Cómo lavar tapetes y alfombras de baño

Limpiar las alfombras de baño es muy fácil. Acá vas a encontrar consejos para la limpieza de alfombras de goma y de tela.

16 de agosto de 2019

cómo lavar las alfombras de bano
Limpieza del baño

Las alfombras de baño son muy útiles para evitar caídas accidentales, pero, si no las lavás bien, pueden ser bastante antihigiénicas. Las alfombras de baño sucias acumulan bacterias y suciedad que puede generar hongos en los pies y olores desagradables. En este artículo, vas a encontrar consejos útiles para limpiarlas y así mantener la higiene.

¿Quién hubiera pensado que poner toallas junto con las alfombras de baño hubiera sido beneficioso para fregarlas? ¡Evidentemente son efectivas! Colocá todo en el lavarropas con un buen jabón (como los de la línea Ala) para un lavado perfecto. Antes de proceder, recomendamos leer la etiqueta del envase para constatar que se trate del producto adecuado.

Tipos de tapetes o alfombras de baño

En general, las alfombras de baño son de plástico y se pueden colocar para entrar o salir de la bañera o de la ducha evitando así caídas accidentales. El otro tipo de alfombras de baño son aquellas que se colocan fuera de la ducha o bañera para secarse los pies y evitar que alguien se resbale en el piso mojado. Los dos tipos de alfombras requieren distintos cuidados.

Alfombras de goma para la ducha: lavado en la bañera

Hay varias formas de limpiar las alfombras de baño de goma, pero una de las más efectivas es usar la bañera.

  1. Despegá la alfombra de goma del piso de la bañera. Apoyala en la bañera, sin adherirla a la superficie.
  2. Llená la bañera con agua tibia.
  3. Protegete con guantes de goma y verté dos tazas de lavandina en el agua.
  4. Refregá la alfombra con un cepillo de cerdas limpio.
  5. Una vez que hayas terminado de limpiar la alfombra de los dos lados, dejá que drene el agua y luego enjuagá bien la bañera y la alfombra.

Si la alfombra tiene hongos o mal olor, dejá que la mezcla con lavandina actúe sobre la superficie un par de horas. Cuando vayas a usar lavandina, abrí las ventanas para que corra aire fresco y, por precaución, seguí las instrucciones de la etiqueta del envase.

Alfombras de goma para la ducha: método de limpieza en lavarropas

Si no querés lavar la alfombra a mano, podés dejar que tu lavarropas se encargue del trabajo pesado:

  1. Colocá la alfombra en un lavarropas con algunas prendas suaves, como toallas o ropa para lavar, para que ayuden a fregar con el tacto con las manchas.
  2. Programá un ciclo de lavado delicado con agua caliente.
  3. Luego, colgá la alfombra y dejá que se seque sola.

Recordá: Nunca pongas una alfombra de goma en la secadora, porque se va a deformar y estropear.

Cómo lavar tapetes de tela para baño: 

Los tapetes de tela para baño generalmente pueden lavarse en el lavarropas con otra ropa. De todos modos, leé la etiqueta de la alfombra en caso de que requiera instrucciones especiales de lavado.

  • Lavala con agua caliente para eliminar hongos y bacterias, y dejá secar.
  • Para sacar las manchas difíciles, usá un quitamanchas. Aplicalo a la superficie afectada, dejá que el producto actúe cinco minutos, lavá la alfombra ¡y listo! Te recomendamos que primero pruebes el producto en una superficie poco visible para prevenir reacciones adversas.
  • Como método alternativo, podés emplear un jabón de ropa con propiedades antimanchas, tal como el Ala Matic líquido, para disipar manchas y suciedad.

No importa qué tipo de alfombras tengas en el baño, este práctico video te va a mostrar cómo limpiarlas para que queden estupendas:

Es tan simple como lo ves. Tus alfombras de baño van a lucir como nuevas. Seguí con la limpieza del baño: Seguí con la limpieza del baño: descubrí cómo limipiarlo a fondo y cómo usar lavandina desinfectante para limpiar el inodoro.

  • Usá lavandina para higienizar y quitar olores de tus alfombras de goma.
  • Los tapetes o alfombras de baño textiles necesitan de altas temperaturas en el lavado para eliminar hongos y bacterias.