Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

Cómo sacar manchas de pintura y témpera de la ropa

Te contamos algunos trucos para eliminarlas completamente.

Actualizado

Como sacar manchas de pintura con éxito

¿A quién no se le ha manchado alguna vez su pantalón o su remera favorita con un poco de pintura? Las manchas de pintura siempre se han considerado imposibles de limpiar. Lo mismo ocurre cuando la gente se pregunta cómo sacar manchas de témpera. Y, de esta forma, cientos de prendas de tus hijos han pasado al terreno del olvido.

Sin embargo, es posible acabar con ambas. Tan solo tenés que seguir unos pequeños trucos que te vamos a contar en este artículo. Así que no deseches aún ninguna prenda manchada con pintura o témpera. Tiene solución y te lo contamos a continuación. 

Nunca se deben lavar las prendas con manchas de pintura directamente en el lavarropas, ya que en lugar de limpiarlas, podés terminar expandiéndolas.

¿Cómo sacar manchas de pintura de la ropa?

La pregunta del millón. La realidad es que no hay una sola fórmula, y eso es porque no hay un solo tipo de pintura, sino varios. Eso provoca que los métodos que se utilicen sean muy variados, así que tomá nota porque te vamos a explicar como sacar pintura de la ropa.

Tipos de pintura

Pinturas con base de aceite

Este tipo de pintura se suele utilizar para pintar superficies que se encuentran al aire libre (así que muy posiblemente sea la que usaste para pintar las paredes del jardín o de la fachada). Son muy resistentes y aguantan muy bien el paso del tiempo. Además, sus colores suelen ser más luminosos, por lo que es primordial que las saques de tu ropa. No hay manera de disimularlas.

Pinturas con base de agua

Al contrario que las pinturas con base de aceite, las pinturas con base de agua son menos resistentes. Lo negativo de esto es que se secan mucho más rápido, por lo que la pintura se quedará fijada antes a la ropa (posiblemente sean las pinturas que has usado para pintar cosas del interior de la casa). En este grupo está la pintura acrílica, si te estabas preguntando cómo sacar acrílico de la ropa.

¿Qué tipo de jabón usás para lavar la ropa?

Limpiar una mancha en una prenda con una esponja

Cómo eliminar cada tipo de pintura

Eliminar manchas de pinturas con base de aceite

Son las más complicadas de eliminar, pero no por ello no se puede lograr. Para conseguirlo, tendrás que armarte con productos especiales, como es el caso del aguarrás. Tenés que aplicar unas gotas en la parte de la mancha en la prenda, para luego dejarlo actuar durante unos minutos. Transcurrido ese tiempo, usá un cuchillo con poco filo y raspá la zona de la mancha con cuidado.

En segunda instancia, utilizá papel absorbente para quitar los restos y lavá la prenda con un poco de jabón líquido (uno aconsejable sería el Ala jabón líquido) y agua.

Eliminar manchas de pinturas con base de agua

Por el contrario, las manchas de pintura, cuando se trata de pintura con base de agua son más sencillas de eliminar. Tan sólo necesitás una mezcla de agua con jabón líquido (podés usar el Jabón líquido Ala) y sumergir la prenda en la combinación resultante.

Luego, con la ayuda de un cepillo, tendrás que frotar la mancha para que desaparezca (tené cuidado de no impregnar otras partes de la ropa con los restos que se irán desprendiendo).

Si tenés problemas con manchas de pintura en otras superficies que no sean sólo ropa, podés leer este otro artículo donde te comentamos trucos para eliminarlas sin complicaciones.

¿Cómo sacar manchas de témpera?

La témpera es una de las técnicas de pintura más divertidas, sobre todo entre los más pequeños. Seguramente hayas tenido episodios con ellas, sobre todo en cuanto a los uniformes del colegio de los chicos se refiere (¿quién no ha sufrido algún episodio con un guardapolvo blanco?). Al tratarse de chicos, que suelen jugar con muchos colores distintos, los restos de témpera pueden ser más grandes y complejos que en otros casos, así que tomá nota de los siguientes consejos para mantenerlas controladas.

  • No es aconsejable lavar directamente la ropa en el lavarropas, ya que pueden quedar restos de pintura fijados que luego son más complicados de eliminar. Tampoco meterla directamente en el secarropas, porque hará que la mancha se fije aún más.
  • Intentá no frotar la pintura para que no se incruste en la ropa. Lo mejor es dejar las prendas en remojo con un poco de jabón líquido, y luego ponerlas bajo el agua fría de la canilla durante un rato. Esto ayudará a que la mancha se ablande y se pueda disolver fácilmente.
  • Si encontrás manchas secas después de que los chicos hayan estado todo un día en el colegio, lo mejor es dejar la ropa manchada en remojo, en un balde lleno a partes iguales por jabón líquido, leche y agua oxigenada. Dejalo durante 6 horas para conseguir el máximo efecto. Tras ese tiempo, lavá la prenda con jabón líquido y agua y verás cómo sacar manchas de pintura seca en la ropa es más fácil de lo que pensabas, ya que la mancha habrá desaparecido.
pila de lavado limpio en una canasta de lavado de plástico

Otros consejos a tener en cuenta para sacar pintura de la ropa

Aunque ya lo tenés todo para ganarle a esas manchas de pintura que tenés en la ropa, estos tips que te vamos a dar te ayudarán a complementar todos los consejos anteriores:

  • Revisar siempre las etiquetas de las prendas para ver si estas pueden ser lavadas de la manera que indicamos más arriba. Mejor asegurarse antes que lamentar.
  • Y si de revisar etiquetas hablamos, también deberías revisar las del tarro de pintura que utilizaste. A veces la clave de cómo limpiar las manchas de pintura las tenés ahí mismo. Así que no las pierdas de vista ni las tires hasta que no te hayas deshecho de la mancha.
  • Si usás el aguarrás, tené en cuenta que es tóxico para las personas, así que empleá guantes y mascarilla. Y, por supuesto, tras su uso es recomendable ventilar el ambiente.
  • Antes de meter la prenda en el lavarropas o en el secarropas, debe tratarse la mancha de pintura. Siempre se debe cumplir ese paso previo porque, si no, el resultado será peor que el inicial.
  • Siempre es recomendable actuar lo más rápido posible. Parece una obviedad, pero te sorprenderías de la cantidad de manchas de pintura que se podrían haber eliminado fácilmente si no se hubiera dejado “para después”.
  • Tené especial cuidado con los niños. Primero, evitá que estén cerca mientras estés lavando la ropa con productos tóxicos como el aguarrás y, segundo, procurá que dicha ropa quede bien lavada tras haberle aplicado esos productos. Este paso es muy importante.
  • Siempre que manejemos productos como el aguarrás, es indispensable que después nos lavemos las manos con abundante agua y jabón, ya que nuestra piel puede sufrir daños si entra en contacto con él.

Con todos estos consejos ninguna mancha de pintura o témpera podrá resistirse. Y si tenés más problemas a solucionar en el cuidado de tu ropa, podés encontrar otros consejos muy útiles en la sección especial dedicada a ello dentro de Cleanipedia.

Publicado originalmente