superficie.

Limpieza general: Cómo limpiar una mampara de ducha en 4 pasos

  1. Dejá la mampara abierta. Cuando termines de ducharte, dejá la mampara abierta para que entre un poco de aire. Así, la ducha se seca más rápido y disminuye la formación de moho.

  2. Aplicá limpiavidrios Para sacar las manchas y los residuos de jabón, lo mejor es usar un producto de limpieza limpiavidrios y un paño suave que no raye su superficie. ¿Una buena alternativa? El Cif Ballerina Multipurpose Antibacterial; un paño suave que no absorbe olores, no se deforma y es fácil de enjuagar.

  3. O una solución casera También podés usar vinagre blanco. Simplemente cubrí la mancha, dejá que actúe 5 minutos y enjuagá con agua tibia.

Top Tip: Los hongos se pueden sacar con un limpiador común a base de cloro o agua oxigenada. Solamente basta con rociarlo sobre la zona afectada y enjuagar con un trapo húmedo limpio.

Cómo limpiar una mampara de vidrio

Una opción útil y práctica, es hacerlo después de ducharte, cuando el baño todavía tiene vapor. El calor del vapor ayuda a que la suciedad impregnada se ablande con mayor facilidad. ¿Cómo limpiar una mampara de ducha transparente?

Para las mamparas de vidrio, te sugerimos emplear un paño de microfibra y un producto de limpieza de calidad, como lo es el Cif Gatillo Limpiador Vidrios y Superficies Delicadas, que gracias a su fórmula deja tus superficies impecables, libres de vetas y marcas de agua. Si preferís un método casero y ciertamente más económico:

  1. Prepará una solución De partes iguales a base de vinagre blanco y agua tibia.

  2. Limpiá la superficie Humedecé una esponja o un trapo suave en la solución y pasala por toda la mampara reparando en las manchas, el moho y los restos de jabón.

  3. Enjuagá Enjuagá la mampara y dejá secar.

Top Tip: Si querés dejar tus vidrios más brillantes que nunca, sumale jugo de limón a la mezcla.

Cómo limpiar una mampara de ducha de plástico

Para las superficies de plástico muy sucias podés emplear tanto un producto limpiavidrios como otras alternativas caseras, entre ellas el amoníaco o hidróxido de amonio. Para ello:

  1. Mezclá agua y amoníaco En una botella rociadora, mezclá una parte de amoníaco por dos de agua (1 cucharada de amoníaco por tres de agua). Recordá usar la protección necesaria y nunca mezcles el amoníaco con otros productos de limpieza.

  2. Rociá La superficie de la mampara, reparando en las manchas.

  3. Dejá actuar Dejá reposar entre 10-15 minutos.

  4. Enjuagá Remové el amoníaco con agua y secá con un trapo de algodón o microfibra para no dejar vetas.

Importante: mantené el amoníaco fuera del alcance de los más chicos en una zona fresca, alejada del calor y la humedad.

Preguntas frecuentes sobre el cuidado de cortinas de baño y mamparas

  • ¿Cómo saber si un producto de limpieza es compatible con mi cortina o mampara? Leé siempre las indicaciones de cada producto y probalo en una superficie más chica o menos visible primero para verificar que no arruine el material.

  • ¿Cómo proteger mi piel y cuidarme de los productos de limpieza más abrasivos? A través del uso de guantes y máscara, de ser necesario.

  • ¿Cómo hacer para evitar el moho en las cortinas de baño? Ventilá el ambiente después de cada ducha. De esta manera, vas a reducir la aparición de hongos.

  • ¿Cómo limpiar el moho de la cortina de la ducha? Para eliminar el moho de las mamparas, usá lavandina o un limpiador a base de cloro o agua oxigenada.

  • ¿Cómo lavar las cortinas de tela correctamente? Por medio de un lavado suave, donde la temperatura no supere los 40º grados.

  • ¿Cómo limpiar la cortina plástica del baño? Por medio de ciclos cortos de agua fría, para que el calor no arruine el material.

  • ¿Las cortinas se centrifugan? La fuerza y el calor de la centrifugadora pueden ocasionar daños irreparables en nuestras cortinas. Para secarlas, la opción más segura y práctica es extenderlas al aire libre.

¡Eso es todo! Si te quedaste con ganas de saber más acerca de la limpieza de tu baño, te recomendamos leer Cómo limpiar un baño a fondo, Cómo sacar hongos del baño, y Cómo quitar sarro de la ducha y manchas de cal.

Publicado originalmente