Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

Qué es el terciopelo y cómo limpiarlo en 5 pasos

El terciopelo es una de las telas más delicadas que existen. Descubrí cómo se lava el terciopelo en tu ropa y accesorios para el hogar acá.

Actualizado

Tela verde de terciopelo

El terciopelo es una tela lujosamente suave, a menudo asociada con la nobleza. Adornado por gobernantes árabes y aristócratas venecianos desde el siglo XIV, ¡ahora es un tejido que no está reservado exclusivamente para la realeza!

Muchas tiendas hoy en día tienen una gran variedad de artículos de terciopelo, ya que un toque de terciopelo puede agregar opulencia a cualquier estilo u hogar. Pero, como con cualquier tela lujosa, querrás asegurarte de cuidarla de la manera adecuada. Puede que te encuentres haciendo preguntas como "¿se puede lavar el terciopelo?" o "¿se puede planchar el terciopelo?" No te preocupes: esta sencilla guía te explica todo lo que necesitás saber sobre cómo limpiar terciopelo.

¿Se puede lavar el terciopelo en la lavadora?

Al limpiar cualquier tela, la opción más simple es meterla en la lavadora, sin embargo, debés tener cuidado con una tela delicada como el terciopelo. Revisá las etiquetas de cuidado y, si las instrucciones indican que el terciopelo es lavable a máquina, entonces está bien ponerlo en la lavadora, pero debés seleccionar un ciclo suave o de lavado a mano y usar un detergente delicado – como Skip.

¿Se puede lavar el terciopelo a mano?

La respuesta es sí, se puede lavar el terciopelo a mano. Si no te gusta lavar la ropa o artículos de terciopelo en el lavarropas, siempre existe la opción de lavarlos a mano. Esto requerirá un poco más de tiempo y cuidado, y solo deberá hacerse si los artículos están marcados como lavado a mano en la etiqueta de cuidado.

Si te preocupa limpiar el terciopelo en el hogar, puede ser recomendable llevar los artículos a una tintorería profesional. Es recomendable hacer esto si la etiqueta de cuidado indica “lavar en seco solamente”.

¿Qué tipo de jabón usás para lavar la ropa?

Cómo se lava el terciopelo en cortinas y ropa: 5 pasos

Los siguientes pasos se pueden usar para cortinas de terciopelo o prendas que se pueden lavar tanto a mano como a máquina (solo revisá la etiqueta de cuidado del artículo).

  • Aspirá suavemente la superficie del terciopelo con el accesorio de cerdas suaves de tu aspiradora para eliminar el polvo y la suciedad. Es posible que deseés omitir este paso si estás limpiando ropa de terciopelo, ya que es menos probable que acumule polvo. Si podés ajustar la potencia de succión de tu aspiradora, puede valer la pena bajarla un poco.
  • ¿Cómo sacar manchas del terciopelo? Eliminá las pequeñas con agua. Humedecé un paño limpio con agua tibia y frotá suavemente la mancha. No hagas demasiada presión sobre la tela, ya que esto podría causar daños.
  • Eliminá las manchas difíciles con detergente para lavar platos. Mezclá una solución de detergente para lavar platos y agua tibia. Sumergí un paño limpio en la mezcla jabonosa y aplicalo sobre la mancha. Frotá suavemente hasta que la mancha desaparezca.
  • Secá cualquier exceso de agua frotando con una toalla seca.
  • Cepillá el terciopelo con un cepillo de cerdas suaves en el sentido de la tela. Este es un paso importante para ayudar a mantener el acabado liso del terciopelo.

¿Te preguntás cómo limpiar zapatos de terciopelo? Muy fácil: ¡seguí los mismos pasos!

¿Se puede planchar el terciopelo?

La respuesta es no, no se puede planchar el terciopelo. Esto puede hacer que quitar las arrugas de la ropa y las cortinas hechas de este material sea un poco complicado, pero plancharlo puede aplastarlo y dejar tu ropa o cortinas permanentemente dañadas.

Para cortinas de terciopelo, usá un vaporizador manual y vaporizá ligeramente la parte posterior para eliminar arrugas. Para la ropa de terciopelo, podés deshacerte de las arrugas simplemente colgando la ropa para que se seque tan pronto como se haya lavado. Colocá la ropa en perchas y asegurate de que pueda colgarse en toda su longitud para que los pliegues caigan y se alisen de forma natural.

Saber cómo limpiar el terciopelo no podría ser más simple: solo recordá nuestra técnica de cinco pasos y nunca lo planches.

Para más artículos sobre el cuidado de la ropa, aprendé cómo cuidar tu ropa de fiesta o limpiar zapatos de gamuza.

Publicado originalmente