Cómo desteñir un jean para darle un toque ochentero

Los jeans desgastados son muy lindos, pero pueden ser un poco caros. En este artículo te enseñamos cómo desteñir un jean con varias técnicas.

Actualizado

Cuatro jeans desteñidos

El jean es una prenda que nunca pasa de moda. Si bien hoy en día casi todas las casas de ropa tienen a la venta los jeans desgastados, también podés hacerlos vos mismo en tu casa para darle un estilo personal a esos jeans que tanto amas, pero te gustaría que tuvieran un aspecto nuevo y modernizado.  En este artículo te vamos a mostrar como desteñir un jean para estar a la vanguardia de la moda.

Cómo desgastar el color de un jean y que quede parejo

Una de las técnicas para darle un toque vintage pero moderno a los jeans es la técnica del desgastado. Sin embargo, puede ser difícil de lograr si no lo hacemos con cuidado. ¿Querés aprender cómo desgastar el color de un jean de manera pareja? Seguí estos pasos:

  1. Planchá bien tu jean para que no quede ninguna arruga, estas pueden hacer que quede irregular el color. 
  2. Llená la bañadera por la mitad con agua caliente y agregá media taza de cloro
  3. Usá guantes para no dañar tus manos con los químicos. Aprender cómo desteñir un jean es fácil, pero debés tomar precauciones para no lastimarte.
  4. Colocá el jean bien estirado dentro de la bañera, para que no se hagan pliegues en la prenda y déjalo en remojo hasta que logre el color que te guste.
  5. Retirá el jean del agua y enjuagálo bien con agua fría para sacarle el excedente de cloro y que no se siga aclarando.
  6. La primera vez, lavá el jean solo en el lavarropas con Skip Evolution Jabón Líquido para cuidar la prenda y a su vez, evitar que algún resto de cloro que haya quedado destiña alguna otra prenda. En los próximos lavados ya vas a poder poner el jean en el lavarropas con otras prendas de distintos colores.
  7. Una vez lavado y secado, ya podrás disfrutar de tu jean como si fuera nuevo. 

Cómo desteñir un jean con lavandina con la técnica tie dye o anudada

La lavandina es uno de los aliados para desteñir prendas y la vamos a usar para darle nueva vida a nuestros jeans. 

  1. Enjuagá el jean y retorcelo para sacarle el excedente de agua.
  2. Atalo con cordones o gomas sin seguir ningún criterio lógico.
  3. En un recipiente mezclá lavandina y agua en partes iguales. 
  4. Usá guantes para no dañar tus manos con los químicos de la lavandina y sumergí el jean por unos 20 minutos.
  5. Luego retirá y enjuagá el jean con agua fría.
  6. Cuando desates los cordones vas a ver que tus jeans tienen un diseño muy original.

Cómo desteñir un jean en degrade

  1. Mezclá 2 tazas de lavandina con 2 partes de agua en un recipiente.
  2. Sumergí el jean de a poco para evitar salpicaduras hasta donde quieras que esté el primer degradado, esperá unos segundos y sumergilo un poco más para estirar el degradé y así hasta llegar a la zona de la prenda que haga la transición con el color anterior.
  3. Enjuagá la prenda inmediatamente con agua fría para evitar que siga destiñendo.
  4. Recordá lavar tu jean solo la primera vez en el lavarropas con Skip Evolution Jabón Líquido para cuidarlo y para evitar desteñir otras prendas.

Te estas preguntando ¿como desteñir un jean sin cloro? Tenemos algunos tips para vos antes de caer en productos químicos:

  • Jugo de limón: enjuaga el jean y retorcelo para quitar el excedente de agua, luego sumergilo en un recipiente con 1 litro de jugo de limón y dejalo reposar durante unas horas. Una vez que hayas logrado el efecto que te gusta, enjuagalo para quitar el limón y déjalo secar. Si no quedó como esperabas podés repetir el procedimiento ya que no daña la prenda. Aprender como desteñir un jean sin cloro es posible, ¡y tenemos dos ideas más para vos!
  • Piedra pómez: frota la piedra pómez aproximadamente 10 veces en el mismo sentido y otras 10 perpendicularmente en la zona que querés desgastar el jean. Con esta técnica vas a lograr resultados muy interesantes.
  • Lija: podés usar una lija y realizar el mismo procedimiento que con la piedra pómez, pero sin frotar muy fuerte, porque este material puede dañar la tela.

¿Te gustaron las ideas para desteñir tus jeans viejos? Tenemos más ideas para vos en este artículo. Además tenemos las mejores ideas sobre cómo teñir ropa en casa y cómo lavar ropa de color. ¡No te los pierdas!

Publicado originalmente